lunes, 26 de julio de 2010

Misterio

¡La de buenos ratos que pasábamos jugando a Misterio de Cefa! Quedó en el fondo de un cajón del mueble de la playa y aunque huele un tanto a humedad resulta que ahora le entusiasma a la siguiente generación. Veo que está descatalogado y que en el fondo tenemos una pequeña reliquia... aunque nos falte la carta de la alcoba y alguna de las siluetas de las pobres víctimas, como la doncella. Ni que decir tiene que lo primero que desapareció fue el bloc de informes, por lo que dentro de la caja se acumulan hojas y hojas manuscritas por nosotros o por algún que otro invitado que ha pasado por allí a lo largo del tiempo. Mi tía tenía la versión primigenia, el Cluedo, que fue inventado en Inglaterra en 1944 y comercializado por la firma Parker. Con él estuvimos jugando durante años hasta que los buenos de los Reyes Magos nos trajeron su versión más tétrica... el fabuloso castillo encantado de Misterio. Como veo que se puede descargar de la red vamos a poder recuperar algunas de las fichas que nos faltan. 
Así que... ¡a jugaaarr!

15 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Lagrimones catarata-sized resbalan por mis mejillas... qué emocionada nostalgia.... como si Mr Mandarino me hubiera aporreado con el candelabro en el dormitorio...ooohhh

Wunderkammer dijo...

¡¡Jajajaja!! Me ha tocado jugar un montón de veces y como mi pequeña contrincante está empezando a leer encima me dejaba vencer. Lo mejor es las historias para aderezar el juego y la cara de ilusión de la ganadora al descubrir que las tres cartas coincidían con lo que ella había dicho :D

Néstor Lisón dijo...

El Cluedo. Aún se conserva en casa de mis padres. Qué tiempos.

Athena dijo...

Tengo el "Misterio", pero antes tuvimos un "Cluedo" totalmente artesanal, hecho por mi hermana mayor y en donde los sospechosos eran gente de la tele, como Bobby Ewing o Mayra Gómez Kemp. Cuando no hay dinero, el ingenio se agudiza :)

Anónimo dijo...

Pues me pillais mu joven pa estas cosas. Al Cluedo he jugado, vaya que sí, de enano pero Misterio no lo había oído jamás. Pero oye, esa versión que comenta Athena del Cluedo con Mayra Gómez Kemp... eso suena bien.

Wunderkammer dijo...

Qué bueno poner a Mayra Gómez Kemp como potencial asesina... con esas risas, jajaja.

Aquí un enlace al Cluedo español, con la señorita Ampaola, la profesora Rubio, el doctor Mandarino...

http://www.theartofmurder.com/table/cluedoboardgames/spain/spain.html

Nictea dijo...

Yo tengo una versión del Cluedo también, a la cual mi hermano se niega a jugar porque la primera vez perdió jaja Lo que más curioso me parece, sin ninguna duda, es la calidad de la escala de las figuras de los sospechosos. Es absolutamente increíble, de las mejores que he visto, por encima incluso que la de Warhammer. tanto es así que hace dos años no pude resistirme a pintarlas. Guardan unas proporciones sin tacha.

Wunderkammer dijo...

Nictea, Warhammer es un juego de ordenador, ¿verdad?

Amigo indiscreto dijo...

Yo nunca jugué ni al Cluedo ni al Misterio, pero nos dimos unas pasadas de Juegos Reunidos Geyper mis primos y mis hermanos que no veas.
Por cierto, estoy contigo en que a las nuevas generaciones les encantan todos esos juegos. Me atrevería a decir que les atrae lo "analógico". Mis sobrinos están fascinados con los discos de cuentos que nosotros oíamos de pequeños, y prefieren el "single" a la copia en CD que hizo mi hermana. Lo mismo les pasa con el disco de los Payasos, aunque esté rayado, lo prefieren al perfecto CD. Al final, es la imaginación la que nos hace disfrutar.

@JaviMGomez dijo...

Qué tiempos aquellos... Anda que no he echado horas yo con estos juegos, y con el Bancarrota, el Hero Quest o el Imperio Cobra...

Wunderkammer dijo...

Muy bueno eso de la "atracción por lo analógico" de las nuevas generaciones, jajaja.

Me dicen por aquí que anda que no saber lo que es el juego Warhammer... pero la verdad es que nunca he jugado :( Tampoco al Imperio Cobra y demás. Lo de los Juegos Reunidos Geyper eso sí que creo yo que más o menos los conocimos todos los que nos encontramos habitualmente por aquí ;)

Athena dijo...

Las casualidades: ayer leí su post y en "Fringe" salió el Cluedo (Clue en el original).

Los Juegos Reunidos, madre mía...

Anónimo dijo...

Cierto, en Fringe hay un capítulo titulado 'Olivia. In the lab. With the revolver'. Y en la versión original es Clue, cosa que yo no sabía.

Nictea dijo...

Bueno, antes de nada fue un juego bien físico jaja De estrategia. Los verdaderos aficionados siempre lo preferirán ;)

lultwaffe dijo...

ES POSIBLE QUE ME PUEDAS ESCANEAR EL SOBRE DEL MISTERIO ? LO TENGO TODO MENOS ESE DICHOSO SOBRE JEJEJEJE