sábado, 2 de octubre de 2010

If you leave y La Chica de Rosa

Una de las canciones de Maniobras Orquestales en la Oscuridad que más éxito tuvieron en la década de los ochenta en los Estados Unidos fue "If you leave" (1986). Curiosamente el tema no tuvo tanta repercusión en el Reino Unido, probablemente porque ya el grupo de Liverpool era archiconocido y otros temas mucho más míticos habían alcanzado los primeros puestos de popularidad. La canción fue un encargo especial para la película La Chica de Rosa (Pretty in Pink, Howard Deutch), una de aquellas comedias románticas para jóvenes producidas por el que fue el genio indiscutible del género, John Hughes (1950-2009) que o bien escribía los guiones, las dirigía o producía, como en este caso.
Quién no recuerda los títulos de algunas de ellas (Dieciséis velas, El Club de los cinco, La mujer explosiva, con la guapa "mujer de rojo", Kelly LeBrock, La loca aventura del matrimonio) y sobre todo a sus protagonistas, Molly Ringwald, Emilio Estévez, Ally Sheedy, Judd Nelson, Andrew MacCarthy, Kevin Bacon y un largo etcétera de jóvenes actores que recibieron la denominación de "brat pack" en contraposición a los "rat pack" de finales de los cincuenta (Sinatra, MacClaire, Martin y Davis Jr.). Otra de aquellas películas que la crítica también ha considerado como cumbre de las comedias para adolescentes  de aquel entonces fue St. Elmo punto de encuentro (1985), que en su caso fue obra de Joel Schumacher y protagonizada por los citados más arriba así como por Demi Moore y Rob Lowe. Yo también tengo un especial recuerdo de Admiradora secreta (David Greenbalt, 1985).
En todas estas películas para adolescentes agobiados con sus primeros amores, sus crisis de identidad, sus bailes de fin de curso, sus problemas familiares y demás, la banda sonora tenía siempre una especial relevancia pues en los momentos más emocionales sonaba una muy bien escogida canción, acorde con el estado de ánimo del protagonista. Por lo general eran canciones enclavadas dentro del movimiento musical que en América se denominó "New Wave" o "Segunda invasión británica" y que en la MTV ocupó los años entre 1981 a 1987 (ay, qué años aquellos).
La Chica de Rosa tuvo también otros muy buenos temas de los Psychedelic Furs, Suzanne Vega, INXS, New Order, The Smiths... Pero, por lo que he podido constatar y no sólo porque a mí me guste mucho, el "If you leave" de los OMD fue el gran icono musical de aquella generación de jóvenes que o bien acudían al cine o bien alquilaban sus películas de vídeo para poder verlas tranquilamente en su casa comiendo palomitas y que vivieron en la plácida era Regan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hoy va a ser la tarde perfecta para volver a ver Preety in Pink; con todos esos accesorios para la cabeza y sombreros que llevan con tanto desenfado... y la banda sonora…a mi también me gusta bastante…cómo pasa el tiempo!
Un saludo, y gracias por recordarme la peli!!!!!!!!!

Wunderkammer dijo...

Esos inefables sombreros de Molly Ringwald... qué años aquellos los 80. Yo veo las fotos de entonces y mi corte de pelo y me dan ganas de llorar ;)
Los sombreros sí que eran estupendos:

http://www.polyvore.com/molly_ringwald/set?id=292976

http://3.bp.blogspot.com/_5Qcl1S1MdQQ/Seg8JI1A1KI/AAAAAAAAUtE/OfugJ4888JE/s1600-h/pretty_in_pink_ver3.jpg

http://www.blogcdn.com/www.stylelist.com/media/2010/06/molly-ringwald-in-pretty-in-pink-240kk0601.jpg

Y la película una gozada ochentera...

ana dijo...

Pues no encuentro la peli, así que ayer no pude verla…de momento hasta que aparezca (en algún sitio tiene que estar!) me conformaré con vover a ver el video que nos has colgado gracias!

Otra cosa: encontré esta foto que me encantó y me acordé de ti, por las actrices y sus sombreros.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs445.ash1/24553_373663288474_313743698474_4849972_5348165_n.jpg

Es curioso ver a una mujer tocada con un fez, claro que Bette era mucha Bette.

Wunderkammer dijo...

No funciona el enlace, Ana, pero debe ser ésta la foto de la que hablas:

http://www.flickr.com/photos/houseofninesdesign/4429216591/

Sí, Bette Davis era mucha Bette... no es muy favorecedor un fez para una lady, no. Aunque por probar... :D (me quedo con los sombreros de la chica de rosa y, por supuesto, con los tuyos ;)