domingo, 3 de mayo de 2009

La espiral del orden


"Galaxias, caracoles, ADN, telas de araña, disposiciones de semillas, huracanes, estructuras de proteínas… todos tienen forma de espiral. ¿Por qué la encontramos tan frecuentemente en la naturaleza, y en tantas escalas y tamaños?.

Para algunos científicos, existen algunas formas que son más eficaces para responder a ciertas necesidades, o para cumplir tareas específicas. La espiral podría ser la forma más eficaz para agrupar material, sin desordenarse por el espacio. Tal vez por eso la molécula de ADN se envuelve sobre sí misma, guardando toda la información necesaria para la vida.

(...)

Crick y Watson descubrieron que el ADN o ácido desoxirribonucleico, la base de nuestra herencia genética conocida como “la molécula de la vida”, está formada por una doble hélice, como una escalera de caracol, compuesta de azúcares y fosfatos en sus dos lados, con “escalones” formados por parejas de bases nitrogenadas: Adenina y Timina, Guanina y Citosina, cada una de ellas, unida a una espiral."

Silver

G A T T A C A

ESPIRAL

Como el clavel sobre su vara,
como el clavel, es el cohete:
es un clavel que se dispara.
Como el cohete el torbellino:
sube hasta el cielo y desgrana
canto de pájaro en un pino.
Como el clavel y como el viento
el caracol es un cohete:
petrificado movimiento.
Y la espiral en cada cosa
su vibración difunde en giros:
el movimiento no reposa.
El caracol ayer fue ola,
mañana luz y viento, son,
eco del eco, caracola.

Octavio Paz
Libertad bajo palabra
1958

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta la espiral

http://www.youtube.com/watch?v=RqXaKJKDP6g

Wunderkammer dijo...

Juan Ramón, gracias por el enlace y por recordar a estos grandes del synt español.

Qué canción más chula, ¿es de 1982? Le veo un cierto aire al "Dreaming of Me" y al "The Meaning of Love" de Depeche Mode.

Antonio Rentero dijo...

Qué grande es GATTACA... y qué pocas personas conocen que el título es una mera combinación de las iniciales de las enzimas del ADN.

Esa escalera de espiral me tiene hipnotizado, en pocas ocasiones un elemento arquitecnónico ha sido tan fundamental en el espíritu de fondo de una película...

Wunderkammer dijo...

Por eso he escogido ese momento de la película, cuando el personaje de Jude Law (Jerome EUGENE, de eugen, bien nacido, de ahí viene "eugenesia"), genéticamente perfecto pero discapacitado, ha de subir la escalera arrastrándose por ella.

Ese esfuerzo en el fondo también simboliza la lucha de Vincent Freeman (que interpreta Ethan Hawke), cuyo nombre significa "conquistador", que no es genéticamente perfecto, por conseguir un buen trabajo y lograr el sueño de su vida, viajar al espacio.

Esta es una de mis películas favoritas de ciencia ficción. Es una de las que, segura y desgraciadamente, más se va a parecer al futuro.

Antonio Rentero dijo...

Pues mucho me temo que sí... :-(