sábado, 15 de octubre de 2011

La legión del águila

Hago un rápido repaso por la Wunderkammer y veo que este año no he sido muy prolija en crítica cinematográfica. Así que intento recordar las películas que más me han gustado y veo que The Eagle estaría seguro dentro de la lista. Si quedó en la memoria es porque hubo alguna razón por la que mereció la pena. Leyendo ahora las críticas veo que el director, Kevin McDonald es quien dirigiera El último rey de Escocia o que el estupendo Jamie Bell (Billy Elliot) interpreta el papel del esclavo, Esca.
Recuerdo un film de aventuras correcto, con dosis de western y road movie. Una película aparentemente de amistad aunque también podríamos haber dicho de amor, porque está llena de tensión sexual todo el rato (¡demonios! si tenía alguna duda la frase final lo clarificó todo). La película está basada en un libro juvenil de Rosemary Sutcliff de 1954 que no me importaría leer si cayese en mis manos.
Después de los fiascos de películas de romanos de los últimos tiempos, la historia del joven centurión y su esclavo que van a la búsqueda del honor perdido por las tierras del norte bien merece la pena de dos valiosas horas de un fin de semana. Siempre es mejor en la oscuridad de una sala de cine pero también es recomendable para una tarde de sofá delante del televisor. Si la viste ¿te gustó?

2 comentarios:

Tigretón dijo...

La verdad es que tengo ganas de leer el libro y ver esa película (el orden no importa, aunque sueles decepcionarte, muchas veces si primero lees), pero como ha habido tantas "castañas" en esto del "peplum" últimamente... Sin ir más lejos "Centurión", basada también en la misteriosa pérdida de "la novena legión"("la novena"la llaman en la película) me pareció malísima, con una Olga Kurylenko (la última chica Bond, la de Quantum of Solace) haciendo de picta muda, mala y que puede detectar un romano en miles de leguas a la redonda, pero no puede ni olerlo a centímetros, un legionario negro que corre maratones y se llama Cronos, y demás y de la que hice un comentario en mi blog
http://mibancalico.blogspot.com/2010/10/centurion-2010-de-neil-marshall.html

Viendo este comentario me animo más a verla, porque después de aquéllo...

Tigretón dijo...

Me gusta el género "peplum", pero salvo "Gladiator" (con errores históricos de bulto, todo sea dicho), en los últimos años no se han hecho películas demasiado buenas en el género (por no hablar de "Furia de Titanes", en su nueva versión)

Por cierto, se me olvido comentar, que esto de la "Novena Legión", parece ser que es un mito el que desapareciera en Britania, no está muy claro, pero los autores lo han usado.
Particularmente me encantaría una película sobre la legión perdida, la legión romana que llegó supuestamente hasta China, y de la que hay una novela de Valerio Massimo Manfredi, autor de novelas sobre el Imperio romano