jueves, 13 de noviembre de 2008

A Murder Mistery








Soy una apasionada de las novelas de misterio. Ya desde pequeña acompañaba a Los Cinco de Enid Blyton en sus aventuras. Pero fue definitivamente con Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores cuando se destapó del todo esta afición. Recuerdo novelas magistrales como Los tres investigadores y el gato de trapo. Aquel Jupiter Jones era un niño prodigio con una inteligencia desbordante ¡los misterios que lograba resolver!

Eran lecturas que siempre quedaban reservadas para los veranos, o ya de mayor, incluso, las leía a escondidas en etapas en que he necesitado desconectar de algo aunque sintiendo cierta culpabilidad por parecer que estaba perdiendo el tiempo (lo malo del investigador, que de por vida es un eterno estudiante). Nunca he leído tanta literatura clásica como cuando tenía quince años. Así que, por supuesto, por entonces disfruté con algunas de las novelas de Agatha Christie o leí clásicos que conocía por el cine negro como El halcón maltés de Hammett. También leí todo lo que pude de Sherlock Holmes, el rey de los investigadores creado por Sir Arthur Conan Doyle. Ya, en los últimos años, he descubierto al autor que en parte se encuentra en el origen de este tipo de género literario, Mr. Wilkie Collins. El conde italiano que aparece en La dama vestida de blanco (1860) es uno de los antagonistas más extraños con los que me he topado. Un hombre tremendamente gordo y misterioso que atrae a las mujeres, una especie de atracción fatal que también está presente en las historias de vampiros.

Muchos de estos libros con series de detectives los he leído a la inversa, desde la mitad hacia atrás o hacia adelante. He leído casi todo lo de Patricia Cromwell, especialmente las novelas protagonizadas por la doctora Skarpetta. O las de Michael Connolly con su detective Harry Bosch, que vive en una casa colgante semiderruida por los terremotos en Los Angeles. O las de Anne Perry, con ese Londres fascinante del siglo XIX y la pareja formada por el amnésico y misterioso Monk y la valerosa enfermera Hester. Y últimamente he leído toda la serie de novelas de Charlie Parker de John Connolly, pues me atrae ese aire fantasmagórico que desprenden, la lucha titánica entre el bien y el mal, esos ángeles negros atormentados que nos acechan. En un polo opuesto, tanto por el tono como por trasladarnos del oscuro Maine a la soleada California, estaría la desenfadada detective Killsey Millhone, de Sue Grafton, con el alfabeto del crimen. También es muy atrayente el detective sueco Kurt Wallander, creado por Mankell, y me gustó especialmente en Los perros de Riga. Mi pareja favorita de la literatura española es la de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, personajes creados por ese gran escritor que es Lorenzo Silva.

Me gustan muchísimo las dos novelas que ha escrito el irlandés John Bemville bajo el pseudónimo de Benjamin Black. Su protagonista, el médico forense Quirke, es un personaje fascinante que cumple muchos de los tópicos que tienen estos detectives, es decir, problemas con el alcohol o con las relaciones familiares.

Podría seguir con el cine y las series de televisión y estaríamos hablando hasta mañana. Seguro que si tuviéramos que elegir una pareja del cine negro todos nos quedaríamos con Humphrey Bogart y Lauren Bacall. De los últimos tiempos escogería la adaptación de la novela L.A. Confidential escrita por James Elroy y, cómo no, una de las películas con las que más miedo pasé, El silencio de los corderos.

Este tema daría para muchas entradas… Porque ahora estoy pensando en esas parejas de policías míticas del cine y las series de televisión, tanto chico-chico que juegan a poli malo poli bueno (o poli algo loco como el sargento Martin Riggs, que ha de soportar el pobre Murtaugh, en Alma Letal), como chico-chica que viven eso que en el fanfiction llaman UST, unresolved sexual tension. Por supuestísimo, mis favoritos son Mulder y Scully. Ese enfrentamiento de opuestos que se complementan, donde uno aporta la intuición y lo paranormal, y la otra la racionalidad de la ciencia pero también la fe a partir de la religión, ha dado lugar a momentos únicos en la historia de la televisión (sé que no soy objetiva...). Detrás de ellos están Laura Holt y Remington Steel o Maddie y David de Luz de luna… los buenos ratos que he pasado yo viendo estas dos series. De los últimos tiempos me gustan la doctora Brennan y Booth de Bones aunque han querido imitar a los inimitables, mis queridos fibbies de Expediente X, que siempre serán los mejores, al menos hasta la temporada 7 de la serie incluyendo las dos películas para la gran pantalla.

Y… bueno… ¡Cuántas cosas se quedan por decir! Seguro que me las dejo en el tintero.

P.D. Amenazo con seguir.

40 comentarios:

Athena dijo...

Ayer mismo me recomendaron leer "La dama vestida de blanco" ¿Qué me dice? Voy a empezar de urgencia una novela que había por el despacho de mahn, porque anoche terminé "Las manos pequeñas" y no quiero estar sin leer nada. Pero lo próximo que quiero echarme a las meninges es algún clásico que merezca la pena. Ya me dirá.
P.S.: ¿Cómo va "Historia de dos ciudades"?

Wunderkammer dijo...

Yo tardé bastante en leerla porque es bastante larga. Se me hizo algo pesada pero no está mal. También puede ser que cuando la leí no estuviera muy predispuesta.

No sé qué decirle. Sigo apostando por la de Norte y Sur que le comenté.

Historia de dos ciudades va lenta. No he podido leer nada estos días y el fin de semana pasado me quedé comenzando por el libro II.

La prosa de Dickens es dinámica, la de Collins es demasiado descriptiva y a veces algo emperifollada. Y luego el misterio de la novela se intuye fácilmente, cuando a mí me gusta que me sorprendan.

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Magnífico recorrido por unas tramas aventureras y de misterio que suscribo plenamente. Desde Los Cinco se ven en apuros (que considero que fue el que más me impactó por aquello del secuestro y tal) hasta las últimas hornadas tanto literarias como televisivocinematográficas. Anda que no he pasado buenos momentos yo con esa gente que mencionas (ando preparando un especial Agatha Christie para una semana de éstas).

Incluso añadiría la interesante trama de intrigas vaticanas que se encuentra en algunas novelas más o menos recientes (preferentemente las no influidas por Mr.Brown, es decir, las que procuran ser rigurosas en los datos que incluyen). Aunque para trama de aventura-misterio-iglesia no podemos olvidar 'El Nombre de la Rosa', inolvidable historia de Umberto Eco.

Ramón Monedero dijo...

wunderk, en este tema me ganas por goleada. Yo sólo me he leído algunos libros de Dashiel Hammet y claro, "El sabueso de los Basckerville" aunque de esta hace mucho tiempo y casi no recuerdo nada.
Yo lo admito, soy más de literatura de horror, "Drácula", "Frankenstein", "El extraño caso del doctor Jeckyll y Mr. Hyde" son novelas apasionantes que aún hoy, conservan su frescura intacta. También he leído a Poe y a H.P. Lovecraft que este si que es droga dura. Poe es más onírico, más romántico, Lovecraft es más truculento. En fin..., un universo apasionante, también...

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Impresionantes Poe, Lovecraft, Stoker, Shelley, los apuntados por Ramón Monedero. Otra lectura fundamental.

Incluso he leído al respecto (no sé si seré el único) los dos libros recientes de Matthew Pearl: 'El Club Dante' y 'La Sombra de Poe'. Espesos pero muy bien traidos.

Athena dijo...

Leí "El club Dante" y me dije que ni una más.

Wunderkammer dijo...

Ventimiglia: todos esperamos con ansias tu entrada sobre Agatha Christie. Imperdonable haber pasado por alto El nombre de la rosa. Yo para intrigas vaticanas me quedo con Morris West. Aunque pasé un rato entretenido leyendo el Código da Vinci, reconozco que no es nada del otro mundo, como tú también apuntas. He leído las primeras novelas de Matilde Asensi pero no las últimas porque al final todas parecían igual de rocambolescas. Lo que sí he leído es casi todo de Arturo Pérez Reverte.

En la reseña se me olvidó apuntar el nombre de un autor murciano, Jerónimo Tristante, la verdad es que es IMPERDONABLE. Me gustó mucho El Misterio de la Casa Aranda, así como su policía protagonista Víctor Ros, antiguo delincuente metido a policía que vive en el Madrid de finales del siglo XIX. Ahora ha publicado El caso de la viuda negra y lo tengo pendiente de leer.


Ramón: reconozco que Drácula de Bram Stoker debe ser un novelón. Yo tuve que dejar de leerla en el primer capítulo, porque estaba muerta de miedo (recuerdo que era una descripción de un viaje por Transilvania, creo que en un carruaje, y ya la misma referencia al paisaje ponía los pelos de punta).

Me gustaría mucho leer a Poe por su vena romántica y su contribución a la novela gótica. La verdad es que lo curioso es que soy muy miedosa y aunque me gustan las novelas policiacas las de miedo me aterrorizan. Debe ser una paradoja.

Cuanto estuve en Inglaterra los domingos por la noche radiaban novelas. Era una maravilla. A veces eran de miedo. En España alguna vez lo han hecho en la Ser o en Tercer Milenio y cuando ponen fragmentos de relatos de Poe es para echar a correr de terror.

Ramón Monedero dijo...

wunderk; retoma "Drácula" y si le tomas el puslo, no lo dudes, anímate con "Frankenstein" y "Jeckyll y Hyde", esta última es de hecho, un relato cortito, se bebe en dos tardes y es una auténtica pasada. Pero si, "Drácula" es una pasada y no sólo eso, resulta de lo más ilustrativa ente tanta -desvergonzada- adaptación de la novela para conocer en qué estaba pensando en realidad Bram Stoker cuando escribió ese libro.

Athena dijo...

"Frankenstein" es buenísima, léala. También "Dr. Jeckyll and Mr. Hyde" que, como dice don Ramón, se lee en nada y está muy bien.
Qué casualidad que ahora mismo estoy con "El caso de la viuda negra" de Tristante. No he leído la primera novela de este autor, espero que no pase nada.

Si quiere intrigas vaticanas mezcladas con el arte, le recomiendo vivamente "La conjura sixtina" de Philip Vandenberg. Es un librito que leí en el 93 si no me equivoco y es, con diferencia, muchísimo mejor que "El Código da Vinci". Ya sé que para superar la obra de Brown no hay que correr, pero es que realmente está mejor argumentada y el final es más impactante. Además, aquí el artista protagonista es Miguel Ángel.

En lo de pasar miedo leyendo, mi experiencia fue con "It" de Stephen King y también con una novela muy inquietante (protagonizada por niños) llamada "El alumno".

De Matilde Asensi leí "Iacobus" y me quedé igual que estaba. Y de Pérez-Reverte sólo me gustan los artículos. "La tabla de Flandes" y "La piel del tambor" son las únicas que he leído y me parecieron una chorrada. De la última me quedo con su protagonista, Quart, un sacerdote guapetón (es que los hábitos y las sotanas, bien llevados, son lo más). Con "El club Dumas" no pasé de la tercera página.

Pale Blonde dijo...

Wunderk,me puedes incluir al 100% en tu mismo saco de adictas a la lectura y al cine y televisión de suspense...
Yo empecé a leerme la serie de "Los Cinco" a los 11 años.Mi vecina los tenía tooodos y yo disfruté un par de veranos leyéndome las aventuras de "George" y sus primos.Me los iba dejando poco a poco y durante el año escolar iba más lentita (con tantos deberes y actividades extraescolares).
Después seguí con los libros que tenía mi abuela de Agatha Christie...Recuerdo cómo me impresionó la lectura de "Se anuncia un asesinato".Nada más terminar el final ya tenía ganas de mas...
Aún hoy en día hago lo mismo que tú...Para desconectar de épocas llenas de estrés me agencio un libro de Agatha Christie y despues de leer un rato por las noches duermo estupendamente...Lo que pasa es que me da vergÜenza decirlo...je,je,je.El último fue hace un par de meses..."Asesinato en el Orient Express" y volví a pensar aquello de "¡Qué buena es esta tía!".

En cuanto a las series yo tambien adoraba "Remington Steel" (con la Zimbalist y Brosnan),"Luz de Luna" (qué serie tan buena),"Se ha escrito un crimen" (con esa madurez de la Lansbury) y ahora me he aficinado al canal CALLE 13 donde veo la series de "Ley y Orden" en sus tantas versiones,la de "Monk","Numbers" o "Close" y por supuesto a "Bones" en la FOX.Todo eso cuando me queda un hueco libre entre semana (raro,raro,raro) o los findes.

Me podría tirar otra parrafada larga con el cine,pero no castigaré mas y sólo diré que de muchas peliculas que me gustan de este género,si tuviese que elegir me quedo con "Tesis" o con "Charada" sin duda alguna.

Maravilloso Post...

Wunderkammer dijo...

Ventimiglia, Ramón, Athena: me apunto las lecturas de Drácula, Frankenstein y Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Estoy segura de que me encantarán y probablemente ahora no sea tan miedosa como antes.

De Stephen King leí hace mucho tiempo Eclipse Total (bueno, Dolores Clairbone).

Athena, yo creo que te gustará Victor Ros. Ya me contarás como está la segunda novela de Tristante.
Me apunto La Conjura Sixtina y hasta lo mismo me atrevo con El Club Dante.

Pale Blonde: Bienvenida, me gusta mucho vuestro blog, anímate a escribir más y a retomar esa afición que tan bien se te da. Gracias por lo que dices del post pero ha salido algo largo porque al final he mezclado muchas cosas. Ya veo que compartimos afición por el misterio y el suspense... yo ahora no estoy enganchada a ninguna serie pero cuando es policiaca/detectivesca suelo ver los capítulos. Acabo de recordar que también en su momento me gustaba Nikita.

Creo que alguno de nosotros debería hacer una entrada sobre cine de suspense y misterio. Charada está fenomenal. A mí me encanta Encadenados, una de mis películas favoritas de todos los tiempos pero es que general todo lo de Hitchcock me apasiona (Vértigo, Marnie la ladrona, La ventana indiscreta, Rebeca, Con la muerte en los talones...). Y también me gusta el cine de Amenábar, sobre todo Tesis como apuntas tú.

Cómo me gusta la literatura y el cine. Gracias a todos por compartir opiniones y sensaciones.

Antonio Rentero dijo...

Ay, Wunderk, que me has tocado en el punto debil... las novelas de misterio y ESPECIALMENTE las de los 3 Investigadores!!!

Con 10 o 12 años mi abuelo me compro la del Caballo Decapitado y a partir de ahi la cosa fue adictiva. Recuerdo como espeluznante la primera, la del Castillo del Terror, y hace unos pocos meses, ordenando los libros del cuarto de invitados (ahi esta, entre otros, esta coleccion que tengo al completo a falta de algunos de los posteriores, esos tipo "elige tu propia aventura", comprados mas por afan coleccionista que otra cosa) se me ocurrio volver a leerlo... en fin...

Para empezar me duro como media hora (es que leo muy rapido, pero ademas es que el tipo de letra es enorme) y claro, ni rastro de esos pasajes que me ponian los pelos de punta con 10 o 12 años... imagino que mi imaginacion completaba con creces la atmosfera de los libros.

De algunos libros de esa serie guardo muy grato recuerdo, como aquel en el que en un imaginario pais europeo al que viajaban (¿Varania?) el escudo nacional era una araña pq al escapar un noble de la turba que queria acabar con el quiso el azar q uno de estos simpaticos bichitos tejiese una tupida tela en el tunel por donde huyo, y claro, al llegar alli y ver el tunel con la telaraña por delante dieron por supuesto que por ahi hacia muchos años que no pasaba nadie y se pudo salvar.

Tb recuero un personaje femenino que aparecio en dos novelas y que me dejo enamoriscado, como a uno de los Investigadores.

Eso si, lo que siempre DETESTE era Los Cinco, que me parecian mas sosos que el agua del pozo.

No tengo ni idea de si sigue haciendose literatura de este tipo y si se hace, si quedara desvirtuada pq creo que ahora un chaval de 12 años es bastante menos inocente que un de cuando el Mundial del Naranjito :-) pero en todo caso creo que muchas de mis obsesiones, aficiones y conocimientos de ahora son fruto de lo que lei entonces y el interes y la curiosidad que despertaron en mi libros como estos.

Recuerdo tb leerlos en la biblioteca de Capuchinos, que estaba situada en el sotano del colegio, cuidada por un bibliotecario ancianisimo ymedio sordo al que soliamos tomarle el pelo agachandonos y tocando un piano que habia en la sala de lectura, y claro, el se ponia de pie en la sala contigua y a traves del cristal no podia ver al que estaba agachado pulsando las teclas pero si a todos los demas estudiando como si nada... la idea supongo que era hacerle creer que el sonido del piano se lo imaginaba el.

Luego cerraron el piano con llave y el bibliotecario ponia musica clasica... creo que salimos ganando.

Por supuesto, a partir de ahi ya fui necesitando cosas mas avanzadas y empece con Agatha Christie, Conan Doyle, H.G. Wellles, Poe, Lovecraft.. y entonces llegaron los libros del Circulo del Crimen (Hammet y compañia) y la Biblioteca del Terror de Forum, con "Dracula", "Psicosis" y de ahi para arriba, libros que ocupan hoy lugares de honor en la estanteria que domina mi salon junto con los modernos herederos de ese tipo de literatura, mis adorados Douglas Preston y Lincoln Child, de los que, por cierto, me he DEVORADO en apenas un par de noches su ultimo tochaco de 500 paginas...

Ultimamente en cuanto a literatura española de misterio me ha resultado grato descubrir a nuestro paisano Jeronimo Tristante, con sus dos novelas decimononicas "El misterio de la casa Aranda" y "El caso de la viuda negra", muy bien escritos y con una excepcional recreacion del Madrid de entre siglos...

Ufff, si que da para hablar este tema... espero que se cumplan tus amenazas y sigas deleitandonos con esta pasion.

Ventimiglia, yo tb he leido "El club Dante" y "La sombra de Poe", mucho mejor el primero pero excesivamente academicista. Me parece una idea fabulosa en la base pero con una resolucion absolutamente pedestre, es como si me dices que el malo de "Seven" se puso a cometer esa serie de crimenes tan complejos pq lo leyo en un folleto de publicidad...

Athena, de Philip Vandenberg tb han caido unos cuantos... siempre el mismo esquema, pero lo que se entretiene uno con estas cosas!!! :-)

De Stephen King yo recomiendo ENCARECIDAMENTE no perderse "Corazones en la Atlantida".

Olvidaos de la infumable adaptacion cinematografica, que para empezar era ñoña como ella sola y al adaptar SOLO la primera parte y el final, omitiendo las FUNDAMENTALES 3/4 partes intermedias te deja tan descolocado como si al leer "El Señor de los Anillos" despues de abandonar la Comarca Frodo y Sam directamente llegan al monte del Destino y arrojan el Anillo...

Es una novela fascinante, conmovedora, profundamente humana, con esos tipicos toques King sobrenaturales (solo en la primera parte) y con un estudio de los personajes demoledor, muy superior a lo que luego todos hemos leido (y visto, pq estas si se han adaptado bien al cine) en "Cadena Perpetua" (basada en el relato "Rita Hayworth y la redencion de Shawsank") o "La milla verde".

Insisto, no os perdais "Corazones en la Atlantida". Miedo no pasareis, pero os costara cerrar el libro con los ojos secos.

Wunderkammer dijo...

Pale, Antonio, os leo y me quedo con ganas de contestar a todo. Pero ni imagináis lo liada que estoy esta noche. Mañana os contesto con tranquilidad.

Es que me quedo con ganas de decir, que no me acordaba, que a mí también me gustaban los libros de Busca tu propia aventura. Hasta escribí uno y todo. A saber dónde estará. Lo hice un verano, con dibujos, en una serie de cuartillas, con diferentes finales. Me quedó bastante bien.

Es cierto que si ahora releyera esas cosas que tanto me gustaban cuando era pequeña lo mismo ahora no sería igual. Lo que hace la imaginación de un niño. Me acuerdo de lo de las arañas, je, je. Ahora si viera Candy, Candy me parecería ñoña pero una era así a esa edad, así que qué se le va a hacer... Mi lectura favorita en esos tiempos era Mujercitas, que no sé cuántas veces llegué a leer. Cien por cien de acuerdo en que no es lo mismo un niño/a de 12 años de ahora que los de antes.

Y ya me estoy embalando... Hasta mañana y gracias a todos otra vez.

Pale Blonde dijo...

Tranquila Wunderk,tómate tu tiempo...Es que hoy me he dado un paseo exhaustivo por tu blog (últimamente tengo tan poco tiempo para todo que hoy que tenía un día tranquilorro me he dado el gusto de hacerlo) y he coincidido en unos cuantos temas por los que me he lanzado a contestar pero de verdad que no espero que me contestes de inmediato...Un besazo y mucho ánimo!!!!

Antonio Rentero dijo...

Sin prisas... te esperamos con ganas ;-)

Ramón Monedero dijo...

"Elige tyu propia avenTURA"!!! dios, esos me los leóa doblados. ¿Donde estarán ahora...?

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Qué blog más interesante...

Una anotación más (al margen de reconocerme lector de 'Elige tu propia Aventura'): el sábado fui al Cortinglés a ver si seguían editando los libros de los Tres Investigadores, dispuesto a comprarle unos cuantos a mi hijo. Mi gozo en un pozo. Ni uno, a diferencia de los de Mrs.Blyton, que están casi todos.

sushi de anguila dijo...

Sing of the times, que cantaba Prince, amigo Venti http://www.youtube.com/watch?v=wa-B11GWm6s ...ya sabes cómo debieron sentirse los más ilustrados romanos cuando comenzaron a notar en ssu carnes los primeros síntomas de decadencia del Imperio, allá por el siglo III....

I agree with ye...qué blog más interesante, pardiez...!

Antonio Rentero dijo...

¿Decadencia del Imperio?

Eso empieza con cosas como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=9_c6yonEmRs&feature=related

enter at your own risk... (no es porno ni snuff ni ná de eso, pero es casi peor, agrede al intelecto casi más que a la sensibilidad).

Wunderkammer dijo...

A mí también me han entrado unas ganas enormes de volver a leer Los 3 investigadores. Voy a ver si encuentro algún libro y lo releo, para ver si siento lo mismo, pero como dice Rentero probablemente no tenga la misma gracias que cuando éramos pequeños.

A mí me fascinaba la caravana aquella que tenían escondida en el taller de chatarra y los túneles que utilizaban para llegar a ella. Y las explicaciones que le daban a Hitchcock y que te dejaban con la boca abierta por haber resuelto casos tan difíciles.

Yo los pedía en préstamo en la biblioteca de mi cole pero no había un bibliotecario tan curioso como del de tu colegio, Rentero. Qué malos, lo que pasaría aquel buen hombre con el piano que tocaba solo, buen método el suyo el de poner música clásica (aunque extraño en una sala de lectura).

Con las de Sherlock Holmes me pasaba igual, es que eran buenísimas.

Te cogemos la palabra con el libro de Stephen King... este post está aglutinando a verdaderos aficionados a la literatura de misterio, tenemos que plantearnos el fundar un club de lectura y luego cambiar impresiones.

Yo ya lo estoy haciendo con Athena pues estoy leyendo Historia de dos ciudades (by the way, ya ha salido Carton y es un chico malo de lo más atrayente con ese aire tristón y desgarbado).

Lo malo es el poco tiempo para leer... lo que echo de menos yo esos veranos en los que iba a libro por día, sin exagerar. Y me he apuntado ya en la lista la segunda de Tristante, Drácula, Frankenstein, Dr. Jeckyll, El Club Dante, la Conjura Sixtina, Corazones en la Atlántida... ¡lo que me queda por leer!

Y gracias por las cosas que dicen ustedes de mi blogs y más de verdaderos maestros de las bitácoras como son todos ustedes y a los que tanto tiempo llevo siguiendo.

La culpa de todo la tiene mi querida Athena, que un día se puso a decir que estaba triste en su blog y ahí que me lancé yo a decirle que ánimo, lo que me hizo salir de esta incipiente y experimental Wunderkammer.

!Un abrazo a todos¡

Pale Blonde dijo...

Pues a seguir escribiendo Wunderk!No nos puedes dejar con las manos vacías en este punto álgido de tu éxito "blogueril"...

Club de lectura,ya!Me apunto!

Besicos

Antonio Rentero dijo...

Ufff, el Patio Salvaje... anda que no he soñado yo con tener un refugio de esos...

Sobre el Club de Lectura... pues todo es ponerse, por mi encantado, total, a veces he tenido que recurrir a pillarme los libros en ingles o italiano para que me duren algo mas de una tarde... el ultimo, precisamente "Gomorra" de Roberto Saviano, que si alguno quereis leerlo en italiano os mando el PDF... sobrecogedor.

Este verano, desconectado totalmente de todo en el monte, con las ardillicas correteando por los arboles junto a mi y sentado al lado de la piscina, cayeron en 15 dias mas de 20 libros, creo que unas 10.000 paginas. Un dia, de hecho, me ventile uno antes de comer, otro en la sobremesa/tarde y otro por la noche (alternando Connollys, Tristantes, Verne y de todo un poco, para ir variando).

Me parece una muy buena idea lo de fomentar el Club de Lectura... evidentemente del blog del mismo me encargo yo jajajajaja (uno mas pa la lista) :-)

Por cierto, que ya que reflexionamos sobre la literatura (yo me atrevo a llamar asi tb a las novelas de Clive Cussler y todo, es que soy muy atrevido) precisamente el termino Wunderkammer me recuerda una de las novelas de Preston & Child, "Los asesinatos de Manhattan" ("Tbe cabinet of curiosities" en el original), una de las mejores de toda su "saga Pendergast", referida a los "gabinetes de curiosidades" decimononicos, algo que el dia que descubri que existian me fascino, y al leer la novela ya me gano para siempre.

En fin, que vayais pensando en el nombre para el Club de Lectura que registro el blog ;-)

Athena dijo...

Me alegro de haber sido la causante del éxito de su blog. Bendita tristeza la de aquel día, ja, ja, ja. Recuerdo que vi su comentario en plena clase: mis alumnos estaban haciendo un examen (de Historia del Arte, por cierto) y aproveché para entrar en mi blog. Y ahí estaba Wunderk ;)

Bueno, vamos a por los treinta comentarios a esta entrada, ya que yo no pude llegar a ellos (me quedé en veintisiete, sniff).

Ah! Me apunto al club de lectura, pero voy con retraso con respecto a ustedes :(

P.S.: Carton, oh, Carton!

Wunderkammer dijo...

Rentero, qué barbaridad, eso es leer rápido... Como es usted uno de los decanos indiscutibles y con más solera de la bitácora murciana me parece genial que lidere el club de lectura.

Aunque seguro que no podré leer tan rápido... pero todo es cuestión de ir tomándose la cosa con calma.

Gracias por la recomendación de "Los asesinatos de Manhattan" porque además me ha dado usted la pista sobre la próxima entrada a incluir en el blog.

Antonio Rentero dijo...

Lo cierto es que desde bien pequeño la lectura ha sido una de mis grandes pasiones. Cuando crecí un poco llegó la pasión por el cine y cuando me hice mayor la pasión por las mujeres, pero eso ya es flour from another bag, y en cualquier caso debí desarrollar bien joven la capacidad de beber libros, así que ahora necesito best sellers de mil páginas para echar una tarde ;-) lo que gracias a Dios no significa no saber ni lo que leo, aunque hay quien dice que la memoria es la inteligencia de los tontos, entonces yo debo ser bastante tonto.

Sobre el Club de Lectura yo me comprometo a crear el blog y os doy a los que lo deséeis privilegios de administrador para que podáis subir entradas (faltaría más), la idea es que sea algo colectivo, que creo que es donde reside la gracia de estas cosas.

Así que ya sabéis, empezad a soltar posibles nombres para el Club de Lectura.

Me imagino que lo de tu próxima entrada a cuenta de "Los asesinatos de Manhattan" irá por los derroteros de explicar tu propio nombre bloguero y la deliciosa ilustración que encabeza este espacio ;-)

Si te interesan Preston & Child yo hace poco me he unido al Foro Pendergast (sobre las obras de esta pareja de autores) y en su día dediqué una entrada creo que bastante orientativa sobre las novelas de estos dos:

http://rentero.blogspot.com/2008/04/preston-child-para-dummies.html

seguro que sirve de ayuda.

Wunderkammer dijo...

Muchas gracias por apuntarme las novelas de P&G, por cierto, estupendísima entrada la tuya. No las he leído pero después de tu análisis me las apunto seguro.

Además siempre me han gustado las películas o novelas que tienen como fondo un museo. A mí me gustó mucho la película de La Reliquia precisamente por eso (comenzando por la clásica Los crímenes en el Museo de Cera).

Vamos a pensar el nombre del club de lectura y fenomenal lo de que haya un administrador y diferentes escritores que vayan lanzando propuestas y análisis.

Wunderkammer dijo...

Athena, escribo esta entrada porque así llego a 27, je, je... pero como me llevo el tema a una nueva entrada nos quedamos seguro empatadas.

;D

Athena dijo...

Para que me superes, comentario 28 ;)

Un nombre para un blog-club de lectura..., ¡pues no se me ocurre ninguno! Tiene que ser ingenioso, eso sí. Neuronas: ¡a trabajar!

Pale Blonde dijo...

Venga,que yo voy a por el 29...:-D

Amigo Rentero,no le conozco pero le he visto en Televisión junto a Sushi y Lola Gracia y además he leido un porrón de opiniones suyas en distintos blogs.Me parece usted una persona idónea como administrador del futuro club de lectura.
Aunque me apasionen las novelas de misterio y aqui estoy recabando futuro material de lectura a mansalva,estaría bien que se tocasen varios palos aunque bueno,me estoy adelantando... las pautas las debe poner y proponer el futuro administrador Rentero junto con la ayuda de Sushi que tambien es otro estupendo letrado...

Qué les parece a los demás?

Wunderkammer dijo...

Pues a mí me parece fenomenal. Antonio acepta el reto, nos falta Sushi. Chicos al poder, nos quedamos las tres de coristas. Pero nosotras tan encantadas, ¿verdad?

Como dice Athena ahora es ¨hora de pensar¨en el nombre de nuestro club de lectura...

Antonio Rentero dijo...

Bueno, pues esta sera la entrada 31 ;-)

Pale, espero tener un dia el gusto de agradecerte personalmente los halagos (me sonrojaria si tuviera verguenza jejeje).

De todas formas insisto en que mi labor mas que como administrador seria como "tecnico de guardia", la idea, y esto es buena muestra de mi desden por la democracia y mi debilidad por la oligarquia (aqui se oye una risa sardonica y malevola), seria otorgaros permiso de administrador a los miembros del club para que todos podais subir entradas, proponer temas, libros, etc.

Las entradas se pueden agrupar tematicamente con etiquetas y demas (no os preocupeis si no sabeis como hacerlo, vosotros haced la entrada y luego si hay que editarla para perfilar esos detalles yo me encargo) y creo que ademas de poner en comun esta pasion idem puede servir de muy buen vehiculo para divulgar el amor por la literatura, algo que por desgracia en los ultimos años parece haber decaido...

Sobre el nombre... ¿que os parece esto?

http://lecturasreunidas.blogspot.com/

Wunderkammer dijo...

Iba a proponer Gabinete de Lectura pero no es una idea muy original porque ya existen por ahí:

http://www.clandlan.net/foros/index.php?showtopic=45253

Antonio Rentero dijo...

Luego le pongo el banner identificativo y tal, pero de momento tenemos tb esto:

http://gabinetedelectura.blogspot.com/

Athena dijo...

Vamos a por el blog. Me gustan los dos nombres. Lecturas reunidas me ha traído a la memoria lo de Juegos reunidos Geyper... nostalgia otra vez ;)

Wunderkammer dijo...

Pues lecturas reunidas mismo.

Pale Blonde dijo...

Secundo la moción!Me gustan los dos nombres,pero para no andar con indecisiones,pues lecturas reunidas mismamente...¿Cómo lo vamos a establecer?
Yo había pensado que se propusiese un libro cada X tiempo para comentarlo...en tre otras cosas claro!
Ya vamos a por lo 40 comentarios...

Antonio Rentero dijo...

Pues como los tengo los dos (Lecturas Reunidas y Gabinete de Lectura) si os gusta más el primero empezamos ahí, y de todas formas el otro queda en la reserva, inactivo, por si alguna vez hay que ampliar el negocio :-)

Luego miro como era lo de concederos privilegios de administrador para que podáis publicar entradas los demás, lo dejo habilitado y publico una primera entrada de bienvenida. Cuando esté listo os aviso aquí y si acaso ya empezamos en el nuevo blog a ponernos de acuerdo sobre formato, funcionamiento, libros propuestos, etc.

Así si alguien llega al blog se encuentra allí toda le génesis del funcionamiento inicial del mismo.

Pale Blonde dijo...

Perfecto!Gracias Antonio!
Acabo de entrar y la portada es muy chula...

Wunderkammer dijo...

Antonio, muchas gracias, no me había dado cuenta de que habías creado ya el blog de Lecturas Reunidas. Me gusta mucho el diseño.

Ya me he inscrito como primera seguidora.

Así que ahora nos toca decidir cuál será nuestro primer libro. Empezar a leer dejando un margen razonable de tiempo, que andamos todos bastante empeñados en nuestras labores y dejar nuestras impresiones sobre el mismo.

O ir dejando cada uno una reseña del libro que esté leyendo en ese momento.

¿Sería así el procedimiento?

Antonio Rentero dijo...

"publess" me obliga a escribir el sistema de seguridad... así que me quedo sin poder tomar copas esta noche :-)

Al tema:

http://lecturasreunidas.blogspot.com/

he variado un poco el diseño por chorradillas tésnicas que superaban mis elementales conocimientos blogueros, pero estoy abierto a sugerencias (e incluso a sugestiones).

Ya he subido una primera entrada de bienvenida y si os parece allí podemos ir organizándonos un poco sobre la mecánica, pero vamos, que creo que no hace falta ser inflexible ni monotemático, puede convivir el que se proponga un libro y quien pueda o quiera lo lea y pasado un tiempo hablamos sobre él mientras que por otro lado subimos entradas sobre los libros que estemos leyendo o los que alguna vez leímos.

Eso sí, para que podáis publicar entradas tb vosotros necesito enviaros un mail con la autorización, así que contactadme en antoniorentero ( a ) gmail . com