domingo, 21 de febrero de 2010

There is a House in New Orleans




Leo ahora, tras muchos años de adorar esta canción, la curiosa historia de The House of the Rising Sun de The Animals (1964). Siempre la creí propia de aquella década contestataria de los sesenta, cuando en realidad es una melodía folk estadounidense que se remonta al siglo XIX. Puede interpretase desde la perspectiva de un hombre, como hacen los británicos The Animals o de una mujer, como lo hacía Joan Baez que la cantaba ya en 1959  (There is a house in New Orleans they call The Risin' Sun / And it's been the ruin of many a poor girl And, God I know I'm one / If I had listened what mamma had said, I'd 'a' been bt home today / Being so young and foolish, a rambler lead me astray).
Arqueólogos e historiadores han rastreado el origen de la casa citada en la canción en la ciudad de Nueva Orléans. La foto incluida aquí corresponde a la situada entre los números 826 y 830 de la calle St. Louis y era un burdel regentado por Madame "LeSoleil Levant" entre 1862 y 1874. Aunque en 1820 existía en el barrio francés un hotel que se quemó y que se llamaba Rising Sun.
Los folcloristas que han estudiado la canción han señalado que el origen de la melodía es inglés. La letra ha variado en numerosas ocasiones, como ocurre con casi todas las canciones populares, por lo que puede cantarla una prostituta que acaba en un burdel o simplemente una mujer que tiene que trabajar para mantener a un marido que le da mala vida. Cuando la canta un hombre la letra se refiere a su vida disipada como jugador o borracho e incluso podía hablar del trabajo de los esclavos en las plantaciones.
Vaya ignorancia la mía... y la de cosas que se aprenden todos los días.

There is a house in New Orleans
They call the Rising Sun
And it's been the ruin of many a poor boy
And God I know I'm one
My mother was a tailor
She sewed my new bluejeans
My father was a gamblin' man
Down in New Orleans
Now the only thing a gambler needs
Is a suitcase and trunk
And the only time he's satisfied
Is when he's on a drunk
Oh mother tell your children
Not to do what I have done
Spend your lives in sin and misery
In the House of the Rising Sun
Well, I got one foot on the platform
The other foot on the train
I'm goin' back to New Orleans
To wear that ball and chain

The Animals (1964)



3 comentarios:

Sectormx dijo...

Estupendo Blog, ¿Quisieras promocionar al mundo tu Blog, Gratis? Visita nuestro Blog Sectormx y contrata gratis tu Banner, entérate aquí http://goo.gl/ji42 como, espero vernos pronto, Saludos.

Nelibri dijo...

¡Pocas veces la he tocado con la guitarra, incluso en español emulando a los Lone Star!

Wunderkammer dijo...

Es que esos primeros arpegios de la guitarra de The Animals son una maravilla...