sábado, 24 de octubre de 2009

Henry y June



"Unos meses después. El mismo hotel, la misma habitación. Nos asomamos al patio donde están aparcadas las bicicletas, y ahí arriba, bajo el ático, está el cuartito en que un joven sabihondo tenía puesto el fonógrafo todo el santo día y repetía frases agudas a pleno pulmón. Hablo en plural, pero me estoy anticipando, porque Mona ha estado mucho tiempo ausente y es precisamente cuando voy a ir a esperarla a la Gare St. Lazare. Al anochecer me encuentro allí con la cara metida entre los barrotes, pero Mona no aparece, y leo una y mil veces el telegrama, pero no sirve de nada. Vuelvo al Quartier y, como si no hubiera pasado nada, me doy una comilona. Un poco después, paseando por el Dome, veo de repente una cara pálida y triste y unos ojos ardientes... y el trajecito de terciopelo que siempre he adorado, porque bajo el suave terciopelo estaban sus cálidos senos, las piernas marmóreas, frescas, firmes, musculosas. Se levanta de entre un mar de caras y me abraza, me abraza apasionadamente: mil ojos, narices, dedos, piernas, botellas, ventanas, monederos, platos nos miran airados y nosotros abrazados y olvidados del mundo... Me siento a su lado y ella habla: un diluvio de palabras. Comentarios desordenados y febriles de histeria, perversión, lepra. No escucho ni una palabra, porque es bella y la amo y ahora me siento feliz y dispuesto a morir."

Henry Miller, Trópico de Cáncer, 1934.


Henry y June (Philip Kaufman, 1990)

10 comentarios:

LOLA GRACIA dijo...

Un libro incendiario....una pareja de fuego. Besicos

Athena dijo...

Wunderk, mi comentario no tiene que ver con la entrada, pero no he podido resistirme: hay una página en la que puedes conseguir la miniserie de "Jane Eyre" protagonizada por tu querido Timothy Dalton :)

Wunderkammer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Athena dijo...

Ya puede quitar su dirección de correo si quiere. Le acabo de mandar un email.

Wunderkammer dijo...

No me ha llegado :(

Athena dijo...

Se lo reenvío. La dirección la puse bien en el primero, no sé qué habrá pasado...

He descargado un primer archivo de la serie, pero no sé que pasa que me da error. Espero que no le ocurra a usted.

Wunderkammer dijo...

¡Ahora sí! Voy a ver...

Wunderkammer dijo...

Por quitar el mail he quitado el comentario del libro de Miller, que en efecto es incendiario y magistral.

Lo leí hace años y me encantó. Primero vi la película de Henry y June y después leí el libro de Trópico de Cáncer. Por cierto, que tengo pendiente Trópico de Capricornio.

@JaviMGomez dijo...

Del 1 al 10... cuánto es de recomendable la lectura de Trópico de cáncer? Lo digo porque ya estoy terminan la biografía de Isabel la Católica... y Trópico de cáncer creo que lo tengo por ahí...

Saludos.

Wunderkammer dijo...

Pues aunque hace tiempo que lo leí yo le daría un 8. Es un clásico de la literatura universal del siglo XX que no hay que perderse.

Seguro que no te arrepientes. Ya me contarás...