martes, 6 de julio de 2010

Duke y Maureen



Gracias al gran director John Ford, los geniales John Wayne y Maureen O'Hara constituyen una de las parejas más carismáticas del cine clásico. Con él rodaron tres maravillosas películas: Río Grande (1950), El hombre tranquilo (1952) y Escrito bajo el sol (1957). Con posterioridad volverían a protagonizar dos títulos más, MacLintock (Andrew V. McLaglen, 1963) y El gran Jack (George Sherman, 1971). Se llevaban trece años y fueron grandes amigos toda la vida. 
La irlandesa (Maureen Fitzsimons) es una de las actrices más bellas del cine clásico - en agosto cumplirá noventa años -. Su madre era cantante de ópera y ella misma y sus hermanos también lo fueron, aunque la joven Maureen prefería la actuación. Fue descubierta por Charles Laughton en un casting, que quedó cautivado por sus bellos ojos. Su primera  película fue La posada de Jamaica, de Hitchcock (1939) y todos la recordamos como la Esmeralda del Jorobado de Notre Dame o secuestrada por el pirata Morgan en El Cisne Negro, como la princesa Tanya de Los hermanos Barbarroja o como la atractiva madre de Yo a Boston y tú a California
En 1979 declaró: "He tenido el privilegio de conocer a tres grandes hombres en mi vida: a mi padre, a John Wayne y a Charles Blair". Este último fue su tercer marido, un famoso aviador, con el que se casó en 1968. Y bueno... qué decir de ese gran hombre, el "Duke" John Wayne (1907, Winterset, Iowa-1979, Durango, México). Mejor seguir quedándonos con las palabras que también le dedicó la O'Hara: "Hablando como actriz, desearía que todos los actores fueran como Duke y como persona sería estupendo si todo el mundo pudiera ser tan honesto y genuino como lo es él. Es un hombre de verdad".
Por desgracia el mejor vídeo que he encontrado en Youtube que muestra la magia que había entre ellos dos no se puede insertar pero lo pueden ver aquí. El que pongo a continuación no está mal... aunque mejor escucharlo sin la edulcorada banda sonora de fondo.

12 comentarios:

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Gran pareja, buenas películas. Tita Wiki nos obsequia además con dos frases de Mrs. O'Hara sobre Wayne que son sentencias como ninguna otra:

[i]"Wayne fue realmente un verdadero hombre...[] denme un hombre como Wayne."[/i] (En una entrevista de 1950).

[i]"He tenido el privilegio de conocer a tres grandes hombres en mi vida: A mi padre, a John Wayne y a Charles Blair".[/i] (En el Congreso en 1979).

Sin comentarios... Un saludo.

sushi de anguila dijo...

WOOOWWWWW!!!!!!!!

Toca usted uno de mis temas favoritos... menudo dúo... Curioso lo de la mayoría del clan irlandés de Hollywood, que tuvo que 'maericanizar' sus nombres para hacerlos más comerciales en la meca del cine.. no sólo la buena de Maureen... el propio John Martin Feeny-John Ford- Sean Aloysius O'Feeny... o el propio John Wayne, que preferíal o de el Duque por el gran complejo que le causaba su nombre, Marion, que todos desde pequeño le recordaban que era de chica... como la novia de Rbon Hood...

Lo que me gusta de 'El gran Jack' (El gran Jake- de Jacob- en el original) es que aparece la pareja como un matrimonio al final de sus vidad, separado, tras tantas dscusiones y peleas... pero con una comlpicidad tal y una quñimica entre ellos que es inevitable pensar que se trata de esos mismos Sean Thorton y Mary Kate 'Pelirroja' Danaher de 'El hombre tranquilo' treinta o cuarenta años después...

Sensacionales vídeos!!!

Sabe que no exagero si le digo que, sobre estos dos personajes y sus películas podría escribir un par de libros por cada uno...

Athena dijo...

Qué grandes ambos. Maureen, otro mito vivo. Y que dure.

El otro día cumplían años varias clásicas, entre ellas Gina Lollobrigida y Gloria Stuart, que va ya por los cien.

Gracias por este fantástico post.

Wunderkammer dijo...

Mi mail dice que tengo tres comentarios de Ventimiglia, Sushi de Anguila y Athena... pero aquí no aparecen :(
¿Qué estará pasando?

Athena dijo...

Pues a mí me ha pasado lo mismo, pero después han aparecido como por arte de magia. Cosas de blogger, I think.

Wunderkammer dijo...

Ya veo que es cosa de mi computer... Sorry!

El mérito es de ellos dos, !qué fantásticos! La verdad es que se merecen un post mejor, como los dos libros que dice Sushi de Anguila!

No es de extrañar que muchos pensasen que estaban casados en la vida real. Me han entrado unas ganas de maratón de las películas que hicieron juntos estos dos! Hace dos días vi En tierra de nadie, con la O'Hara y Charles Laughton. Ella estaba sensacionalmente guapa, corría el año 41, aunque da igual el año, esta mujer ha sido siempre un bellezón. Además tenía uso ojazos muy expresivos, lo que le ayudaban en la actuación.

Athena dijo...

Por cierto, en casa de John Wayne había dos "Duques": el "Gran Duque" y el "Pequeño Duque". El primero era un perro y el segundo, pues ya saben :)

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Y para colmo mi comentario que aparece no es el que tenía que salir, sino un borrador previo y con errores sobre el que escribí el definitivo que debe estar en el limbo de los blogs... Anda que está bueno hoy blogger...

Wunderkammer dijo...

Tiene razón, Athena, debe ser cosa de blogger...

Wunderkammer dijo...

Es verdad, Ventimiglia... Cuando pasan estas cosas es cuando me da por pensar en el disgusto que me llevaré si se borran nuestros blogs! Es lo que tiene el uso gratis, que a ver a quién le reclamas.

sushi de anguila dijo...

Digo yo que el peliculón que vio usted fue 'Esta tierra es mía' de Jean Renoir... Porque 'En tierra de nadie' es la premiadísima producción sobre la guerra de los Balcanes... comperensible lapsus mentis, si es que tengo yo razón, claro...

Wunderkammer dijo...

Jajaja, sí, tienes razón, Sushi, lapsus mentis!