domingo, 28 de junio de 2009

Las maravillas de Von Erlach






Uno de los libros que más me fascinaba mirar y remirar cuando era bien pequeña era un gran tomo con muchas fotografías que había por mi casa que estaba dedicado a las maravillas del mundo. Lo que no sabía es que algunos de los grabados que contenía los había realizado uno de los arquitectos austriacos más reconocidos, Johann Bernhard Fischer von Erlach (Graz, 1656-Viena, 1723). Algunos de esos grabados luego los tuve que estudiar en la carrera, como es el caso de la reconstrucción de la famosa estatua crisoelefantina de Zeus en el templo de Olimpia realizada por Fidias. Creo que aquel libro que tenía mi padre fue en parte culpable, entre otras muchas causas, de que terminase estudiando Historia del Arte.

Estos grabados los publicó Fischer von Erlach en su libro Entwurf einer historischen Architektur (Bosquejo de una Arquitectura Histórica) editado en 1721 en Viena. Consta de cinco volúmenes con ilustraciones y comentarios y está considerada como la primera historia universal comparada de la arquitectura, con gran influencia posterior. Un verdadero anticuario de los monumentos en cuyo Entwurf, como ha señalado Françoise Choay, asocia la imaginación a una intuición histórica fundada en vastos conocimientos.

También tuve la suerte con el tiempo de conocer su arquitectura cuando visité Viena: la famosa iglesia barroca de San Carlos Borromeo o Karlskirche, o la Biblioteca Nacional austriaca, que fue terminada por su hijo. Una maravilla San Carlos que todavía podía haber disfrutado más si me hubiera atrevido a subir en un ascensor que habían habilitado pues se estaban restaurando los frescos de la cúpula... yo y mi miedo a las alturas.

Quería poner aquí algunos de esos grabados de las maravillas de la antigüedad. Sobre todo algunos de los que más me gustaban cuando era pequeña como el Coloso de Rodas o el mismo Faro de Alejandría, que ahora tenemos tan presente en la retina con el anuncio de la película de Amenábar.

7 comentarios:

@JaviMGomez dijo...

Historia del Arte... la otra gran carrera que siempre quise estudiar (o era Historia a secas?)... impresionantes las imágenes. A mí siempre me fascinó el Coloso de Rodas.

Qué pena que la gran mayoría de aquellas maravillas sólo vivan en nuestra imaginación gracias a ilustraciones como éstas.

Gran entrada.

Antonio Rentero dijo...

Pues mira por donde me has descubierto que esas láminas que de niño veía en el despacho de mi padre y que en alguna reforma desaparecieron... eran todas de este señor.

A mi tb me fascinaba (y me fascina) esa (re)creación del pasado, son casi una mitología de la arquitectura, y a veces el mito supera la leyenda y esta a la realidad, pq vamos, viendo el grabado de las pirámides, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y aun así resultan fascinantes.

Si eso sucede con las pirámides de Gizah, que sí perduran... cualquier semejanza con el resto es casi imposible... pero pregúntame si me importa ;-)

Mil gracias por el descubrimiento!!!

sushi de anguila dijo...

Querida Wunderk, la Iglesia de San Carlos Borromeo es, en mi modesta opinión, la más bonita e impresionante de todo el Barroco europeo, al menos en lo que al exterior se refiere... maravillas no es término exagerado para calificar la obra de este genio multidisciplinar.... Fabulosa entrada... fabulosa.... y cuántos estupendos recuerdos de mi adorada Viena, de mi siglo XVIII, de la imponente y cautivadora Karlskirche como surgiendo de entre las flores y el cesped de la Karlplatz (menuda estación de metro bonita se marcó Otto Wagner, otra de mis debilidades...

http://www.vienna.cc/wienpix/karlsplatz3.jpg)

en una soleada tarde de verano....

Wunderkammer dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que hayamos rememorado juntos estas imágenes legendarias.

Yo de pequeña me imaginaba que iba en un barco de los que se ven en el grabado del Coloso ¡qué experiencia! No sé por qué siempre asocié esa experiencia imaginaria con el mítico final de "El planeta de los simios" (extrañas asociaciones las de la memoria):

http://www.youtube.com/watch?v=1GnE4bbKg80

De la iglesia de San Carlos Borromeo, de la estación de metro de la Karlsplatz y del im-presionante palacio de la Secesión de Olbrich, con las pinturas de Klimt, también tengo yo muy buenos recuerdos de una tarde de casi primavera en un viaje de estudios con mis alumnos.

http://farm1.static.flickr.com/143/319791835_a84f78289e.jpg?v=0

¡Un saludico lejos de Murcia!

Major Reisman dijo...

Buenas

Yo también tengo ese libro (de hecho aún lo conservo). Y efectivamente era fascinante ver que de todas ellas tan sólo se conservaban las pirámides. Me alegro conocer la historia de dichos grabados.

Un saludo

Wunderkammer dijo...

Major Reisman, era concretamente esta edición:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=220434060597#ebayphotohosting

Hace mil años que no lo veo, tengo que preguntarle a mi padre dónde lo tiene.

Lo curioso de aquel libro era todas las maravillas que contenía, no sólo de la antigüedad sino de toda la historia hasta llegar a la época de los sesenta. Tanto me fascinaba la antigüedad como la arquitectura contemporánea: Basilea, la Casa de la Cascada de Wright, la Ópera de Sidney... que si no recuerdo mal también aparecían en aquel libro.

Un saludico.

Wunderkammer dijo...

Pongo el enlace en varias líneas:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=
220434060597#ebayphotohosting