domingo, 23 de noviembre de 2008

Otherside y Recuerda






Me gustan mucho la canción y el vídeo de Otherside de los Red Hot Chili Peppers. La canción está dentro de su álbum Californication y el vídeo fue dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris en el año 2000.

Los directores se inspiraron, según ellos, en muchas de las imágenes del expresionismo alemán y del surrealismo, más en las pinturas que en el cine. También citan El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920).

A mí también me recuerda a la famosa secuencia del sueño onírico de la película Recuerda de Alfred Hitchcock (Spellbound, 1945), con los escenarios diseñados por Dalí. Una de mis películas favoritas, que gira en torno a la culpa y el psicoanálisis, protagonizada por Gregory Peck, Ingrid Bergman y Norman Lloyd. Dalí ya había trabajado conjuntamente con Buñuel en El perro andaluz (1929). Produjo más de cien bocetos y cinco pinturas al óleo. Parece ser que la secuencia fue rodada por William Cameron Menzies y duraba originalmente más de veinte minutos que al final se quedaron en dos. Rodó los tejados en miniatura, el sueño de la casa de juego y el corte de las cortinas llenas de ojos.

Hitchcock señaló sobre esta secuencia: "Utilicé a Dalí por su gran ejecución gráfica. Deseaba presentar los sueños con una gran nitidez y claridad visuales, más precisos que el propio film... Chirico posee la misma cualidad: las largas sombras, la infinitud de la distancia y las líneas convergentes desde la perspectiva".

Aprovecho, pues, para guardar en mi gabinete un vídeo y canción que me gustan junto con una de las secuencias del cine clásico que más me apasionan.



2 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Me suena que restauraron la secuencia onirica al completo... ahora a esperar que alguien se decida a sacarla en un DVD y podamos admirar esa obra de arte...

Curiosidad... ¿te has dado cuenta que ya que en "Otherside" se juega con el cambio de orientacion de las letras que forman esa palabra, si lees las silabas en orden inverso aparece la palabra "DESIHERTO"?

Wunderkammer dijo...

Es verdad, qué curioso, no me había dado cuenta.