jueves, 3 de marzo de 2011

El recodo de Pedro Amorós

Pedro Amorós es una de las personas más sabias que conozco. Lo recuerdo en la biblioteca del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, cuando yo empezaba a estudiar. Tenía que realizar un trabajo sobre la vida cultural en la Atenas de Pericles y allí que me plantaba yo cuando le podía robar alguna hora al día en aquellos locos años en que me dio por simultanear estudios. Pero fue al cabo del tiempo y gracias a un amigo común, cuando me lo volví a encontrar y pude disfrutar de sus conversaciones sobre la antigüedad, el cine, la historia y la literatura. Y es que su cultura es inmensa, como bien prueba su magnífica bitácora. Es uno de los mayores cinéfilos con los que he tenido la suerte de toparme en la vida y además de compartir buen amigo también coincidimos en película clásica favorita, Notorius.
Ha escrito guiones para cine y libros altamente recomendables. El último, Jano ante el espejo, acaba de recibir el Premio Internacional Rara Avis de Ensayo y Memorabilia. Cuando supe de la noticia, allá que me planté yo en la librería pidiendo su último libro, aunque en realidad todavía no se había publicado por lo que me llevé El recodo del río. Lo comento en Lecturas Reunidas.

3 comentarios:

Antonio Rentero dijo...

Gracias por descubrirme el fascinante blog de Amorós... ya decía yo que me sonaba este hombre, tanto que hasta coincidimos un día en el "Black Coffee" de Lola Gracia!!!

Por cierto, sobre el cuadro elegido para ilustrar la entrada, "El paso de la laguna estigia" de Joachim Patinir, nunca olvidaré cómo relataba el inolvidable Antonio Herrero en "El primero de la mañana" de la mítica Antena3 Radio, hace como mil años, la agresión que sufrió la obra por parte de un desequilibrado.

Es un cuadro absolutamente arrebatador, hipnótico... voy poco por los madriles, pero siempre que lo hago procuro reservar un ratico para hacer una visita a este cuadro y al tríptico de "El jardín de las delicias" del amigo Hyeronimus... creo que es la obra más asombrosa jamás pintada.

Wunderkammer dijo...

Pedro es genial, por su extraordinaria capacidad intelectual y sobre todo por ser una gran persona. Yo lo quiero un montón. ¡Me alegro de que lo conocierais en el Black Coffee!
El cuadro está muy presente en el libro... y de hecho el título está relacionado con él. Ya veo que os une la fascinación por este cuadro, querido Antonio. Seguro que te va a encantar su blog ¡y no te pierdas sus libros!

Por cierto, aprovecho para agradecerte desde aquí lo bien que organizaste la quedada de blogs del otro día... ¡qué bien lo pasamos!

Antonio Rentero dijo...

Gracias a vosotros, una reunión como aquella es como los propios blogs, el bloguero propone y los comentaristas lo hacéis grande.

El blog de Pedro ya lo he añadido al GoogleReader y me he merendado 3 ó 4 entradas deliciosas.

Cuánta sabiduría, cuánto conocimiento...