viernes, 20 de febrero de 2009

¡Oscar para Kate!



Acabo de ver la película The Reader. Buena aunque el final se alarga un tanto... puede que por la servidumbre al libro de Bernhard Schlink. Magnífica la actuación de Winslet, aunque casi me gustó más en Revolutionary Road.

Lo que nunca he llegado a entender muy bien es con qué criterio se establece lo del Oscar/Globo de oro al actor/actriz de reparto. En el caso de esta película el personaje que interpreta la actriz podría ser considerado perfectamente como protagonista. La misma actuación de Ralph Fiennes, que está estupendo como siempre, sí podría ser considerado como secundario o de reparto. Por cierto, he visto en los rótulos que entre los productores está Anthony Mingella y el recientemente desaparecido Sydney Pollack.

Otra cosa que no entiendo es el que a pesar de estar ambientada la película tanto en la Alemania de posguerra como en la de los años finales del siglo XX, se empeñen en poner en inglés las frases que en diferentes escenas han de escribir los actores... hasta en un momento dado, unas palabras que están en una pizarra en una clase de la Universidad de Heidelberg, si no recuerdo mal, aparecen en inglés. Una pena para los que nos gusta el idioma de Goethe. Al fin y al cabo hablamos de una coproducción norteamericana sí, pero también alemana. Por cierto, que el profesor está interpretado por Bruno Ganz, el actor que hiciera de Hitler en la controvertida película de El Hundimiento (2004), tan bien caracterizado entonces y con tanto parecido al Führer que resulta chocante verlo aquí en un papel diferente.

Quedan pocos días para los premios de Hollywood... ojalá que se haga justicia con la actriz británica y gane el merecido Oscar.

P.S. ¡¡Ganó Kate!! Me alegro por ella... ya era hora. Y por aclarar lo del Oscar/Globo de Oro: curioso que con esta película ganara el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y el Oscar a la mejor actriz...

1 comentario:

Antonio Rentero dijo...

En "1492: la conquista del paraíso" Cristóbal Colón (Depardieu) escribía su diario en inglés... con dos cojones :-)