martes, 17 de marzo de 2009

Galáctica, estrella de combate








Galáctica, estrella de combate fue una de mis series de televisión favoritas de todos los tiempos. Intentaba no perdérmela en hora de sobremesa, ya que se emitió en verano. Por aquel entonces creo que todavía no teníamos vídeo por lo que no la pude grabar en mi supervídeo Betamax. Por cierto, era un trasto que funcionaba de maravilla, tanto que hasta hace muy pocos años todavía podía ver mis viejas cintas ochenteras, aunque ya con dificultad. Un invento de la Sony con mejores prestaciones en todos los aspectos, por su mayor calidad en la grabación de la imagen y por ser más amanosa, que las cintas en sistema VHS que, sin embargo, fue el que ganó la batalla comercial.

Pero a lo que íbamos... Que la serie sobre aquella supernave que iba errante por el espacio, como último reducto de la civilización humana, al mando del comandante Adama (el gran Lorne Greene, el patriarca de Bonanza) perseguida sin cesar por los destructivos cyclones, fue uno de aquellos productos para la televisión que inevitablemente marcaron la infancia de niños que en el cine eran seguidores de películas de ciencia ficción tan relevantes como La Guerra de las Galaxias (1977), Encuentros en la Tercera Fase (1977) o Superman (1978) - por no hablar de series de dibujos míticas con muchas concomitancias con Galáctica como Ulises 31 (1981).

Yo seguía cada día las aventuras de los pilotos Apolo y Starbuck a bordo de sus invencibles naves. Me gustaba el personaje de Sheba porque era de las pocas chicas piloto que formaba con ellos la patrulla de combate. Y me encantaba el personaje de Athena, la hermana de Apolo, que estaba enamorada de Starbuck pero con el que no tenía nada que hacer pues además de ser un rompecorazones siempre se decantaba por la rubia Casiopea.

Indagando sobre la serie lo que más me sigue gustando es la introducción de los capítulos y la música, que estaba muy bien. La película que se hizo en su momento, que era como el episodio piloto, también merecía la pena. De hecho, fue de las series más caras para televisión que se produjeron en aquel momento. Confieso que no he visto nunca el remake de la serie actual...

10 comentarios:

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

¡Qué recuerdos! Aunque yo no fuí de la serie, sino de la peli, que no sé cuantitas veces me vi. Anda que no me lo pasé bien ni ná.

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Entro de nuevo para recordar la serie que mi generación sí identificará como uno de sus orígenes en la Ciencia Ficción: Espacio 1999. Impresionante aunque si se viera hoy sería sencilla en exceso, superada por el tiempo. Y no sólo por haber sobrepasado el año 1999, cuando la Luna salió despedida llevando a cuantos residían en la base que se había establecido en ella.

Es lo que tiene ser bastante más viejo que tú, amiga Wunderk

Wunderkammer dijo...

Ayer también me la recordaba mi "Wundermate" (como dice Rentero):

http://www.youtube.com/watch?v=DlvcXf-Q8WA

Pero debía ser por la noche porque yo creo que no la veía. Se ve sencilla pero se nota que estaba muy bien hecha.


También le recordaba yo una serie que tengo sin localizar que daban los sábados por la mañana en el que la gente se teletransportaba de la nave al planeta al que viajaban... me falla la memoria. Era más cutre, eso sí.

Otra muy rara que recuerdo que daban los viernes por la tarde a la hora de la merienda era "Dentro del laberinto", que sí localicé ayer:

http://www.youtube.com/watch?v=6PamsjWoJxc

De la que sí me acuerdo es de "La Fuga de Logan", que también la ponían por la tarde:

http://www.youtube.com/watch?v=owNi60LLK1c

Al tiempo pusieron la de "V", que empezó muy fuerte y luego decayó un poco. Inefable Diana la lagarta:

http://www.youtube.com/watch?v=UHVKXRJ_r3E


¡Qué recuerdos! Era la época en que parecía que el futuro iba a ser de lo más estelar. También me ha venido a la memoria una tarde en la que pasé mucho miedo porque decían que se caía el Skylab... Según Wikipedia fue en 1979 y lo que sí recordaba es que finalmente cayó en Australia. Uf, menos mal, tenía yo pesadillas de que se caía en Murcia y justo encima de mi casa...

Y señor Ventimiglia, que no hay tanta diferencia de edad, que creo que solamente nos llevamos tres añicos de ná...

Ramón Monedero dijo...

Me has tocado la fibra sensibles, que momentos pasé yo con esa serie, en su día hasta canturreaba la canción de los créditos. Dick Benedict con su saboricllo a "El equipo A" matando a robots y yo, que lógicamente, le veía un tufillo a "Star Wars" uqe lógicamente, no podía entender. En fin, muy buena... jo! qué mayor soy...

Tigretón dijo...

Yo también fui un "damnificado" por la desaparición del Beta (algún día escribiré sobre esa época en mi blog, si tengo tiempo, que últimamente voy que no paro). Y todavía conservo vídeo y montones de películas (estupendos testimonios de la televisión de los 80, incluso "producción propia", grabadas con videocámara beta). Lamentablemente esas películas están sufriendo el paso del tiempo, y voy a ver si las paso a DVD. Lo malo es (otra vez) cuándo, y como son muchas

Respecto a "Galactica, Estrella de Combate", recuerdo los capítulos de sobremesa (esas sobremesas de antes, no las "castañas" del corazón y vísceras actuales), con los malvados cylones (cierto parecido con las tropas imperiales de Star Wars) y esa búsqueda del Planeta Azul.

En cuanto a la nueva serie (Battlestar Galactica, creo que se llama ahora), recuerdo, una mañana de un día de fiesta, haber visto el episodio piloto en Canal 9. No estuvo mal, pero la original la superaba (como sucede en otros casos, sin tantos alardes técnicos), y además hay alguna variante respecto a la historia, que no desvelaré, logicamente

La serie de Ciencia Ficción que dices de los sábados por la mañana ¿Estaba dentro del programa "La Bola de Cristal"? ¿Podría ser "Hombres del Mañana?

Ramón, de mayor nada, somos muy jóvenes, porque "la edad no es cosa de años", según señala un dicho popular.

Athena dijo...

Bueno, bueno, qué verano pasamos viendo "Galáctica". Mi hermana mayor y una amiga dibujaron ese cartel con que usted ha ilustrado su entrada. A mí me gustaban tanto Starbuck como Apolo (¿sabe si el actor que lo interpretaba salió en "Expediente X"? Es que me suena). No recordaba lo de su hermana Athena, qué casualidad: yo también tengo a mi "hermano" Apolo (un compañero de carrera, ¿lo recuerda, Wunderk?). Cuando empezó esta serie, mi padre dijo "¡Anda, el padre de Bonanza!". Yo no sabía ni lo que era eso de "Bonanza". Cuando he visto el vídeo de youtube me he quedado pasmada, porque recordaba la música, pero era de esas melodías que tenía en mi archivo mental y no sabía dónde colocar, ja, ja, ja.

En cuanto al resto, "La fuga de Logan" (qué agobio), "Dentro del laberinto", con la mala malísima Belor y el bueno, que era Rothgo, "V", "Ulises 31"... madre mía, cuánta tele hemos visto. La de "Hombres del Mañana" quiere sonarme, pero no caigo. ¿Alguien recuerda "El valle secreto"? Era australiana y los malos se llamaban "Serpiente" y "Araña". Empezaba con la típica canción australiana:

http://www.youtube.com/watch?v=Y1blMBfx29c

Wunderkammer dijo...

Tigre, he buscado "Los hombres del mañana" pero no me acuerdo:

http://www.youtube.com/watch?v=xez4o1ujOPI

Yo creo que he confundido recuerdos porque lo del teletransporte salía en Espacio 1999. Es que siempre me ha encantado esa idea, con lo poco que me gusta a mí andar y la de veces que hay que estar casi al mismo tiempo en dos sitios diferentes...

No me suena lo de que saliera Richard Hatch en Expediente X... A mí me gustaba Sturbuck pero fue hacer Dirk Benedict la serie El Equipo A y automáticamente tomarle una manía impresionante...

Sí, a mí me gustaban los dos hermanos Apolo y Athena, con su perfil recordé Galáctica (pero no sé quién es su hermano Apolo ¿compañero de clase? ¿de mesa?).

El domingo pasado precisamente hablamos mi hermano y yo de El Valle Secreto y que eso merecía una entrada... al final quedamos en que la hacía yo, así que la tengo pendiente... Lo mismo la hago hoy

Athena dijo...

Mi "hermano" era compañero de mesa. Educado, guapo, con gafas. Hice con él el trabajo de Museología. Es normal que no se acuerde, éramos muchos ;)

Wunderkammer dijo...

Pero es que la primera promoción fue tan especial y como encima era mi primer año me acuerdo perfectamente de todo el mundo y de todos los nombres.

Ya sé quién me dice... ¡claro me acuerdo!

Acabo de escribir la entrada de El valle Secreto. Lo curioso es que me gustaba casi más el principio de la serie por la canción que la serie en sí....

Wunderkammer dijo...

Tigre, la variante de la historia es que Starbuck es una chica en vez de chico, ¿verdad? Es que lo leí por ahí.

Pues quién sabe... a mí siempre me han gustado las series de colegas chico/chica, porque les añade un toque más romántico con lo de la "unresolved sexual tension" (ja, ja, me falta ponerme a cantar "los chicos con las chicas tienen que estar...").

La verdad es que, como decía en la entrada, había demasiados chicos combatientes frente al número de chicas. Dice Wikipedia que por eso la nueva serie de 2008 ha tratado de ser más menos machista:

Wiki: El ambiente militar-machista propio de la serie ochentera ha sido cuidadosamente eliminado, haciendo que aproximadamente la mitad de los pilotos de caza sean mujeres, incluidos Starbuck (Katee Sackhoff) y Boomer (Grace Park), ahora piloto de apoyo. El puente (y el mando), sin embargo, sigue siendo zona de varones, únicamente aliviado por la presencia de la subteniente Dualla (Kandyse McClure) en comunicaciones, el poder civil de la presidenta Laura Roslin (Mary McDonnell) y la aparición puntual de la Almirante Helena Caine (Michelle Forbes), superior jerárquica de Adama.

Lo mismo sigo el consejo de Rentero que da en el blog de Ramón, me compro la nueva serie en DVD y me la veo de un tirón sin tener que aguantar anuncios.