lunes, 19 de octubre de 2009

Sabes silbar, ¿verdad?



Un comentario de Rick Blaine me ha recordado que hacía tiempo que no escribía sobre cine clásico por lo que esta entrada se la dedico especialmente a él. Alguna que otra vez hemos hablado de parejas míticas del cine y, cómo no, no podían faltar aquí la formada por Lauren Bacall y Humphrey Bogart.

Trece fueron los años que estuvieron unidos estos dos grandes actores de edades muy dispares. Se conocieron en la película de Howard Hawks Tener o no tener y desde aquel momento sus vidas quedarían inevitablemente unidas la una a la otra. Aunque ella siempre fue y sigue siendo una gran actriz lo cierto es que sus mejores películas y su fama estuvieron ligadas a la del gran Bogart. Con una melena y unos ojos espectaculares y su peculiar voz de contrabajo, la Bacall (en realidad Betty Joan Perske, 1924) fue la gran dama del cine negro... eso sí, siempre que estuviera acompañada por el señor Humphrey DeForest Bogart (1899-1957). Junto a Tener o no tener hicieron juntos películas legendarias como Sueño Eterno (Hawks, 1946), La Senda Tenebrosa (Daves, 1947) o Cayo Largo (Houston, 1948) y tuvieron dos hijos, Stephen y Leslie.

La primera secuencia escogida aquí pertenece a esa primera película que hicieron juntos y en la que puede verse perfectamente la química que tuvieron los dos desde el principio. Es una adaptación libre de una obra de Hemingway, que  inclusó llegó a escribir algún diálogo del guión de Faulkner y Furthman, y en ella actuó ese gran secundario del que hemos hablado alguna vez, Walter Brennan, y que puede verse en el segundo vídeo escogido de Youtube. Se ha dicho, con razón, que tiene muchas concomitancias con Casablanca. Las tenga o no, lo que sí es seguro es que Tener o no tener es igualmente un gran peliculón.

Tener o no tener (To have or have not, Howard Hawks, 1944)




8 comentarios:

@JaviMGomez dijo...

Qué buena sobre todo la primera escena...

Si una tía me preguntara si sé silbar, mi respuesta sería:

http://www.youtube.com/watch?v=LNkpmoYztA0

Saludos!

Wunderkammer dijo...

Jajaja, buenísimo...

"Silba fuerte fuerte y el problema no es problema porque siempre hay un amigo que desea estar contigo y ahí está" ;)

Luis Gonzalez dijo...

Muchas gracias por tu dedicatoria y por regalarnos esta espléndida entrada donde nos recuerdas la relación entre Bogart y Bacall.

Tenía ella 19 años cuando conoció a Bogart en el rodaje de la película “Tener y no tener” y veinticinco años les separaban pero en este caso la diferencia de edad entre ellos nunca fue un obstáculo para que Lauren Bacall siempre fuera “Su Flaca”.

Como leí hace tiempo, Bogart tenía la excepcional cualidad de hacer suyos a sus míticos personajes e impregnarlos de su genuína personalidad. Sería impensable imaginar a un Rick en “Casablanca “, o al detective Philip Marlowe en “El sueño eterno”, o al canadiense Charlie Allnut en “La reina de Africa” por poner unos ejemplos, interpretados por alguien que no fuera Bogart y como bien dices lo mismo le sucedió a ella, es muy difícil recordar las películas de esta actriz sin que se nos aparezca en la memoria a Humphrey Bogart.

Geniales los diálogos que nos has mostrado, yo me quedo con el de “Si me necesitas silba”.

Un abrazo de Rick :D

Athena dijo...

A mí me encanta Lauren Bacall en "El amor tiene dos caras". Es capaz de reírse de sí misma sin perder la clase :)

Wunderkammer dijo...

¡Qué gran actor fue Bogart! Y, desde luego, esos personajes que nombras, Rick, sólo los podía interpretar él. Por supuesto, mi favorito es el antihéroe de Rick Blaine, ese hombre solitario y escéptico de vuelta de todo que en el fondo tiene un gran corazón.

Cuando pusieron hace mil años un especial de Bogart en la televisión no me perdía ni una película suya.

Esta secuencia tiene unos diálogos inteligentes y buenísimos, con una carga sensual tremenda y muy bien pensados para evitar cualquier tipo de censura. Como también he leído por ahí, esta carga sensual es incluso mayor que cualquier escena de desnudo.

A pesar de llevarse veinticinco años hacían muy buena pareja. La clase de la que hablas, Athena, es una de sus mejores bazas. A mí me gustar mucho verla en películas actuales porque sigue siendo una mujer muy elegante y muy guapa.

sushi de anguila dijo...

WUNDERK HABLAR COMO JERÓNIMO, HOOKA HEY!!!

Ramón Monedero dijo...

Son este tipo de películas las que te hacen preguntarte, ¿qué había en esos rodajes que abunda tan poco por los de hoy día? Magia.

Wunderkammer dijo...

¡¡¡Jerónimo!!!


http://www.youtube.com/watch?v=5HiuXaPLUpc


Pura magia y pura dinamita ;)