sábado, 21 de marzo de 2009

Quiero volver a tenerla entre mis brazos

"... Yo creo en los espíritus, y estoy convencido de que existen y viven entre nosotros. Y desde que ella murió no hice más que invocar al suyo para que me visitase. El día que la enterraron, nevó. Al oscurecer me fui al cementerio. Soplaba un viento helado, y reinaba la soledad. Yo no temí que el simple de su marido fuese tan tarde, y no era probable que nadie merodease por allí. Al pensar que sólo me separaban de ella dos varas de tierra blanda, me dije:
»«Quiero volver a tenerla entre mis brazos. Si está fría, lo atribuiré a que el viento del norte me hiela, y si está inmóvil pensaré que duerme."
»Cogí una azada y cavé con ella hasta que tropecé con el ataúd. Entonces principié a trabajar con las manos, y ya crujía la madera, cuando me pareció percibir un suspiro que sonaba al mismo borde de la tumba. «¡Si pudiese quitar la tapa -pensaba- y luego nos enterraran a los dos! »Ya me esforcé en conseguirlo. Pero oí otro suspiro. Y me pareció notar un tibio aliento que caldeaba la frialdad del aire helado. Bien sabía que allí no había nadie vivo, pero tan cierto como se siente un cuerpo en la oscuridad aunque no se le vea, tuve la sensación de que Cathy estaba allí, y no en el ataúd, sino a mi lado. Experimenté un inmediato alivio. Suspendí mi trabajo y me sentí consolado. Ríete, si quieres, pero después de que cubrí la fosa otra vez, tuve la impresión de que ella me acompañaba hasta casa. Estaba seguro de que se hallaba conmigo y hasta le hablé."
Emily Brontë, Cumbres borrascosas (1847)

Este es, sin lugar a dudas, uno de los pasajes más tétricos de Cumbres Borrascosas. Pero también de los que mejor ejemplifican las características propias del Romanticismo: la muerte, el cementerio, el paisaje, las ruinas y, por supuesto, el amor eterno...

Un homenaje a Timothy Dalton en el día de su 63 cumpleaños, que tan bien hizo de Heathcliff en esta película de 1970 ¡Gracias Athena, por recordármelo!


2 comentarios:

Athena dijo...

De nada. Qué guapo está Timothy aquí, diría que demasiado, ja, ja. Más que guapo, este actor de joven era "bello".

Por cierto, lo he añadido a mi galería de "Curas curatos" por una película llamada "Possessed". Quien tuvo retuvo.

Wunderkammer dijo...

Sí, me voy a contener... Muy HOMBRE.

Buen añadido, sí.