viernes, 24 de abril de 2009

La Vartan se pone muy mona para ir a bailar




No sé si lo he dicho alguna vez pero me gusta mucho la música de las décadas cincuenta y sesenta. Esta última es la que vivieron mis padres por lo que sus canciones las escuché con profusión en mi infancia. He estado haciendo un repaso a las que mejor recuerdo y me ha dado hoy por recopilar aquellas que se hicieron en la movidita Francia de los sesenta.

En esta década la pareja de moda era la formada por Sylvie Vartan (1944) y Johnny Halliday (1943). La Vartan comparte con Charles Aznavour, otro de los grandes cantantes franceses de la década, su origen armenio, aunque Madam Vartan también tiene sangre búlgara. Con ocho añitos se trasladó a Francia con su familia desde la ciudad de Sofía. Comenzó a hacer películas en la década de los sesenta que la catapultaron a la fama y muy especialmente su matrimonio con el Elvis Preysler francés en 1965. Estuvieron casados hasta 1980, año en el que se separaron.

Quería seleccionar una canción representativa. De su repertorio me quedo con La plus belle pour aller danser, vale, bastante ñona, sí, pero no se me puede negar que resume muy bien aquellos felices años de mediados de los sesenta. Y su apariencia no puede ser más yé-yé. A mi padre seguro que le recuerda a sus guateques y a mi madre a los trajes que llevaba en aquella época. He dudado en poner la famosa Locomotion que luego volvió a versionar en los ochenta la australiana Kylie Minogue. Pero finalmente sí la voy a poner para animar en lo posible esta tarde de viernes primaveral en la que me es casi imposible respirar.

Nótese que estas canciones se escuchaban en Francia a la par que se veía ese nuevo y joven cine de la Nouvelle Vague que fue toda una revolución. Así que una entrada dedicada al Alphaville de Godard (1965) no desentona para nada con las canciones de la dulce Sylvie.


Locomotion (1962)



La plus belle pour aller danser (1964)

1 comentario:

Wunderkammer dijo...

El amor platónico de mi padre, que conste, ¡que se me olvidó decirlo!