martes, 10 de agosto de 2010

Verde Verano



Aunque el verano no sea aquí muy verde, asocio este color con el grupo de música folk de los años sesenta The Brothers Four... Verde era la campiña y verdes eran las hojas verdes del verano. 
Hace cuarenta años que este grupo procedente de Seattle cobró gran fama con su canción Greenfields, que llegó a alcanzar el puesto número dos de popularidad en los Estados Unidos. Pronto sería versionada por multitud de grupos, como ocurrió en España con el cantante José Guardiola
The Brothers Four estaba integrado por cuatro jóvenes que estudiaban en la Universidad de Washington y que formaban parte de la misma hermandad. El grupo nació oficialmente en 1957 y en el año 61 tuvieron ocasión de cantar The Green Leaves of Summer en la ceremonia de los Oscars, un tema mítico que formaba parte de la banda sonora de la película de John Wayne The Alamo, compuesta por el gran Dimitri Tiomkin. Este último, un ucraniano establecido en los Estados Unidos tras la revolución rusa, fue un excelente compositor de música que llegó a estar quince veces nominado a los Oscars y que los consiguió en tres ocasiones (por Sólo ante el peligro en 1952, Escrito en el cielo en el 54 y El viejo y el mar en el 58).
También "las hojas verdes del verano" han sido interpretadas por multitud de grupos. Cabe destacar el homenaje que hace Tarantino en su última película, Malditos Bastardos, donde suena esta estupenda canción en los títulos de introducción. A mí, como es habitual, me gustan mucho las versiones de Matt Monro y del Dúo Dinámico.
Dice Wikipedia que The Brothers Four decayó con la llegada de cantantes de música folk más acordes con los nuevos tiempos, como ocurrió con Bob Dylan. Estuvieron componiendo música durante toda la década de los años sesenta y el grupo incluso está activo en la actualidad.

Green Fields
Once the were green fields kissed by the sun
Once there were valleys where rivers used to run
Once there were blue skies with white clouds high above
Once they were part of an everlasting love
We were the lovers who strolled thorough green fields.

The Green Leaves of Summer
A time to be reapin', a time to be sowin'
the green leaves of summer are callin' me home
'twas so good to be young then, in a season of pleanty
when the catfish were jumpin' as high as the sky





4 comentarios:

Nictea dijo...

Nada que ver con otra canción de título casualmente similar, "Greensleeves", también propia de cualquier grupo folk :)

Wunderkammer dijo...

Otra preciosidad de melodía... La verdad es que la canción de los The Brother Four se le parece bastante... la misma tonalidad menor seguro. Quizá fue la inspiración ;)

sushi de anguila dijo...

Veamos... Otro fabuloso post que forma parte de mi ADN por tantos motivos... Resulta paradójico el titulo de la canción si tenemos en cuenta que la campaña de El Alamo tuvo lugar en los meses de febrero y marzo de 1836, no en verano, pero es una forma muy poética de recodar que, hasta finales del siglo XIX y la proliferación del ferrocarril, todas las campañas militares solían comenzar a finales de primavera y principios de verano y tenían que terminar antes del otoño, temporada de cosecha y vendimia.... He ahí la paradoja que metafóricamente evoca la canción: que los hombres elegían para matarse la estación en que tal vez la naturaleza les ofrecía toda su belleza...
En cuanto a 'Greensleeves', tradicionalmente atribuida a Enrique VIII, decir que es una pieza clave en otro peliculon de la época en la que también participa Duke: 'La conquista del Oeste', donde la bella melodía renacentista, titulada 'Home in the Meadow', es cantada por una estupenda Debbie Reynolds, hoy lamentablemente recordada solo por ser madre de la galáctica princesa Leia... circunstancia conocidísima que se le ha escapado a la Wiki....

Wunderkammer dijo...

Sushi, qué curioso lo de las estaciones y la guerra... da el auténtico sentido a la canción.
Precisamente ahora mismo estoy delante de la tele viendo la serie de los Tudor y acabo de escuchar la melodía de "Greensleeves" con la imagen de Enrique VIII y Ana Bolena. Una auténtica maravilla (serie y melodía).
Debbie Reynolds es una mujer incombustible... siempre igual de encantadora. Voy a revisitar esa interpretación en "La conquista del Oeste" :)