jueves, 31 de marzo de 2011

Smile in the Crowd

Esta última entrada de marzo se la voy a dedicar de nuevo a un genio, Martin Lee Gore. Digamos que no me apetecía acabar marzo con once entradas... llamadme supersticiosa pero hay demasiadas tragedias ligadas a esta fecha, a pesar de que ese día es el cumpleaños de una persona a la que quiero y he querido muchísimo desde siempre. Así que, para bien o para mal, acabaremos marzo con la duodécima entrada dedicada al alma de Depeche Mode. Hace poco leía en el blog Any other world de MFAL que se cumplía el veinticinco aniversario del que quizás sea el álbum más completo de los Depeche, que es además mi favorito de todos los tiempos, Black Celebration y del que hablé apenas quedó inaugurada esta Wunderkammer.
Ya en otra entrada aludí a la versionada In a Manner of Speaking, una de mis canciones favoritas de siempre. Hoy quería dedicarle la entrada a otra canción que interpretó Martin Lee Gore con su genial maestría en aquel "sencillo" de pocas canciones, que fue su primer álbum en solitario, Counterfait (1989). Aunque Martin ha sido siempre el compositor más reconocido de los Depeche es curioso constatar cómo en sus álbumes en solitario siempre ha versionado canciones de otros a los que, por lo general, ha superado con creces, fundamentalmente porque tuvo la virtud de sacar a la luz temas que podían ser más desconocidos para el común de los mortales. O a al menos fue siempre mi caso. En esa tesitura estaría el Smile in the Crowd que grabaran los Durutti Column en 1983 (obsérvese la mala transcripción del apellido del famoso anarquista español Buenaventura Durruti, del que procede el nombre). Martin Gore la impregna de un magnetismo especial, como es propio de él, sin olvidar en ningún momento esa extraña sensación que nos invade como de canción alguna vez escuchada, en un desconcertante dejá vú.
No la he podido encontrar ni en Youtube ni en Goear. Pero la podéis escuchar o bien en Spotify o bien en este enlace.
Smile in the crowd
You turned me away
Away from your actions
Forced by the violence
That always surrounds you
I want your special smile
A smile in this crowd
I want your special smile
A smile in this crowd
You burnt yourself out
In that silence
I have to tell you
I ache for you still
The sound of my words
Is always so shocking
They get much louder
Each time I speak
Signals of progress
We're growing much older
I'm afraid that I’ll leave
And my ache never goes

2 comentarios:

Luis Gonzalez dijo...

Toda la música de esa época me ha marcado, Annie Lenox, Brian Ferry, Spandau Ballet.... y por supuesto también Depeche Moode.

Todos me traen unos muy buenos recuerdos y si tuvimos una edad de oro del pop español fue por la influencia que estos grupos británicos marcaron en los nuestros.

Espléndido Homenaje Wunder!!

Amigo indiscreto dijo...

Yo soy de la opinión de que un cantante de verdad, cuando lo demuestra es cuando versiona canciones de otros. Si es capaz de hacerla suya, de darle su toque, de hacérnosla ver diferente, entonces es un artista. Supongo que eso pasará con otras disciplinas, pero donde más se nota es en la música.
Por cierto, no conocía la canción... yo nunca fui muy de Depeche Mode jejeje