jueves, 15 de enero de 2009

La periodista ideal del cine clásico





Si las institutrices de las novelas inglesas del siglo XIX siempre fueron mis heroínas indiscutibles de la literatura, como lo es el prototipo por excelencia, mi adorada Jane Eyre, en el caso del cine clásico del siglo XX siempre me atrajeron las periodistas. Mi actriz favorita encarnando esta profesión es la genial Barbara Stanwyck y en cuanto a personajes míticos me quedo con la Lois Lane de Superman (por cierto, cuántas veces pensé en estudiar periodismo, lo mismo esto de las bitácoras sirve para luchar contra una frustración o cumplir un sueño, según se mire).

Barbara Stanwyck, o Ruby Catherine Stevens, que era su verdadero nombre, fue una actriz profundamente trabajadora y polifacética que injustamente, como tantos otros grandes de la meca del cine, no ganó nunca un premio de la Academia. Tuvo una infancia muy difícil y desde niña prácticamente se tuvo que ganar la vida. Fue Frank Capra el que la lanzó a la fama y con este director rodó una de las películas en las que precisamente hace de periodista, Juan Nadie (Meet John Doe, 1941). Vale que su personaje no es muy honorable pero queda redimida en esa fantástica escena final en la que intenta que el personaje de Gary Cooper no se suicide.

También hizo de periodista en la película que citábamos entradas más abajo, Christmas in Connecticut (1945). Aunque una de mis favoritas es la que encarna a la Blancanieves moderna, esto es, la corista que ha de convivir con ocho sabios que compilan una enciclopedia para enseñarles su jerga mientras escapa de su novio mafioso. Se trata de Bola de Fuego (Ball of Fire, Howard Hawks, 1941) en la que de nuevo compartía papel con Gary Cooper, el indiscutible príncipe de la historia. Qué bien que está él de timido profesor despistado en contraste con la terremoto de la Stanwyck. Muy divertida la escena en la que al entrar en la biblioteca dice ella: "¡Qué montón de libros! ¿Son todos diferentes?". Y es que ellos conforman, sin duda, una de mis parejas favoritas del cine clásico.

Nunca fue guapa guapa, aunque a las guapas guapas como Ava Gardner y Lana Turner las tuvo que sufrir como amantes de su segundo marido, el adonis de Robert Taylor, con el que estuvo casada doce años. Pero y qué más daba, porque ya fuera en comedia, melodramas, haciendo de madre sacrificada, de mujer pérfida, de periodista independiente, de corista desenfadada... lo que hiciera falta, en cualquier registro, Barbara Stanwyck estaba siempre bien. A mí hasta me encantaba ya de mayor protagonizando series de televisión como Los Colby o El párajo espino, una de mis preferidas de aquellos tiempos.

Dejo aquí algunas fotografías de ella con mi adorado "Gary Cooper que estás en los cielos" así como algunos fragmentos en los que ambos comparten escenas míticas de la historia del cine.

Juan Nadie (Frank Capra, 1941)



Bola de Fuego
(Howard Hawks, 1941)

5 comentarios:

Ramón Monedero dijo...

Y a mi que la Stanwyck nunca me ha terminado de gustar. La veo en Peridicón porque es un peliculón ofensivamente bueno.
Yo para peridostas, me quedo con Walter Matthau y Jack Lemon en "En bandeja de plata", ¡qué película!
Mujeres periodistas? Si, desde luego, Lois Lane, aunque nunca me terminó de concvencer como la pintaron en las películas de superman...
Luego, ya siendo algo ´más serios, "Todos los hombres del presidente". ¡Qué película también esta!

Athena dijo...

"Bola de fuego" es una joyita, desde luego.
Por supuesto que yo también me quedo con Matthau y Lemmon, pero aquí creo que se refiere Wunderk a periodistas femeninas ;)

Wunderkammer dijo...

Sí, chicas reporteras, aventureras y, de paso, si resuelven misterios, mejor que mejor.

Otro ejemplo: la Polly Perkins de Sky Captain interpretada por la encantadora Gwyneth Paltrow.

Lo que ocurre es que en los treinta y cuarenta, cuando surge Superman y cuando la Stanwyck hacía de periodista tales mujeres tan listas e independientes me imagino que debían dar pánico a los hombres (bueeeno, digamos a cierto tipo de hombres). Eran liberadas y rompían con el prototipo tradicional de perfecta y modosa ama de casa americana con niños.

Tigretón dijo...

Bueno, me imagino que estaréis coleccionando (los de la profesión) los DVD del periódico de Don Pedro José Ramírez, o sea "El Mundo" mundial... sobre el tema periodístico.

"Primera plana" y nada más tengo yo. Me canso con las colecciones.

Wunderkammer dijo...

Sí, lo compré el pasado fin de semana... a ver si sigo.