domingo, 4 de enero de 2009

Feliz año cantando bajo la lluvia






Si hay una película que inevitablemente me alegra el espíritu, esa es Cantando bajo la lluvia (1952). Quería empezar el año lo más vital posible y Ramón Monedero me ha dado la idea ya que él ha escogido un fotograma de la película para su “Momento del Mes”. Seguro que me perdona que le copie vilmente.

Verdadero canto al cine, tiene números musicales irrepetibles como Make ‘Em Laugh, con el divertido Donald O’Connor, el mismo Singing in the Rain, la mejor secuencia de Gene Kelly por siempre jamás o Good Morning, en la que aparece Debbie Reynolds que siempre me pareció una mujer encantadora. Viendo, a la vez que cantando esta última canción, he llegado hasta llorar de emocionada alegría en más de una ocasión. El Broadway Melody del final es único en su género, con una espectacular Cyd Charise de la que decían que tenía las piernas más perfectas de su generación y de hecho parece que llegaron a estar aseguradas.

No soy crítica de cine, aunque sí tengo una gran afición, por lo que pretender hablar de esta gran película como si lo fuera es una irreverencia. En realidad tengo que confesar que me faltan las palabras. Seguro que Ramón lo haría mejor que yo.

Así que, aprovechando que extrañamente caen algunas gotas por estos lares cantemos bajo la lluvia. Y, de paso, feliz año para todos.


15 comentarios:

Athena dijo...

Buena elección para iniciar el año, sin duda. A mí, del número "Broadway melody" me gusta la evolución de la misma canción, aquélla en la que Gene Kelly aparece con unas bailarinas, en función de la categoría del lugar donde se representa, no sé si sabe a qué me refiero.

sushi de anguila dijo...

Fantástica elección...bien inspirada por el amigo Monedero y la climatología con la que Zeus/Jupiter o Tutatis, ha decidido obsequiarnos en esta tarde de domingo rara, que diría Amaral en la, para mí, su mejor canción...

http://www.youtube.com/watch?v=a6DEScHHua8

Dos cosas... mejor que llueva hoy que mañana, con toda la chiquillería expuesta a la pulmonía...y segunda, mi escena favorita de la peli es...toda en ssí misma de principio a fin.... ¡qué maravilla!

Besos a las dos, mis queridas damas...

Wunderkammer dijo...

Ja, ja, es lo que he pensado yo... que pobres niños mojándose viendo a los Reyes Magos, con la ilusión que les hace. Sí, sí, mejor que llueva hoy y el día 6, así todos recogidos en casa jugando con nuestros nuevos juguetes. Me parece que me voy a quedar sin Nancy... a lo mejor me traen "cargón", como dice alguien que yo me sé.

Athena dijo...

Que sea de azúcar :)

Ramón Monedero dijo...

Seguro que te perdono si. Tranquila, para mi es todo un honor. Lo he dejado puesto en mi blog, pero si te interesa, en su día escribí un artículo sobre esta película que si tienes tiempo, quizá te apetezca leer (http://www.miradas.net/2007/n65/estudio/
singinintherain.html).
La película es sin duda brutal, sólo tiene un pegote al final que fue un emepño de Genne Kelly y que admitamoslo, no pega ni con cola en la película pero la sóla escena que da título al film, merece por si sola todos los aplausos y admriaciones de esta obra colosa.
Un saludo y eso, feliz año nuevo.

Athena dijo...

Wunderk, una pregunta que aquí no viene a cuento, pero bueno: ¿ha leído "Esposas e hijas" de Elizabeth Gaskell? He encontrado una miniserie de la BBC y, si está bien la novela, me gustaría leerla y después ver la versión televisiva.

Tigretón dijo...

Genial empezar el año con lluvia y con "Cantando bajo la Lluvia" (otro clásico que seguirá ignoto durante mucho tiempo por nuestras desastrosas televisiones. Y ya no está aquél "Qué grande es el cine" de Garci, ni similar). La canción viene a significar lo que nosotros decimos "A mal tiempo, buena cara" (y no sólo en el sentido atmosférico).

La escena es la mejor y más representativa de la película -rodada con Kelly con fiebre alta, según dicen-, pero efectivamente hay otras que mencionas que son también geniales (también algunas cómicas como el doblaje de la película "de época" con esa actriz de voz tan peculiar, y ese "pequeño desajuste" en el montaje voz-imagen). Me repito pero la escena en concreto representa al propio cine incluso por sí sola, como ya he dicho en otros comentarios, como otras: Final de Casablanca, la avioneta de "Con la Muerte en los Talones", el final de "Qué bello es vivir", el "a Dios pongo por testigo" de "Lo que el Viento se llevó", el vuelo de E.T. con Elliott, la carrera de cuádrigas de "Ben-Hur", el vuelo en avión de "Memorias de África" con la música de Barry de fondo... y tantas otras (vosotros mismos)

Feliz Año 2009 a todos y todas, abrazos y besos, respectivamente.

Wunderkammer dijo...

Ramón, gracias por el enlace, justo lo que necesitaba esta entrada. El musical homenaje a Brodway y al cine del final a mí me encanta, es como un canto al arte, cada vez lo aprecio más. Esta película, junto a La noche americana de Truffaut, es la mejor del cine dentro del cine.

Tigre, no puedo estar más de acuerdo contigo en las secuencias del cine que escoges, yo añadiría también la de Cary Grant cuando lleva en brazos a Ingrid Bergman por la escalera en Encadenados, uno de los momentos cumbres del suspense, o cuando matan a Anna Magnani en Roma, cittá aperta, el barco que divisa la estatua de la Libertad de El Padrino II y tantos, tantos otros... Un fuerte abrazo y que le pongan muchas cosas los Reyes Magos.

Athena, no he leído Esposas e hijas pero me la apunto. Y con serie de la BBC y todo, qué bien...

Pale Blonde dijo...

Feliz año Wunderk!!!Comentas de maravilla tu cine clásico y ademas con modestia y humildad...Qué mas se puede pedir...

Hace taanto tiempo que vi "Cantando bajo la lluvia" que reconozco no ser buena comentarista de la peli ni "diseccionarla" adecuadamente para escoger una escena... Ahora que la has sugerido en le blog volveré a verla...en VHS! Glupppsss!

Wunderkammer dijo...

Gracias por lo que dices, Pale, y en cuanto a la película seguro que no te decepciona.
Como dice Tigre, qué pena no poder ver por las televisiones este tipo de películas. Por el cable tampoco es que haya mucha variedad...
La verdad es que me encanta el cine. He visto un montón de películas esta Navidad en el cine y lo mismo me animo y hago una entrada genérica de todas ellas.

Ramón Monedero dijo...

Amo esta película, pero insisto, ese pegote final...

Afterimago dijo...

Wunder, Cantando bajo la lluvia es una de mis pelis favoritas. Aquí la tengo, en la estantería, junto a otras muchas, y nunca me canso de verla... tanto me gusta que no paré de insistir hasta que un amigo holandés, miembro del club de cine de la universidad de utrech, se la tragó a regañadientes unas navidades (o eso o seguía cantando todas las mañanas "good morning" con esta voz de jilguero que dios me regaló) y... terminó incluyéndola en la programación del club...

Wunderkammer dijo...

Qué bueno... sí, es una joyica. Yo he intentado más de una vez animarme el día y de paso a los míos cantando "Good Morning" además de con el "¿Qué queréis desayunar?" del Tosta Rica (en fin, ya se sabe cómo están las cabezas).
Me hace gracia la escena de "Shrek III", creo, en la que Asno canta la canción.

Wunderkammer dijo...

Por cierto, que no está mal recordar aquí la estupenda letra:

Good mornin',
Good mornin'!
We've talked the whole night through,
Good mornin'
Good mornin' to you.

Good mornin', good mornin'!
It's great to stay up late,
Good mornin', good mornin' to you.

When the band began to play
The sun was shinin' bright.
Now the milkman's on his way,
It's too late to say goodnight.

So, good mornin', good mornin'!
Sunbeams will soon smile through,
Good mornin', good mornin', to you,
And you, and you, and you!
Good morning,
Good morning,
We've gabbed the whole night through.
Good morning, good morning to you.

Nothin' could be grander than to be in Louisiana
In the morning,
In the morning,
It's great to stay up late!
Good mornin',
Good mornin' to you.

It might be just a zippy
If you was in Mississipi!
When we left the movie show
The future wasn't bright
But tame is gone
The show goes on
And I don't wanna say good night
So say, Good Mornin'!
Good Mornin'!
Rainbow is shining through
Good Mornin'!
Good Mornin'!
Bon Jour!
Bon Jour!
Buenos Dias!
Buenos Dias!
Buon Giorno!
Buon Giorno!
Guten Morgen!
Guten Morgen!
Good morning to you.

Summer dijo...

Feliz año Athena.

Me encanta esta película y más allá de las canciones que son fantásticas y vitales me gusta mucho el momento en que hacen por primera vez una película con sonido y le tienen que poner voz con desastrosos resultados. :-)