domingo, 23 de noviembre de 2008

No te vayas a creer que tú eres los EEUU


El fin de semana pasado no tuve mucho tiempo para escribir entradas y me quedé con las ganas de hablar sobre la película Red de Mentiras. Me gustó y pasé un rato bastante ameno, todo lo contrario de lo que me ha pasado con la nueva de 007. La película era de por sí bastante atrayente a priori pues está dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Leonardo di Caprio y Russel Crowe. Es una adaptación de la novela de David Ignatius.

El tándem Scott y Crowe funciona de maravilla, como ya se pudo comprobar en Gladiador (2000), Un buen año (2006) y American Gangster (2007). La primera me gustó tanto, como ya he señalado, que la vi en el cine dos veces la misma semana. Y la banda sonora, que tendrá sus defectos, la habré escuchado mil veces. La segunda no la vi y supongo que será un pecado. American Gangster fue una de las películas que más me gustó del 2007 aunque allí el verdadero protagonista era Denzel Washington.

En este caso es un Leonardo DiCaprio que está estupendo por lo que creo que definitivamente estoy acabando con esa manía que siempre le he tenido pues terminé bastante harta de Titanic. Dicen que es muy bueno poniendo acentos y que para esta película aprendió con un profesor de árabe todas sus frases. Con el pelo oscurecido y las lentillas marrones le traía un cierto aire a Benicio del Toro y la verdad es que para mi gusto estaba muy favorecido (quién me iba a decir a mí años atrás que terminaría diciéndolo). Rusell Crowe es su contrapunto como jefe y agente de la CIA de despacho, con canas y fondón. Borda su papel.

La película podrá tener tópicos y la historia de amor estará metida un poco con calzador pero desde mi punto de vista es una de las mejores de espías y/o política internacional que he visto en los últimos tiempos y me pareció bastante entretenida, frente a la de Syriana de Stephen Gaghan, producida por George Clooney.

Me quedo con la última frase que le dice Roger Ferris a su jefe, Ed Hoffmann, y que es más o menos la siguiente: "Llévate cuidado. No te vayas a pensar que tú eres los Estados Unidos".

Sin más comentarios.

8 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

A mi tb me ha gustado muchísimo, tanto que enseguida acudí a ca Diego Marín a por la novela en que se basa y de la que daré buena cuenta en LECTURAS REUNIDAS :-)

Me parece una excelente reflexión (complementaria con "Syrana" o "La sombra del reino") sobre las relaciones con el mundo árabe, sobre la naturaleza de la nueva "guerra" que estamos viviendo y sobre todo acerca de como desde Occidente (cometamos aquí el error de confundirnos con los USA) nos empeñamos en no depositar confianza en los propios árabes y su voluntad de acabar con sus problemas, por mucho que estos terminen involucrándonos a nosotros.

En ese sentido la relación entre DiCaprio y el personaje del jefe de la inteligencia de Jordania me parece sublime, lo más interesante de la trama, sin por ello despreciar el trabajo de construcción por parte de Crowe de su propio personaje, un patán por encima de todos y de todo, con una cabeza bien amueblada pero con una visión del mundo y de la realidad demasiado parcial.

En suma, película altamente recomendable tanto para los que gusten de las de acción (que la tiene, pero no agobia) como para los que prefieran las tramas con argumento prolijo e interesante (que tampoco llegas a perderte).

Y DiCaprio, aunque lo hace fenomenal, lo cierto es que lo han caracterizado de pena, creo que no pega en absoluto en ese cliché, esa barbita de chivo parece más falsa que un duro de cartón durante toda la peli y sí, la historia de amor parece estar metida un poco con calzador, pero tampoco molesta demasiado.

@JaviMGomez dijo...

Comparto muchas opiniones. Para mí es una buena película, una de las mejores de 2008 (o de las más redondas y completas).

Sobre Leonardo Di Caprio diré que le pasa lo mismo que a Angelina Jolie, se les exige más en sus interpretaciones.

En definitiva, que me parece una buena peli y que se la recomiendo a todo el que quiera pasar un rato entretenido.

Por cierto, mañana voy a ver Appalosa... a ver qué tal.

Wunderkammer dijo...

Cuánto me alegro de que también le haya gustado... Es cierto que es muy interesante el personaje del jefe de la inteligencia jordana y muy atractivo, además.

Y en cuanto a DiCaprio, ja,ja, supongo que tiene razón pero es que a mí nunca me ha gustado y por eso, con esa apariencia a lo Benicio del Toro, se me hacía más interesante, como si fuera un no-DiCaprio.

También de acuerdo con que el argumento es prolijo pero no llegas a perderte, por eso me encantó. Con Syriana había que estar muy pendiente pues se perdía el hilo con mucha facilidad, no se me caen los anillos por decir que me perdí bastantes veces y hasta creo que ni me encontré.

Si la novela está bien yo también la leeré, así que espero con ansia tu recensión en Lecturas Reunidas.

Wunderkammer dijo...

Javier, ya nos contarás qué tal con Appalossa.

Estando Viggo Mortensen y Ed Harris ha de estar bien seguro.

Ramón Monedero dijo...

Me has dado una idea con esta peli y tengo una entrada en mi blog sobre Ridley Scott. Yo aún no la he visto, pero lo haré en breve...

Wunderkammer dijo...

Ramón, pasarás un buen rato.

Te dejo un comentario sobre Scott en tu blog y también he retomado tu entrada de películas que nunca nos cansamos de ver.

sushi de anguila dijo...

Entre todos, me estáis poniendo los dientes más largos que los de un smilodón!!!

Este es un tipo de películas que me rechiflan... sobre todo si son medianamente verosímiles en sus planteaminetos y desarrollo... no creo que llegue a ser de la hondura y el clado ético-moral de 'El buen pastor' pero estoy deseando verla...

Si Ridley Scott se hubiera muerto, como James Dean, tras rodar su tercer largometraje, estaría considerado el mejor director de todos los tiempos... (Los Duelistas /1977, Alien/1979, Blade Runner/1982...)

Besos a la jefa y abrazos para todos, mes amis...

Antonio Rentero dijo...

Querido Sushi, totalmente de acuerdo con los aspectos morales de la fabulosa y fascinante "El buen pastor", primera adaptación al cine de un colegio ;-)

Ya en serio, la película me pareció una gozada para los que nos interesan las recreaciones de los entresijos del poder, y creo que hay en proyecto una continuación , no podía ser de otra manera, quedándose la cosa como se queda y donde se queda.

Quizá "Syriana" esté impregnada de algún baño más de discurso moral (QUE NO MORALIZANTE) que "Red de mentiras", aunque esta desde luego no se queda atrás, quizá el prólogo al mensaje ya nos lo envió R. Scott con la hipnotizante "BlackHawk derribado", otra de esas pelis que uno nunca puede dejar de ver por más veces que ya la haya visto, una auténtica gozada ver a lo grande en casa, con proyector llenando toda una pared de imagen y el surround en modo "no hay vecinos" ;-)

Por cierto, Sushi, que sabes que estás invitado a participar en el blog de libros LECTURAS REUNIDAS, mándame tu email por SMS y te envío la autorización para que tú tb puedas subir entradas en dicho blog.

Un abrazaco de oso espía ;-)