martes, 21 de julio de 2009

El final de la Kodakchrome





Foto 1: Carlos Moisés García (amigo y genial fotógrafo)

El retrato de la niña afgana que tan famoso hizo al fotógrafo Steve MacCurry se ha convertido en el símbolo del fin de la era de la película fotográfica Kodakchrome. Una era que ha durado setenta y cuatro años (1939-1969). Hará un mes que Eastman Kodak publicó que dejaba de fabricar el mítico carrete y hace unos días Fuji también ha anunciado la muerte de su Fujicolor Pro 800Z para el próximo mes de septiembre.

Si la primera fotografía de esa hermosa niña de profundos ojos verdes la tomó MacCurry en diapositiva Kodakchrome, la segunda, con esa misma niña convertida en una mujer de treinta años profundamente avejada, fue realizada ya con tecnología digital. Aquel rostro se hizo muy popular a través de la revista National Geographic tras los bombardeos soviéticos en Afganistán de 1984.

Un buen amigo y genial fotógrafo me contaba que ya en los últimos años era muy difícil conseguir estos carretes y que había que acudir a Internet para poder comprarlos pues prácticamente se estaban extinguiendo. Y al parecer solamente había un único laboratorio oficial que revelaba estas fotografías, en Parsons, Kansas, según dice la Wiki.

Para despedir a esta víctima analógica de la era digital casi todo el mundo se ha acordado de la canción que Paul Simmons le dedicó a la Kodakchrome en 1973:

Kodachrome
They give us those nice bright colors
They give us the greens of summers
Makes you think all the worlds a sunny day, oh yeah
I got a nikon camera
I love to take a photograph
So mama dont take my kodachrome away

Nos da esos maravillosos colores, nos da el verde de los veranos.
Te hace creer que en el mundo entero hay un soleado día.
Tengo una cámara Nikon, me encanta hacer fotografías...
así que mamá, no me quites mi Kodacrhome

10 comentarios:

Athena dijo...

Vi un reportaje sobre la búsqueda de la niña afgana. Hay que ver qué cambios produce la vida dura en los rostros.

Wunderkammer dijo...

Sí, parece que varias mujeres decían ser ella. Siempre me impresionó el contraste y la diferencia de esos diecisiete años. Donde más se nota es en los ojos, en la mirada apagada.

Luis Gonzalez dijo...

Muy intersenta el post de hoy Wunderk que me sirve para abrir un tema que me interesaba comentar en profundidad a raiz de una entrevista radifónica a un fotográfo murciano con motivo de una reciente exposición en Murcia.
El venía a decir que seguía trabajando con pelicula en muchas de sus exposiciones fotográficas porque le permitía trabajar mejor la fotográfia que con una camara digital.
Por otro lado hablaba del peligro que corrían las generaciones futuras de ver plasmadas en fotografias la realiad actual.
Comentaba que gracias al soporte en papel de la fotografia se nos ha trasmitido un legado de como era el mundo hace 150 años, ciudades, monumentos, fiestas, constumbres y tradiciones que no sabe si dentro de 200 años nosotros se lo podremos dejar a quien nos suceda.
La fragilidad de la fotografía digital es mucha, un disco duro que se rompe, un cd´s o dvd que quien sabe si podran permanecer en el tiempo como han podido permanecer las fotografias que nos han llegado de nuestros antepasados.
Mi experiencia particular es que hogo muchas mas fotografias que antes, pero pocas de las fotografias que hago las paso a papel, muchas se quedan en un disco duro con el peligro que eso tiene.
Mucha razón para mí tenía este fotografo y si no lo remedia la tecnologia, pocas fotos de hoy en dia se podran visionar dentro de 200 años.

Un saludo.

Wunderkammer dijo...

Interesante reflexión, Rick. En efecto, ahora hacemos muchas fotografías pero revelamos menos. Incluso el resultado del revelado es desigual y los colores no salen con exactitud. Al menos hace unos años, porque la técnica digital está avanzando muchísimo.
Pero aún así donde se ponga una diapositiva en color con sus ricos matices que se quite todo lo demás.

Antonio Rentero dijo...

¿No te da miedo pensar cómo será dentro de unos años cuando nuestra avanzadísima actual tecnología fotográfica digital TAMBIÉN se quede obsoleta...?

Athena dijo...

Querido Antonio: ya sabemos como será. Se ve en Los Simpsons y consiste en una cámara instantánea que revela las fotos en una tarta, ja, ja, ja.

Antonio Rentero dijo...

Yo pensaba más bien en un Matrix WiFi implantado con biochips nanotecnológicos, pero también ;-)

Wunderkammer dijo...

¡¡¡:D qué cool!!!

Antonio Rentero dijo...

Y por supuesto con diseño Mac!!!!

Wunderkammer dijo...

Of course!