miércoles, 11 de marzo de 2009

Oklahoma

Oklahoma! fue uno de esos exitosos musicales de Broadway estrenado en 1943 que fue llevado al cine años más tarde. Sus creadores fueron Rodgers y Hammerstein, autores de musicales tan aclamados como El rey y yo (1951) y Sonrisas y Lágrimas (1959), convertidos luego en superproducciones de Hollywood.

La película Oklahoma! fue rodada en 1955 y su director fue Fred Zinnemann, cuyas dos obras anteriores habían sido nada más y nada menos que las magistrales Solo ante el peligro (1953) y De aquí a la eternidad (1956). Aquí se enfrentaba a la difícil tarea de producir un musical sobre el viejo oeste pero el resultado fue bueno, al menos en taquilla. Se llevó dos oscars, a la mejor banda sonora y al mejor sonido.

Lo que más recuerdo de esta película es cómo se ensalzaban los valores de los vaqueros del antiguo oeste de un modo un tanto bucólico. También la gran vitalidad y alegría que desprende. Uno de mis momentos favoritos es el de la boda cuando cantan la canción que da título a la película, la cual describe los paisajes y la vida rural de ese estado que fue admitido en la Unión en 1907. Añadir como curiosidad que fue adoptada como canción oficial del mismo en 1953.

Oklahoma, where the wind comes sweepin' down the plain
And the wavin' wheat can sure smell sweet
When the wind comes right behind the rain.
Oklahoma, Ev'ry night my honey lamb and I
Sit alone and talk and watch a hawk
Makin' lazy circles in the sky.

We know we belong to the land
And the land we belong to is grand!
And when we say
Yeeow! Ayipioeeay!
We're only sayin'
You're doin' fine, Oklahoma!
Oklahoma O.K.




P.S. Por cierto... no me he podido resistir a incluir este Oh, what a beautiful morning! del musical interpretado por el fantástico y polifacético Jack Hughman.

2 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Sin duda un western singular pero muy pareciable. Que pena que el musical ya no sea lo que fue y no disfrutemos de la alegría de vivir...

Wunderkammer dijo...

¿Verdad que sí, Ramón?... que dan ganas de pegar un salto al aire y tirar el sombrero hacia arriba y decir "Oklahoma! Ok!".