miércoles, 7 de enero de 2009

La buena música de TFF




Siguiendo con la serie de entradas sobre mi música favorita hoy le toca el turno a los Tears for Fears, el dúo de Bath, uno de los mejores grupos de los años ochenta.

Compuesto por Roland Orzabal y Curt Smith, llegaron a hacer grandes cosas juntos, a pesar de que su amistad, que dura desde la adolescencia, ha tenido altibajos a lo largo del tiempo. Siempre me dio la sensación de que Orzabal, descendiente de españoles, debía ser una persona con mucho carácter y algo difícil de aguantar, pero puedo estar equivocada (si no es así espero que me perdone).

Lo que sí es cierto es que Orzabal daba la imagen de persona de carácter, con esa voz prodigiosa de fuerza increíble, como se ve en Woman in Chains, cantada con Oleta Adams (que se hizo famosa gracias a ellos), y llena de matices, como puede comprobarse en Head over Heels. Pero si buena es su voz también, aunque de muy diferente cariz, es la de Curt Smith, dulce y magnética, como puede verse en Mad World o en Everybody wants to rule the World (el título de esta canción siempre me servía para aprender que el "everybody" es singular). Cuando cantaban los dos juntos al alimón daba como resultado canciones tan buenas como Pale Sheltter:

"When you don’t give me love,
you give me pale sheltter,
you don’t give me love,
you give me cold hands,
and I can’t operate on this failure,
when all I want to be is completley in command”.

En su discografía hay álbumes buenísimos como The Hurting (1983) y Songs from the Big Chair (1985)- cómo no, que a veces parece que no pasé de 1985-, y por supuesto, The Seeds of Love (1989), que es una auténtica joya, como la misma canción que da título al álbum y que roza la perfección. Ahora bien, no me pregunten por qué la roza… porque el caso es que me identifico más con Shout, y su solo de guitarra, que tanto le gusta a Pale, o los sonidos del bajo de The Hurting.

Esta entrada va dedicada a mi amiga Pale Blonde, a la que también le gusta la buena música de este grupo.

Y aquí abajo, una selección de vídeos.

Mad World


Woman in Chains

Shout



Everybody wants to rule the World



Showing the Seeds of Love

21 comentarios:

sushi de anguila dijo...

Fantástico grupo...aún recuerdo los caretos de flipados de mis amiguetes cuando me traje desde Londres la cinta de 'Songs from the Big Chair' y un, por entonces, poco popularizado y muy cotizado walkman.... ese verano gasté más pilas que un conejito de Duracell en celo... También aquel cumple en que mi amigo Richi me regaló 'The Seeds ofo love'...con el temazo que le daba título al disco...

Para mí, las dos canciones supergeniales de la pareja son 'Woman in chains' y, cómo no, Everybody wants to rule the world'...himno generacional gracias a la peli 'Los amigos de peter' y que, como los buenos reservas, gana con cada año que pasa...

Será coincidencia, tal vez provocada por el careto habitualmente serio y mustio de Roland, pero siempre he tenido la misma impresión que tú de que él era el lado borde de la pareja...de la que incluso llegúe a sospechar que estuvieran liados entre ellos, como me pasaba con los integrantes de 'Wham' o 'Easure', en aquellos años de loco pop británico new romantic... sería por el look barbilampiño y repeinado de Curt...

Me alegro de que la dedicatoria de este post haga justicia a esa gran aficionada y conocedora de la música pop que es Pale Blonde... y su gran gusto por las buenas melodías....

Besos a sendas damas tan brillantemente musicales....

Me despido con otra joya del dúo, entre mis canciones predilectas from all age...'ADVICE FORM THE YOUNG AT HEART'...

http://es.youtube.com/watch?v=BHMNjnJUJ-Q

Wunderkammer dijo...

Sushi, gracias por sus extraordinarios comentarios, como siempre. Ja, ja, yo también me pasaba el tiempo oyendo a los TFF en mi walkman y recuerdo que la cinta virgen era azul, todavía la tengo por ahí y me la pongo y todo. Qué buen invento el ipod, by the way.

En cuanto a que fueran pareja yo creo que para nada. Cuando se separaron la primera vez Curt Smith adujeron la depre de éste al separarse de su primera mujer. Ahora está otra vez casado y sus hijas son tan bonicas como él:

http://www.lipsticktracez.com/features/feature/29/1

Orzabal también está casado con hijos desde 1982 osease que... parece que no pero quién sabe.

A mí también me gusta "Advice" como buena joven de corazón...

Besicos y gracias again

Athena dijo...

La verdad es que, como tenía esa vocecilla que contrastaba con la de Orzábal, parecía lo que no era. A mí también me daba la sensación de que el que mandaba era precisamente Orzábal.

En el caso de Wham! o Erasure, hubiera jurado que estaban liados.

Wunderkammer dijo...

Sí, en esos casos, sí, yo creo que la relación en Erasure era reconocida desde el principio y la de Wham! se supo más tarde.

Wunderkammer dijo...

Rectifico:

Erasure: me he leído la autobiografía de Andy Bell en su página web. Dice lo siguiente:

Vince and Flood and I were ensconced in the studio for six months recording Wonderland, I wouldn't dare utter a word in front of this genius and it took me ages to acclimatise. I think they realised I was gay 'cause so many boys were coming to visit me in the studio.

Es homosexual reconocido de siempre y es seropositivo.

Sin embargo Vince Clark está casado desde hace unos años y con una hija.

Wunderkammer dijo...

Y en cuanto a Wham!...

Pues Andy Ridgley se casó con la morena de Bananarama (otro gran grupo de los 80), Keren Woodward y tienen un hijo:

Foto: http://www.lacoctelera.com/myfiles/quefuede/ANDREW.jpg

Así que...

Athena dijo...

Qué locos 80's... ambigüedad a tope.

sushi de anguila dijo...

Totalmente de acuerdo con Athena... Aquellos eran unos locuelos y maravillosos días de excesos, ambigüedades (buscadas o no) y diversión a tope...
Gracias por tan exhaustiva y reveladora información, Wunderk...

Pale Blonde dijo...

Jo,Wunderk MUCHISIMAS GRACIAS...
Yo de los TFT tengo todos los discos...Incluso los de la etapa solitaria de Roland Orzábal.
Para mí el disco cúlmen de esta pareja de Bath es sin lugar a dudas el de "The seeds of love".Y al igual que tú Wunderk no sabría explicar por qué pero escucharlo entero es una gozada.De ese álbum destaco el video de "The seeds..." que es para mi uno de mis favoritos y el dueto de "Woman in chains" (los pelos como escarpias se me ponen...jajajaja).
"Shout","Everybody wants to rule the world","Pale Shelter" (mi pseudónimo bloguero está en parte inspirado por el título de esta cancion,"Laid so Low","Change"...Hay un monton de joyas de su época dorada.


Respecto a Roland Orzábal coincido plenamente en que llevaba la voz cantante pues de hecho él "se quedó con el grupo" sacando dos discos como "Elemental" y "Raoul and the kings of Spain" (todo un tributo a sus raices españolas y muy rockero) que a mi personalmente no me han decepcionado en absoluto.Me encanta el estilo Orzábal,qué se le va a hacer.Curt me parece el complemento perfecto pero se nota que le falta carácter.Me pone nerviosa a veces en los vídeos con su cara tan noña...

Se volvieron a reconciliar en 2005 con "Everybody loves a happy ending" con el que no tuvieron mucho éxito porque quizas su estilo ya sólo nos gusta a los "tearforfearseros" pero es muy bueno tambien.Estuve a punto de ir a verlos a Londres en la gira de este disco que solo hicieron en el Reino Unido.

Sushi:gracias por tu halago.Tu siempre serás un maestro ejemplar en cuanto a música.Cuántos temas he añadido yo a mi biblioteca musical gracias a ti.El tema de "Advice.." es precioso.No me canso de oirlo.Otro besico pa ti.

Respecto a lío entre ellos...NOOOOOO!!! Ni hablar!
Y respecto a Wham! si George tuvo alguna vez en su vida un periodo hetero fue precisamente en esa etapa en la que ambos componentes se "hincharon a tías".Fue a raiz de su ruptura con la china Kathy Jeuing (que aparece en el video de "I want your sex") cuando "cruzó de acera"...

No me entretengo mas.Gracias de nuevo Wunderk.Qué detalle!

Wunderkammer dijo...

Pale, me daba que eras una fan de Tears for Fears. En aquella época yo tenía una amiga que estaba colada por Orzábal y la verdad es que no sé lo que le veía aunque reconozco que siempre fue un genio.

Y en cuanto a Curt a mí siempre me cayó muy bien, me encantaba su sonrisa. Tengo un amigo que siempre me lo recordaba aunque no es que se le pareciera exactamente, y yo creo que siempre le he tenido mucho cariño entre otras muchas cosas por eso (me lo imagino cantando "Mad World").

Yo tengo el "Raoul and the Kings of Spain" pero reconozco que no le he escuchado mucho, lo tengo que revisar.

Gracias Pale por toda la información que nos das sabía que le faltaba tu toque a esta entrada.

Leyendo la historia ayer de Ridgley decían que siempre se le consideró el perdedor de Wham! pero que viendo la trayectoria de Georges Michael después y la racha de infelicidad en la que ha caído la situación ahora es al contrario. No sé si tienen razón, quién sabe.

Me hubiese encantado ver a los TFF en Londres. A ver si consigo el "Everybody loves a Happy Ending".

Muchos besos

Pale Blonde dijo...

A mi Curt Smith tambien me gusta dentro del grupo...Las canciones que interpreta las borda.Por ejemplo la de "Mad world" o la de "Advice for the young at heart" tan bien elegida por Sushi...Yo solo me meto con sus caras en algunos vídeos.Y tengo calro que no hbiese sido lo mismo si hubiese cogido él las riendas del grupo.

Si a tu amiga le gustaba Orzábal es porque le van los hombres con cara de bruto como a mi...jajajaja!!!

"Raoul and the kings of Spain" me resulta un disco de lo mas curioso.Sobre todo la cancion de "Los Reyes Católicos" que te transporta a la época...

A mi George Michael me da muchísima pena en lo personal...Ha cogido demasiados vicios y se ha vuelto muy morboso.Es como que ha perdido el Norte y no tiene una referencia clara en la vida.
Lo admiro mucho como cantante.Fui a verlo a Barcelona hace dos años y de veras que no decepciona en absoluto.Tiene una voz...!!!
Yo creo que del dueto Wham! el que tenía talento era él y creo que lo demostró en "Faith" donde compuso,cantó y tocó todos los instrumentos...Por otro lado es un disco muy de la época,muy finales de los 80.

Por último te envio el enlace de la canción promocional de "Every body loves a happy ending" que se titula "Closest thing to heaven".A mi me encanta tanto el vídeo como la cancion...Y el disco me gusta mucho...

http://es.youtube.com/watch?v=hiROo2OA568

Wunderkammer dijo...

Sí, la verdad es que cuando se separaron el que siguió triunfando fue Orzábal y no Curt.

Algo así pasó con Andrew MacCluskey y Paul Humphries de los OMD, que por cierto, qué historias tan parecidas tienen estos dos grupos: dos amigos del cole, de toda la vida, a los que luego se les unen dos pero siempre en la sombra (Ian Stanley y Manny Elias en TFF y Malcolm Holms y Martin Cooper en OMD), que se separan y luego se unen con el tiempo... Dos amigos en los que uno parece el de carácter fuerte (Roland/McCluskey) y el otro el dulce (Curt/Paul), cantando ambos y turnándose con las canciones.

Por cierto, me acuerdo que cuando salió el Enola Gay, que era la música de la vuelta ciclista, mi hermano y yo decíamos que Pedro Delgado y Julián Gorospe, del grupo Reynolds, eran como los OMD, ja, ja!!

(sobre todo Gorospe era clavadito a Paul Humphreys).

Se nota que me gustan estos dos grupos... ¿eh?

Gracias por el enlace del youtube que me ha servido para curiosear el resto de las canciones, ¡me lo tengo que comprar ya!

También para recordar lo maravillosos que son estos TEARS FOR FEARS...

Y, por supuesto, George Michael, que también fue siempre un genio, puede que ese haya sido el problema, que a veces los genios no se encuentran a sí mismos... vamos, digo yo.

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Suena bien.

Pale Blonde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pale Blonde dijo...

Si conozco algo mas a los OMD es gracias a ti porque yo me quedé sólo con la canción de la Vuelta Ciclista (y quién no...).Es lo bueno que tienen los blogs.
Trasteando por ahí he visto un par de temas chulos como el "Locomotion" entre sus primeros singles y el "Dream of me" de su época en los 90,que imagino que fue la época en la que McClunskey se quedó sólo en el grupo (otra coincidencia con TFF es que las etapas en las que McClunskey y Orzábal toman las riendas de los respectivos grupos en solitario coinciden).
Me ha encantado este último tema porque está basado en el "Love´s Theme" de Barry White y la Love Unlimited Orchestra y el resultado es bueno.
Se nota que te gustan los grupos y que disfrutas con ellos si...

Wunderkammer dijo...

Sí, Eme, suenan fenomenal.

Y Pale, OMD tiene temas estupendos... el de Maid of Orleans es también bastante conocido. Luego a mí me gusta mucho Souvenir, Talking (loud and clear), Secret, If you leave (este se hizo famoso en USA porque era parte de la banda sonora de La Chica de Rosa), For ever Live and Die o el Dreaming que es el Good-bye del grupo como dice la canción.

Hay un recopilatorio que te aconsejo "The Best of OMD":

http://www.amazon.com/Best-OMD-Orchestral-Manoeuvres-Dark/dp/B000002GHV

Luego sacaron otro en el que no está la canción Secret porque creo que era de Paul Humphreys solamente y que se llamaba "The OMD singles".

La letra de la canción de Secret siempre me gustó mucho porque es la declaración de amor de alguien que nunca se ha atrevido a confesárselo al otro. Un amor de toda la vida, vamos. El vídeo también es muy chulo:

http://es.youtube.com/watch?v=mktqwb89gco

Urban Wilderness dijo...

Tears for Fears es simple y sencillamente el grupo de música que más admiro y que más me gusta y gustará por siempre. En pocas palabras, soy fanático de su música. Desde mediados de los 90's los vengo escuchando. Si, lo se, nací en los 80s pero no alcancé a reconocerlos sino hasta 10 años después de mi nacimiento en 1982.

Pero mi historia no importa, lo que sí es hablar acerca de ellos. Para mi Roland Orzabal es todo un genio, un músico dedicado, preparado y con mucho talento que lo ha demostrado a lo largo de su carrera tanto como solista, como productor y como el principal miembro de Tears for Fears, pues en varias publicaciones he leído que él es considerado la base del grupo y Curt Smith el compolemento. A mi la verdad me parece acertado dicho comentario, tal vez el talento de ambos y sus arraigados egos británicos, fueron el detonante para que se enemistaran durante toda la década de los 90's. Orzabal sin embargo, continuó con el grupo no obstante la partida de Curt y fue así como Roland pudo trabajar más profundamente en materiales que significan mucho de su vida y los suyos, como el caso de Raoul and the Kings of Spain de 1995.

The Hurting es el álbum debut y claramente se escucha la influencia new wave y el synth pop de la época, bandas que comenzaban a sonar como Depeche Mode, Spandau Ballet, Wham! y otros un poquito anteriores como Duran Duran y Human League, eran lso que reinaban a principios de los 80's en base a ese estilo musical.

En Songs From the Big Chair el sonido es un poco más "sólido" y recurren a temas un poco más generales y no tan particulares como el material pasado. Aquí logran el maypor éxito comercial con Shout y EWTRTW.Canciones fenomenales e inmortales que los catapultaron a la cima del billboard de los 80's. The Seeds of Love en 1989 es quizás el mejor álbum de Tears for Fears pues como mencionan anteriormente, algunas rolas rozan la perfección. La lírica y los arreglos que tardaron meses y meses en cuajar, finalmente son sacados a la luz dando como resultado un material excelente y con un gran apoyo como lo fue Oleta Adams.

Fue en los comienzos de los 90's cuando se enemistan Roland y Curt y se separan, dejando la duda de si seguiría con vida la banda. Roland cambia de ideas y Tears for Fears pasa a la década de los 90's con un soft rock muy interesante y con canciones con mayor profundidad y madurez. Curt se aleja e intenta hacerla de solista sin mucho éxito, aunque también es un artista muy talentoso. Ambos se dieron con todo mediante canciones, en el caso de Roland a Curt con la de Fish Out of Water del CD Elemental de 1993, mientras que Smith contestaría con el tema "Sun King" de su primer material como solista.

1995, pareciera que se acaba la inspiración pero para nada, en ese año sale RATKOS y a pesar de no tener mucho éxito en ventas y comercialmente hablando, si nos fijamos bien, leemos, escuchamos y nos enteramos de lcontexto que vivía Roland, encontraremos un álbum fantástico, lleno de rock y de energía, buscando raíces y explicándonos más acerca de él y sus círculos cercanos de una manera que, el disco parece una historia de muchas historias a la vez.

En fin, ya me extendí demasiado, pero el blog me pareció muy interesante, solo me resta decir que Tears for Fears es una gran agrupación y que se ha inmortalizado con temas tan buenos como EWTRTW, Shout, Mad World, Head Over Heels, Advice for the Young at Heart, STSOL, Break it Down Again, Gods Mistake y Secret World principalmente

Wunderkammer dijo...

Carlos, no sabes lo que te agradezco tu documentado comentario sobre los geniales Tears for Fears.

Como ya apunté en su día me faltan los últimos álbumes que hicieron por separado pero los quiero conseguir.

Estoy de acuerdo con que Orzabal es un genio y ¡menuda voz! No me extraña que seas un fanático ¡aunque nacieras en 1982, cuando ellos comenzaban! Son estupendos!!!

Gracias por tu visita desde tan lejos y ¡encantada de conocerte!

Kastellfa dijo...

Soy fan de TFF desde 1984, más o menos y, definitivamente, la voz cantante (ja ja) y el mayor talento lo tiene Roland, que es un músico y artista como la copa de un pino, además de que me tiene tonta por él desde hace muchos años, no sé si es el pelo, los ojos o los dientes, que por cierto se ha arreglado y estaba mejor antes...No sé qué tiene este hombre que me atrae tanto, pero su voz me pone los vellos de punta y a veces se me saltan hasta las lágrimas y me da rabia cuando los tildan de "grupo de los 80" cuando Raoul and the Kings of Spain o Tomcats y son mucho más...son unos CDs geniales, dignos de reconocimiento universal. Tuve la suerte de verlos en directo por segunda vez la semana pasada y Roland sigue en buena forma, Curt también. Cantaron una versión algo blues de Billie Jean que supera a la original. No entiendo como no son (o al menos, Roland) más reconocidos. Bueno, veo que somos muchos los que apreciamos la música atemporal de calidad. Por cierto, los 80 fueron fabulosos.

Wunderkammer dijo...

Kastellfa, muchas gracias por tu visita. Los TFF son geniales y, bueno, Roland todo un prodigio de voz.
No creo que sea despectivo lo de "grupo de los ochenta", a mí me parece la mejor década, jajaja.
Qué suerte la tuya al poder verlos actuar, madre mía.
Me alegra mucho ver que esta entrada sirve de punto de encuentro de sus fervientes fans, ¡arriba Tears for Fears! Tiempo al tiempo, al final tendrán su merecido reconocimiento.
Gracias mil por tu comentario.

Laura Palmer dijo...

Se que hace mucho tiempo publicaron esto, pero otros que para mi eran o son pareja son los de PET SHOP BOYS y Lo he leido por ahi...