domingo, 28 de noviembre de 2010

Dos Aelitas, de Marte y de Matrix

Aelita es la protagonista de la serie francesa de dibujos animados Código Lyoko (Thomas Romain, Tania Palumbo, 2003). Además de verla por la televisión también nos estamos leyendo las aventuras de los chicos de la escuela Kadic que se virtualizan para entrar dentro del mundo de Lyoko y luchar contra el virus XANA. 
Pero indagando sobre el nombre de esta chica virtual de pelo rosa, hemos visto que su origen está en la protagonista de la novela de ciencia ficción que Alexei Tolstoi escribiera en 1922 y que llevó al cine dos años más tarde Yákov Protazanov. Lo más curioso de Aelita, la reina de Marte, además de la historia en sí, es el diseño de los trajes y decorados constructivistas de Aleksandra Ekster. Dice la Wiki que su influencia puede verse en Flash Gordon y en la misma película de Metrópolis de Fritz Lang (1926). Imaginación, desde luego, no les faltó.

6 comentarios:

sushi de anguila dijo...

¡Qué post tan interesante! Hay taaanto por ahí que descubrir y aprender... Graciass

Pepe Cahiers dijo...

Menuda rareza. Me recuerda también a "Metropolis" de Lang.

Wunderkammer dijo...

Sí, parece que la película se empezó a apreciar después de la Guerra Fría, pues no es un alegato a favor del comunismo soviético como podría parecer y ello hizo que se hiciera caer en el olvido.
Y desde luego la estética de ese posible vida marciana es lo de más extraña... Curioso eso de que la reina Aelita se enamorara del camarada Losi después de verlo por un telescopio.

Susavila dijo...

Para mi sobrino el pequeño (fan como pocos de la serie Código Lyoko) siempre soy Aelita :)

Wunderkammer dijo...

Todas las niñas se pelean por ser Aelita :D

sushi de anguila dijo...

He tenido la peli esta noche en mis manos, y tenía una pinta... Y la próxima vez cae...

Palabra de verificación... PREPINTA...juaassss....