sábado, 11 de julio de 2009

Un ángel sin cabeza



Una novela que me gustó muchísimo hace millones de años y que ahora no consigo encontrar es El ángel sin cabeza de la austriaca Vicki Baum (1880-1960). Al igual que ocurre con otra escritora cuyas novelas también me parecieron siempre entretenidas, como es el caso de Daphne du Maurier, el balance sobre su obra es desigual, más bien tendiendo la crítica a no valorarlas en exceso.

Indagando un poco en la red tampoco hay mucha información sobre esta escritora que emigró a los Estados Unidos en 1931 y cuya obra fue prohibida por el régimen nazi dado su origen judío. Alcanzó la fama cuando su novela Menschen in Hotel fue llevada al cine y ganó en 1932 el óscar a la mejor película (Grand Hotel). Fue interpretada por las estrellas del momento como Greta Garbo, John Barrymore y Joan Crawford e inauguró ese género de películas corales que transcurren en un lugar de paso o un "no-lugar" augiano y donde se entremezclan diferentes historias. Baum siguió escribiendo novelas y guiones cinematográficos después de este primer éxito.

Un ángel sin cabeza o El lago de las damas de la Baum, el Viento del este, viento del oeste o La madre de Pearl S. Buck eran novelas que leyeron con fruición nuestras madres pero que también disfrutamos en su momento las hijas. Si las volviera a leer después de los veinte años que han transcurrido no sé si me gustarían tanto como en aquella época tan candorosa de la adolescencia.

Por lo que he leído ahora, las novelas de la Baum eran prácticamente semejantes en el transfondo aunque sucedieran en diferentes escenarios. La de El ángel sin cabeza transcurría en los primeros momentos de la guerra de independencia de México en 1810 y trataba de la historia de amor de una mujer noble casada - no recuerdo si de Weimar o Dresde - que se codeaba con personas de la talla de Goethe o de Von Humboldt y que se escapa a Nueva España con un noble español obsesionado por la explotación de las minas de plata de Guanajuato. Hay pasajes que no se me olvidan, como una noche mágica ante el Orizaba, donde la protagonista es consciente de que está viviendo el momento cumbre de su relación y sabe que después ya nada volverá a ser igual; cuando ella cae enferma de viruela; o cuando él va a la lucha a sabiendas de que es su final... cuando ella escapa moribunda por un desierto y finalmente acaba ante la misma estatua de un ángel sin cabeza con la que se da inicio la novela... Todo un novelón romántico lleno de aventuras.

Me hubiese gustado incluir aquí un párrafo de los que me parecieron más líricos y que sucedían ante la contemplación del pico del Orizaba. Así que de momento incluyo uno de los pasajes de Grand Hotel en los que aparece Greta Garbo diciendo aquella frase célebre de "I want to be alone" y que tiene como fondo musical una interesante variación sobre la Barcarola de Tchaikovsky.

8 comentarios:

v.vicens dijo...

Hola Wunderkammer.
Gracias por tu visita y acertado comentario.
Tu blog es muy bonito, curioso y lleno de detalles históricos y personales.
Los temas cinéfilos son los que más me gustan.
Estamos en contacto.
Saludos paisana.

Wunderkammer dijo...

Hola, Vicente, muchas gracias por tu visita y por tus palabras.
Me gusta muchísimo la fotografía. Ánimo con tu blog y gracias por deleitarnos con tu obra.
Un saludico.

Anónimo dijo...

YO TENGO EL LIBRO "EL ANGEL SIN CABEZA" Y NO ME CANSO DE RELEERLO, ES EXCELENTE...

Wunderkammer dijo...

Yo lo tengo por algún lugar seguro y estoy deseando encontrarlo para releerlo. Ha habido libros que he releído con los años y luego ya no me han gustado tanto. Pero tengo muy buen recuerdo de los que leí de V. Baum (el mencionado y el de El Lago de las Damas) y yo creo que no me decepcionarían.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hmm yo encontreel libro en una biblioteca el lago de las damas y el angel sin cabeza muy interesante la verdad.

Unknown dijo...

Yo también amo este libro, es mi novela preferida, la eh leído 50 mil veces y me sigue emocionando. Me encantaría que le hubiesen llevado al cine.

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro. Me pareciò una estupenda obra, pero, hay algo que no entiendo, ¿ por que el nombre de: angel sin cabeza?

Unknown dijo...

Precisamente la he comprado hoy en el rastro, cubierta dura antigua, pero como nuevo por un euro