miércoles, 21 de enero de 2009

La voz de Caruso


Seguimos con la dedicatoria a Nápoles, la capital del antiguo Reino de las Dos Sicilias. Traemos aquí su voz por excelencia, la del tenor Enrico Caruso (1873-1921). Fue el cantante más popular de las primeras décadas del siglo XX y uno de los pioneros de la música grabada.

Incluimos una de las canciones napolitanas más conocidas, como es ‘O Sole Mio (1898) y la interpretación de Una furtiva lagrima, el romance del acto segundo de la ópera L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti (1797-1848) y E lucevan le stelle del tercer acto de la de Tosca de Giacomo Puccini (1858-1924).

‘O sole mio



Una furtiva lagrima



E lucevan le stelle

5 comentarios:

Athena dijo...

Mi querido Giuseppe di Stefano era siciliano, pero se inició en el mundo de la música con las canciones napolitanas. Tengo un CD que dieron con una colección de grandes voces de la ópera. Pippo, como era llamado cariñosamente, tenía una voz aterciopelada y ponía un sentimiento la cantar que casi hace que el que lo oye pueda "verlo" actuar.

Wunderkammer dijo...

Sí... en el Youtube hay una muy buena interpretación del "Nessun dorma" de Turandot.

http://www.youtube.com/watch?v=yvyWpLZalE8

Qué gran ópera ésta y qué gran voz... Caruso no la interpretó porque murió tres años antes de que el gran Puccini la compusiera.

Athena dijo...

Si lo oyera al final de "La Bohème" con la Callas... Todas sus grabaciones de estudio tienen la potencia de un directo.

Wunderkammer dijo...

Otro para la lista... Por cierto que sigo llevando fatal tanto Drácula como la de Tristante...

Me da rabia que por mi culpa no actualicemos las Lecturas Reunidas. Lo mismo pongo una entrada de otro libro para que no se nos quede tan parado el blog.

¿Qué tal va Norte y Sur?

Athena dijo...

No creo que debamos ser drásticos con las lecturas. La entrada de "Drácula" ya está hecha. Cada cual que añada su comentario cuando la haya terminado. Mientras se pueden hacer otras entradas, por supuesto.

"Norte y Sur" va lenta. La relación entre ellos me recuerda un poco a la de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy, lo que pasa es que en "Norte y "Sur" conocemos los pensamientos de él. El parecido lo veo en que él se le declara a pesar de que no tienen nada que ver y ella lo rechaza. A pesar de eso, él quiere hacer todo lo que esté en su mano por salvar su reputación en un caso en el que se ve implicada.

Me gusta menos que Austen o Brontë, porque Elizabeth Gaskell hace una novela con contenido más social y a mí me gustan más las historias que se centran en las relaciones, como "Orgullo y prejuicio" o "Jane Eyre". Pero sigo, que quiero ver como continúa la historia ;)