lunes, 30 de marzo de 2009

La música de Maurice Jarre


Leo hoy que ha muerto el famoso compositor de bandas sonoras Maurice Jarre (Lyon, 1924- Los Angeles, 2009). Su larga carrera y abultada producción estuvieron casi siempre acompañadas del cine del británico David Lean. Precisamente le daba vueltas a la cabeza estos días a la inclusión en el blog de una entrada dedicada a la película Doctor Zhivago. Aprovecharé ahora, mientras el tiempo me deje algunos resquicios y siempre que sea posible, para revisar su música y para saber más sobre su vida. Publico esta entrada pero a sabiendas de que merece una revisión. Mientras, concentro aquí su música más oscarizada para poder escucharla y honrar de paso su memoria.


Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)



Doctor Zhivago (David Lean, 1965)



Pasaje a la India (David Lean, 1984)

6 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Escuchando algunos pasajes de esa obra maestra del cine, como es La hija de Ryan veo que en este momento de la película

http://www.youtube.com/watch?v=j-bkquX1Bg8

la música me recuerda un montón a la de Nino Rota. Me pasa lo mismo con la de Pasaje a la India...

LOLA GRACIA dijo...

Qué música tan maravillosa.

@JaviMGomez dijo...

Descanse en paz.

Desde luego, los tres vídeos que has puesto son para quitarse el sombrero No he visto ninguna de las tres películas (siento si es un crimen lo que acabo de decir) pero desde luego, me acabo de animar a hacerlo.

Saludos cibenéticos.

Wunderkammer dijo...

Gracias LiteraturaSOSMURCIA por la información y el enlace.

Y gracias Lola y Javier por vuestros comentarios. De las películas de Lean la que más veces he visto es Doctor Zhivago, me gusta pero siempre me pareció de un tono excesivamente melancólico, aún así con secuencias de una gran belleza. Y el Tema de Lara puede parecer repetitivo pero está muy bien. Me gustaban esos pasajes de la película en los que de repente cambia la luz, lo que significa que va a aparecer Lara en cualquier momento. Y Omar Shariff, con su mirada triste, interpreta con los ojos. Entre las secuencias inolvidables: la de la casa en mitad de un manbo blanco de nieve, el entierro de la madre, la revolución, la secuencia última del autobús y la chica de la balalaika.. qué bonito.

Lawrence de Arabia la he visto solamente una vez... ahora la música es la mejor.

Y en cuanto a La hija de Ryan es una gran película, qué bien que está Robert Mitchum, en uno de sus mejores papeles, si no el mejor que haya hecho. Siempre me impresionó esa película, con el mismo protagonismo del paisaje que las películas anteriormente citadas, en el que se siente la "aridez" y lo agreste de Irlanda a cada momento.

La que confieso que no he visto es Pasaje a la India.

Anónimo dijo...

Wunderk, gracias porque el paseo que me acabo de dar por esta bitácora me ha hecho revivir momentos irrepetibles de mi vida. Enhorabuena. Gracias. Desde hoy tienes un enlace en mi blog.

Suerte y mucho ánimo

Wunderkammer dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras, anónimo. Me animan a seguir escribiendo.

Dime cuál es tu blog para poder leerte yo también. Un saludo.