domingo, 1 de marzo de 2009

As times goes by


As times goes by fue compuesta por Herman Hupfeld para un musical de Broadway en 1931, Everybody's Welcome. Volvió a aparecer en Casablanca (Michael Curtiz, 1942) interpretada por Dooley Wilson. Era además el leit motiv de su banda sonora.

Una de las grandes películas de la historia del cine. Y la secuencia del piano una de la mejores secuencias de la historia, por no decir la mejor.

7 comentarios:

Tigretón dijo...

Oí que las únicas dos actrices con tanta capacidad para demostrar simplemente con la mirada sus sentimientos (especialmente el estar enamoramiento) eran una Julie Christie, y otra Ingrid Bergman...

Tengo una versión restaurada en DVD de "Casablanca", que espero volver a verla pronto. No sé cuantas veces he visto la película, nunca me canso. Si la veo empezada, sigo viéndola. Es grandiosa, tiene escenas y frases memorables:

La escena de "¡toquen La Marsellesa!" (me produce escalofríos de emoción), fabulosa la escena que has puesto (con el tarareo de la canción para hacer recordar a Sam, olvidadizo él, y lo que sigue y no se ve, aparece Rick), el "los alemanes vestían de gris, y tú de azul", el "qué escándalo, qué escándalo he descubierto que aquí se juega", el curioso hecho de que Rick luchara con los republicanos en la Guerra Civil española (siempre del lado de los perdedores), que la nacionalidad de Rick sea borracho (se lo confiesa a Strasser), y, claro, me gusta lógicamente el final, con ese "siempre tendremos París, no lo teníamos...", con el "bienvenido a la lucha, ahora sé que seremos los vencedores" (que dice Laszlo),

Y un personaje clave: Ese sorprendente, ambiguo, "veleta" y "chaquetero" capitán Louis Renault (magistral Claude Rains, que incomprensiblemente no ganó el Oscar del secundario de ese año) con ese "giro" representando en la escena en que, finalmente, tira a la papelera el agua de Vichy y además le da una patada (los alumnos de ESO creo no lo entenderían, porque no saben qué es Vichy, ni qué era en 1942), y el comienzo de esa hermosa amistad, entre la niebla y los sones de La Marsellesa ..., etc, etc...

Creo que es una de las películas que más diálogos recuerdo...

De cómo una película de bajo presupuesto resultó una obra maestra.

Seguiré viéndola cientos de veces más. Perdón por la extensión, pero es que esta película me apasiona

Wunderkammer dijo...

Magnífico comentario, Tigretón. Todas esas escenas y todas las frases que citas... es un peliculón, es el CINE con mayúsculas.
Y lo que dices del Rick perdedor o el magnífico Renault...
A mí tampoco me cansa nunca, es imposible, la vería una y otra vez.

Denon Wunderk dijo...

Y no olvidemos la canción que dice así:


You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.

And when two lovers woo
They still say, "I love you."
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by.

Moonlight and love songs
Never out of date.
Hearts full of passion
Jealousy and hate.
Woman needs man
And man must have his mate
That no one can deny.

It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die.
The world will always welcome lovers
As time goes by.

Oh yes, the world will always welcome lovers
As time goes by.


Curioso lo de: "woman needs man / and man must have his mate"...

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Comparto lo dicho. Siempre he defendido que para que una película entre en la historia del cine basta con que una de sus escenas sea recordada por todos. Y ninguna película tiene tantas escenas en la historia del cine como Casablanca.

Lo curioso, la genialidad de su director y sus actores, es cómo un plano puede resumir una película. Durante la escena de La Marsellesa (idénticos escalofríos por mi parte a los de Tigretón) hay dos planos del rostro de Ingrid Bergman. Cualquier plano de esos define la película y hace imposible otro final. Por mucho que suene 'As Time Goes By', por mucha magia que tuvieran Ilsa Lund y Rick Blaine en París... ella siempre sería la esposa de Victor Laszlo.

Tigretón dijo...

Si me están dando ganas de coger el DVD y volver a verla esta tarde...

Athena dijo...

Se ha dicho de "Casablanca" que es la mejor peor película de la Historia del Cine. Lo de "peor" es, evidentemente, por todas las vicisitudes por las que pasó el rodaje. Ingrid Bergman hace tan bien su papel porque cada día se escribía el guión, así que ella no sabía a quién tenía que amar, si a su marido o a Rick. Buena técnica ;)

Wunderkammer dijo...

Definitivamente una maravilla.