martes, 20 de julio de 2010

De taxis y cine

La semana pasada tuve la suerte de toparme con un taxista al que le gustaba mucho el cine, sobre todo aquellas películas que se centran en la actuación. Me dijo que sus actores favoritos eran Marlon Brando y Peter O'Toole y que si tenía que elegir una película se quedaba con El rostro impenetrable, la única película dirigida por Brando (One Eyed Jacks, 1961).
La conversación comenzó con las obras del tranvía, de ahí paso a la inutilidad del centro comercial de tiendas de outlets, donde el buen hombre fue a por un cinturón negro pero se encontró con cincuenta marrones por lo que al final no se compró ninguno y finalmente llegamos a lo de que lo mejor de los centros comerciales eran las salas de cine. El trayecto fue más bien largo y la conversación, muy amena, dio para mucho. A la hora de pagar me faltó un euro que el taxista me perdonó. Lo más curioso de todo es que a los pocos días volví a montarme en el mismo taxi y como nunca se me suele olvidar una cara, mi conciencia quedó tranquila al poder devolver lo que le dejé a deber. El caso es que gracias a tan fortuito encuentro he visto estos días su película favorita, una joya del western que ganó la concha de oro de San Sebastián aquel año. He encontrado en Youtube el vídeo que adjunto que cuenta algunas de las curiosidades de aquel film. Una pena que se perdieran todos los minutos extras que rodara Brando, hasta cinco horas en total, aunque lo cierto es que la autoría de la cinta siempre estuvo cuestionada y las malas lenguas criticaban el exceso de metraje bien por la inexperiencia del actor, bien por su gran egolatría. Malden sí lo tenía claro pues cuando le preguntaron por este tema señaló que sin duda el autor de este "rostro impenetrable" era el gran Marlon Brando, "un genio de nuestro tiempo".

De todas las reseñas que he leído me quedo con la del blog Moon in the Gutter.




8 comentarios:

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Oye, pues no la he visto. Voy a ello.

sushi de anguila dijo...

ME SORPRENDE TAAANTO QUE VENTI NO LA HAYA VISTO!!!!!!!!!!

Es un peliculón que fascina por mil motivos... el final está manipulado en aras de la comercialidad, ya que el origina, más cruel.... implicaba que el agonizante Karl Malden acertaba a la pareja (creo que a ella, que recordemos estaba embarazada) con su último disparo, asñí que dramón al canto, eliminado por la productora...

Otro de los elementos cautivadores es la protagonista, Pina (Josefina) Pellicer, la bellísima, dminuta (apenas 1,55 m de estatura) y dulce actriz mexicana que ganó el premio a mejor actriz del festival de San Sebastián (el filme se llevó la concha de oro) y, al año siguiente rodó en España, a las órdenes del gran Rafael Gil una de las películas más surrealistas del cine patrio: 'Rogelia'... menudo nombrecico para su personaje, inmerso en un dramón que lleva a la prota desde las minas asturianas a París, pasando por las plazas españolas en África... y todo ello con su dulce acento mexicano, que en eso fue ella la predecesora de lo que luego ocurriría con Emilio Aragón: un supuesto españolazo de pura cepa hablando con el cálido y dulzón deje del caribe...

Pero es que, además, 'Rogelia' acrecienta su surrealismo al ser una peli donde el galán es un espléndido y jovencísimo Arturo Fernández que se la arrebata a su malvado marido, un odioso Fernando rey carente del más mínimo glamour. Para completar la catarata de curiosidades, participa (y fallece de cristianísima manera) en la peli la mismísima Mabel Karr, esposa del anterior... En el repartazo no faltan algunos de los mejores acotres de la época haciendo de lo que mejor sabían (Tomás Blanco, de seductor oficial de Regualres; María Luisa Ponte, de la habitual chacha; Lola Gaos, de mendiga... etc)

La verdad es que el visionado de 'Rogelia' cosntituye una de las experiencias fílmicas más turbadoras, psicodélicas y traumatizantes que uno pueda experimentar... y si es con Lady M al lado (que reflipó), pues ya os podéis imaginar...

La gran epna es que tan solo dos años después, a la edad de 30 años, la belleza azteca de Pina se apagó para siempre, sumida como estaba en una depresión (hay quien dice debida a su enfermiza pasión por un Brando que sólo le dispensaba cordial amistad) a la que puso fin ingiriendo dos frascos de Valium 5 y uno de Neo-Hebaral.
Una gran tragedia... digna de figurar en 'El rostro impenetrable'...

Wunderkammer dijo...

En Youtube se puede ver íntegra en versión original:

http://www.youtube.com/watch?v=k26yb93rjos&feature=fvw

Yo tampoco la había visto o al menos no la recordaba. Si la dimos en el Seminario de Westerns que hice hace años la verdad es que no la recordaba.

Sushi, creo que también he leído que fue el mismo Brando el que no quiso que la Pellicer muriese... Y que estuvieron saliendo durante la película, por lo que la cordial amistad quedaría en "profunda"? ;) En efecto, era muy bella, y tenía un cierto parecido con Audrey Hepburn.

Qué suerte tener amigos como vosotros... Me alegro de haber hecho la entrada porque así ahora me voy a conseguir "Rogelia", que yo juraría que tampoco la he visto.

sushi de anguila dijo...

Puedes ir abriendo boca en este magnífico homenaje: sale preciosa, frágil y vulnerable en las imágenes de la peli de BRANDO, y hecha una mini Audrey latina en 'Rogelia', a los 30 segundos y en el minuto 2:35, bailando con un juvenil Artie Fernández...

http://www.youtube.com/watch?v=janWJfBLqpU

Inenarrable la peli, ya verás...

http://pictures.todocoleccion.net/fot/2007/02/14/4347047.jpg

sushi de anguila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wunderkammer dijo...

Muchas gracias por los enlaces, Sushi. Buen homenaje a la Pellicer, se nota que fue una gran actriz... treinta añicos, qué pena acabar así. ¡Veré la película sin falta!

En cuanto a "Un rostro impenetrable" me gustaría subrayar la gran belleza de los paisajes que se muestran en la película: los del Valle de la Muerte, las escenas junto al mar, tan raras de ver en los western... Son de quitar el hipo. También me gustan mucho las escenas más típicas de este género: el tiroteo, las escenas de Saloon, el robo al banco...

También destacar algunos momentos clave de la película, como los diálogos/duetos interpretativos de Brando y Malden que tanto le gustan al buen taxista. La cara que pone Malden al principio cuando decide traicionar a Rio/Brando en el minuto 18 y cuando Brando se da cuenta de que el amigo lo ha traicionado en los minutos 20-21. Y ese reencuentro tras los cinco años pasados en los minutos 36-38, uauu, ¡me encanta la secuencia! Ahí es donde creo que se encuentra el "sorprendente plano pélvico" de Brando del que habla Román Gubern XD. Supongo que también tendrá su "aquel" para ciertos sectores de público los latigazos de Malden a Brando (1:20:00). En esa escena Brando rodó las caras de todos los que presenciaban los latigazos que finalmente no aparecen en la peli... se recreó especialmente en esa secuencia tan sado que ahora no podemos ver al completo.

En fin... PEDAZO DE PELI.

sushi de anguila dijo...

Paradójicamente (¿o no?), la crítica estadounidense siempre alude a la escena de los latigazos como la más emblemática de la película...será porque supone una de las mayores humillaciones encajadas en pantalla por un tiarrón como Brando (tampoco está mal el palizón de 'La ley del silencio', donde también sale Karl Malden, pero de bueno, luciendo alzacuellos)...

Esta peli estaba predestinada a pasar a la historia, y no sólo por su peculiar director: un western que gana la COncha de Oro!!!, un primer guión que se salta a la torera la novela que se iba a adaptar y marca las pautas de la trama obra del mismísimo Rod Serling (para los amantes de lo bizarro y fascinante, el creador de lo que aquí se llamó 'Dimensión desconocida'/The Twilight Zone), otro guión -no acreditado- de Sam Peckimpah, la dirección había recaído en el puntilloso y genial Kubrick, que como en 'Espartaco', acaba reemplazado por el estrellón de turno como impulsor del proyecto, siendo aquí Brando el que desempeña el papel de Kirk Douglas, un western rodado a la orilla del mar con unos fascinantes paisajes inusuales para el género... Se nota la huella de Kubrick hasta en la maravillosa e impresionante fotografía de Charles Lang, una de sus ¡¡¡18!!! -merecidísimas- nominaciones al oscar a lo largo de su carrera (aunque sólo ganó el de 'Adiós a las armas' versión Frank Borzage/Gary Cooper...

¿Se nota mucho que me gusta un porrón la peli de Brando, aunque sus ceñimientos muslares me causen problemas de circulación sólo de pensar en esos pantalones tan estrechos que luce?

En cuanto a 'Rogelia', si consigues hacerte con una copia, que Dios te pillé confesá....jajaja

Wunderkammer dijo...

Sí, ¡¡¡se nota que te encanta!!! Y con toda la razón del mundo. Desde luego que el broche de oro hubiera sido cerrar con la muerte de Louisa.
Una pena que Charles Lang no se llevara ese año el Oscar...
Me gustan mucho los perfiles de Brando en la película, que tan bien aluden a los "jacks" del título. Se reiteran mucho... como los pantalones ceñidos, jejeje.
Gracias Sushi por tus comentarios. Eres un pozo de sabiduría y una enciclopedia andante. Además de un SOL.
Gracias también al buen taxista por su genial recomendación :D Voy a seguir su segundo consejo y es revisitar "La noche de los generales" con el gran Peter O'Toole.