domingo, 31 de enero de 2010

Los sombreros de Greta

Mi amiga E., que es conservadora (de museos), atesora fantásticas colecciones de imágenes en su Facebook. Colecciones de zapatos, de joyas, de sombreros, de ángeles. De la lectura y del llanto en el arte, incluso. Son fascinantes y geniales, como ella.
Me ha gustado mucho la serie de sombreros de mujer y el que nos haya asignado sombreros a sus amigas. El primero de todos es el que me ha tocado a mí. Creo que es Greta Garbo aunque por más que he buscado por la red, no he llegado a encontrar esa imagen, de momento. Sea ella o no lo sea, el caso es que la búsqueda me ha hecho disfrutar del glamour sin igual que tenía la Garbo portando sombreros.

La última imagen la hizo Pablo Gargallo en 1931 y lleva por título Greta Garbo con sombrero. Y también la representó con mechón y con pestañas.

Poema a Greta Garbo

Ábreme las dos puertas de tu casa
quiero besar tu boca que me deja
adivinar el aire cuando pasa
tu corazón envuelto en una abeja

O bien decirme puedes qué te pasa
pálido rododendro triste y vieja
bajo la luna que te pone lasa
mientras te llueve el mundo en una oreja

Sin duda como sueles llorar lloras
Sin duda te desnudas a la luna
Sin duda de costumbre te adormeces

Quiero besar tu boca en esas horas
muertas que mueres tú también de una
supuración de amor algunas veces

Carlos Edmundo de Ory (1923)
Sonetos, 1963

 

5 comentarios:

Athena dijo...

Cuidadín, no se olvide de los sombreros de Mirna Loy o de los de Doris Day :)

Athena dijo...

Perdón... "Myrna".

ana dijo...

...y ciudadín, que no se os olviden los sombreros/gorras de la gente de la calle de hoy en día (que no sólo de mitos vive el hombre/mujer)

en serio: me encantan esas fotos;genial ese formato de post; me gustaría uno de Liz Taylor; por pedir...

Wunderkammer dijo...

Ana, qué blog tan magnífico tienes, ¡me ha encantado! Mi primer sombrero lo compré en París, precisamente en la calle... allí vencí la timidez y en mis estancias en esa ciudad siempre los he llevado. Sin embargo aquí -allí en el Norte estáis más acostumbrados- sientes un cierto reparo cuando sales con él.
Pero me siento una trotagorros declarada, que conste. Gracias por pasarte por aquí y prometo dedicarte una entrada con los sombreros de la guapa Liz Taylor.
Y enhorabuena por tu magnífico trabajo!!!

ana dijo...

Tus felicitaciones me animan un montón, me alegro mucho de que te guste mi blog; Yo seguiré visitando el tuyo que he conocido casualmente gracias a estas entradas sobre sombreros. Aún no he tenido tiempo de mirar detenidamente todo el archivo, ni los blogs que frecuentas, que algunos tienen también muy buena pinta.

PD: no creo que París se merezca más tu ciudad verte pasear por sus calles con sombrero. Sácalo a la calle, no lo tengas prisionero!