domingo, 14 de febrero de 2010

La parte por el todo VI

"Un montón de ruinas es todo lo que hoy queda de la ciudad (...) Si un viajero hubiera querido deleitarse con la vista que se disfrutaba desde el promontorio, le hubiera bastado asomarse a la muralla y, dejando la ciudad a su espalda, contemplar toda la bahía Nápoles, tan encantadora entonces como hoy. Hubiera podido contemplar una playa incomparable, el cono humeante, el cielo y las olas de un azul intenso profundo y, allá abajo, Ischia y Capri. De la una a la otra, hubiera llevado sus miradas a través de la límpida atmósfera, hasta que al fin, cansadas de tanto esplendor, porque también la vista se fatiga de lo bello, como el paladar de lo dulce, se habrían detenido en un espectáculo que al viajero de nuestros días no le es dable disfrutar: la mitad de la armada romana, anclada o de prácticas en el puerto".

20 comentarios:

sushi de anguila dijo...

¿Es 'El amante del volcán', de Susan Sontag?

Wunderkammer dijo...

No... el tiempo histórico en el que sucede esta historia es anterior.

sushi de anguila dijo...

¿'La última legión' de Valerio Massimo Manfredi?

Wunderkammer dijo...

No... su autor también pertenece a un tiempo anterior

Wunderkammer dijo...

Pero un tiempo no muy muy anterior...

Si es difícil por genérico coloco el párrafo que falta, que da más pistas ;)

sushi de anguila dijo...

No creo que sea 'Pompeya' de Robert Harris, ni 'Capri' de Alberto Savinio/Andrea de Chirico, pero, en fin... seguiremos buscando...

Wunderkammer dijo...

No... La primera que citas es algo más contemporánea al tiempo en el que sucede la historia. Así que nos vamos acercando...

Coloco el párrafo que falta:

"Un montón de ruinas es todo lo que hoy queda de la ciudad de Misenum y de su promontorio, al sudoeste de Nápoles, pero en el año del Señor esta plaza era una de las más importantes de la costa occidental de Italia".

sushi de anguila dijo...

La que he barajado desde el primer momento ha sido 'Los últimos días de Pompeya' de Edward George Bulwer-Lytton, obra superemblemática para mí desde mi niñez... gracias a los dibujos del añorado genio Ángel Pardo... ahora se me dirá que no es esa tampoco...jejeje

http://lh4.ggpht.com/anguloagudus/SFXFSKyKnFI/AAAAAAAAcH4/JZ5kugZQI9U/s800/pompeya1.jpg

Por cierto, el palabro de verificación es 'potters' (alfareros...)

Wunderkammer dijo...

Buenos cómics, sí señor.

Pues no, no es... ¡pero la cosa está ya que arde! Lo que está claro es que las dos historias ocurren en el mismo siglo... y que los autores las escribieron en el mismo siglo también :D

sushi de anguila dijo...

¡'Ben Hur'! Al fin....
Introducción del Capítulo XIX: 'Quinto Arrio'...

Mira que la pista de Missenum era buena, pero me despistaba lo de la época...

Autor, el mismo gobernador de Nuevo México amigo y perseguidor de Billy el Niño... Lew Wallace

Wunderkammer dijo...

¡BIEEN!

Efectivamente, Ben-Hur: a tale of the Christ (1880) escrita por el famoso general Lew Wallace. Una novela que fue todo un best-seller hasta que Margaret Mitchell publicó su famoso Lo que el viento se llevó. Aunque cuando William Wyler rodó en 1959 la magnífica película protagonizada por Charlton Heston, la novela del general Wallace volvió a desbancar la de la Mitchell.

Se dice que para la historia de Ben-Hur el general se basó en su propia vida... sobre todo por su controvertida participación en la sangrienta batalla de Shiloh. Y en efecto, Sushi, como gobernador de Nuevo México estuvo a punto de dar la amnistía a Billy el Niño.

Sabía que la descripción de Miseno podía despistar un poco, al situarnos en Nápoles. Es un lugar lleno de historia, cerca de la legendaria Cuma, la primera colonia griega en Italia, y del lago Averno. Fue el puerto romano más famoso de aquel entonces. Allí estaban las villas más lujosas... entre las que se encontraría la del mismo Quinto Arrio, que deja sus propiedades a Ben-Hur. Allí es donde viviría con su mujer Esther y sus dos hijos, al final de la novela.

También vivía allí Plinio el Viejo, prefecto de la flota romana, que, al contemplar la erupción del Vesubio del año 79, se dirigió hacia Pompeya con sus naves pereciendo en el camino, probablemente por axfisia.

Así que ésta novela y a la de Los últimos días de Pompeya son casi contemporáneas... cuando finaliza una, al tiempo, podría estar empezando la otra. Si Ben-Hur llega a viejo podría haber visto también la erupción del Vesubio. Aunque, como bien sabemos, la novela termina con Ben-Hur y Esther marchándose a Roma para ayudar a los primeros cristianos perseguidos.

¡Espero que os haya gustado!

Conch dijo...

Jo! Llegué tarde otra vez. Me tengo que subir al carro este de la parte por el todo, que Moñino me ha picao.

Athena dijo...

¡Felicidades, sushi! Tengo la novela, pero no la he leído :P

Bueno, pues me toca a mí. Va a ser un poco especial...

sushi de anguila dijo...

Mer toca a mí, Athena, y gracias por las felicitaciones, jejeje

Wunderkammer dijo...

Las reglas del juego las pone Nictea:

http://enbuscadepieria.blogspot.com/2010/01/la-parte-por-el-todo.html

Así que, Javier y Conch, si os animáis decídselo a ella.

Pero yo pensaba que eran los LUNES... y, como dijo Dammerüng deberíamos poner una hora fija para el pistoletazo de salida (a ser posible las 15.30, después de comer, digo yo). Es que últimamente llevamos un ritmo con el juego que estamos imparables, qué vicioooo.

Marinto dijo...

Me quedo con la boca abierta. Sois geniales...

Dammerüng dijo...

Ya no sé donde estoy, La hora me parece bien y que por lo menos que pongamos como límite una entrada cada día si no les parece mal.

@JaviMGomez dijo...

Jejeje... es verdad, yo piqué a Conch! Seguro que alguno acierta la tía, ya veréis....

@JaviMGomez dijo...

Por cierto, enhorabuena al vencedor. Enorme como siempre don Mariano...

sushi de anguila dijo...

Gracias, DOn Javierrr.. viniendo de usted, los elogios saben a langosta a la turca (hervida y con un refrito de ajo y perejil por encima de sus finas lonchas)...