viernes, 23 de enero de 2009

La Gnosienne de Satie


Un tema que me fascina y que era leit motiv de la película El velo pintado (John Curran, 2006) es la Gnosienne n. 1 compuesta por el músico francés Erik Satie (1866-1925).

Como curiosidad, se incluye en la Wikipedia el siguiente párrafo:

Hasta el año de su muerte en 1925, absolutamente nadie excepto él entró a su habitación en Arcueil desde que se mudó hacía veintisiete años. Lo que sus amigos descubrieron ahí, después de su entierro en el cementerio de Arcueil, tenía el encanto de la tumba de Tutankamon; además del polvo y las telarañas (lo cual entre otras cosas aclaró que Satie jamás compuso usando su piano), descubrieron numerosos objetos:
- una colección de unos cien paraguas, algunos aparentemente jamás usados;
- el retrato que le hizo su amiga Suzanne Valadon en 1893;
- cartas de amor y dibujos de la época de Valadon;
- otras cartas de todos los períodos de su vida;
- su colección de dibujos de edificios medievales (hasta entonces sus amigos empezaron a ver la relación entre Satie y ciertos anuncios de periódico anónimos acerca de “castillos en plomo” y cosas parecidas);
- otros dibujos y textos de valor autobiográfico;
- otras cosas memorables de todos los periodos de su vida, entre ellos siete trajes de terciopelo del periodo del “caballero de terciopelo”.
Pero lo más importante, había composiciones de las cuales nadie había oído hablar (o que se creían perdidas) por todos lados: atrás del piano, en las bolsas de los trajes de terciopelo, etc. Estas incluían las Vexations, Geneviève de Brabant, y otros no publicados o no terminados, como “el pez soñador”, muchos ejercicios de la Schola Cantorum, un conjunto no conocido de las piezas “caninas”, algunos otros trabajos para piano, muchas veces sin título (las cuales fueron publicadas como Nuevas Gnossiennes, Pièces Froides, Enfantines, Música de amoblamiento, etc.).

7 comentarios:

Athena dijo...

Una cosa que no tiene nada que ver con la entrada: ¿"El rincón de Burbuja" es un blog de quien yo creo? (la pista me la ha dado el "cargón", je, je). Tiene su gracia. El mío hubiera sido "El rincón de Cactus", la morena. Es a "Las Supernenas" lo que Sabrina a "Los ángeles de Charlie".

Wunderkammer dijo...

Cactus tiene muy mal genio, Burbuja es demasiado blanda y supongo que Pétalo es la término medio y por tanto la perfecta pero precisamente por eso pues como que no.

Me gusta la versión japonesa. Son muy graciosas, al igual que el profesor, el alcalde, su secretaria y el malo, el mono Mojoyoyo (o algo así).

Wunderkammer dijo...

Por cierto, le pega Sabrina... La mía siempre fue Kelly.

Athena dijo...

Es que yo llevaba el pelo más o menos como Sabrina, así que me sentía identificada ;)

Athena dijo...

Y lo del genio..., pues sólo le digo que mi padre me dice que parezco un cardo pinchoso, con que lo de "Cactus" me viene que ni pintado.

Wunderkammer dijo...

Por eso lo decía (que le pega Sabrina por el pelo no por el mal genio que decía antes, je, je).
Yo tenía una amiga que también llevaba el pelo como Sabrina por eso a mí me pegaba más Kelly ;)

Wunderkammer dijo...

Qué bueno... hemos escrito lo del mal genio a la vez