viernes, 25 de septiembre de 2009

Los girasoles


 
Una de las películas más tristes que recuerdo haber visto en la televisión cuando era pequeña es la de Los Girasoles de Vittorio de Sica (1970).  Son de esos filmes que calan el alma, como El doctor Zhivago, con secuencias que no se pueden olvidar nunca. Una de las películas sobre las consecuencias de la guerra que más me han impactado, como ocurrió cuando leí La hora 25, más o menos por esos años.

Aquellos campos llenos de girasoles que contempla el personaje que interpreta Sofia Loren desde el tren, en su largo viaje por Rusia a la búsqueda del marido desaparecido, y que simbolizan a todos aquellos que lucharon lejos de su patria y que nunca volvieron, estarán por siempre grabados en mi memoria. Girasoles que se van moviendo al encuentro de la luz del sol, en su añoranza, y que han surgido en la tierra donde quedaron para siempre los cuerpos de aquellos italianos que sucumbieron bajo el aplastante manto blanco de la nieve. Recuerdo a Giovanna mostrando la fotografía del marido a los soldados que vuelven de la guerra, recuerdo su impacto al encontrar lo que tanto tiempo iba buscando y al caer en la cuenta que ya nada podrá ser igual... y, por último, recuerdo el tristísimo final, el del adiós definitivo, que es la secuencia que más se repite en Youtube. La música de Henry Mancini es el complemento perfecto que incrementa la gran carga emotiva que tiene el comprensible desenlace.

Lo bueno de bucear en la red es poder rememorar aquellos momentos y documentarse sobre ellos. Es curioso leer que esta película fue de las primeras occidentales que la Unión Soviética permitió rodar en su territorio. No sorprende para nada que también allí tuviera tanto éxito porque el desgarro que produce una guerra en un pueblo es un tema totalmente universal.

¡Qué grande que fue Vittorio de Sica! Y qué bien que el tiempo lo haya colocado en su merecido lugar.




No hay comentarios: