lunes, 1 de febrero de 2010

Felicidades, almirante Ford

 
He aquí la película que me hizo amar el cine. Orson Welles confesó haberla visto unas cuarenta veces antes de hacer Ciudadano Kane y está considerada una de las mejores películas de todos los tiempos. Es la primera que me hicieron estudiar, lo que supuso que a partir de entonces me acercara al cine con una mirada diferente... Una mirada mucho más apreciativa. Son muchas las películas de John Martin "Jack" Feeny (o Sean Aloysius O'Fearna, la versión gaélica que a él le gustaba utilizar), el gran John Ford, las que me fascinan. Pero ésta siempre será la primera de la lista. 
Pónganse cómodos en sus butacas, sientan como les brinca el corazón cuando suene la oscarizada banda sonora y, sobre todo, disfruten con la mejor road movie de todos los tiempos. ¡Feliz cumpleaños Almirante Ford!

John Ford (Stagecoach, La diligencia, 1939)

5 comentarios:

Durandarte dijo...

...O cómo llegar a la épica desde el Naturalismo. Maupassant y Ford en el mismo relato: casi nada.
Menuda elección, Wunderk.

Saludos

sushi de anguila dijo...

Si te gusta tanto la peli (y a quién no???), seguro que te encantará esto que Durandarte tan bien conoce. Besos, WK...

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/maupassa/bolasebo.htm

P.D.: Una anécdota relacionada con el filme. En 'Saber y Ganar' tuvieron durante interminables semanas en La Parte por el Todo una foto del maravilloso Donald Meek que nadie identificaba ni a tiros... maldije mi suerte por que no me hubiera caído a mí cuando tomé parte en el concurso... imposible olvidar al entrañable y amable Sr. Peackoc, marchante de whisky "de Kansas City, Kansas", como él puntillosamente aclara siempre... al final dieron con él... y parecía que hablaban del eslabón perdido... menudo actorazo!!!

Wunderkammer dijo...

Gracias por el enlace, Sushi. Mis padres tenían (y tendrán) un libro de relatos cortos de Maupassant que siempre fue una de mis lecturas favoritas. Pero hace mucho tiempo que no lo leo y el enlace me viene genial.

Muy curiosa la anédota... ¡puedo imaginarte dando botes en el sofá!

Wunderkammer dijo...

anécdota...

Tigretón dijo...

"Me llamo John Ford, y hago Westerns"-dicen que dijo-. "Westerns" sí, pero, sobre todo, buenas películas.

Dejando a un lado mi favorita entre las favoritas del "maestro" ("El Hombre Tranquilo", una de mis películas), diré que esta tarde he tenido la ocasión de "revisitar" en "TCM" otra de las "grandes": "Fort Apache" (lamentablemente, en versión coloreada -horrible-). No soy muy amante de los "Westerns", pero reconozco que las películas de Ford son algo más, distinto; ya que mezclan el propio género, con la épica, el humor, el amor, el drama...Y esos maravillosos personajes, y esa estupenda fotografía... Por todo eso me gusta "La Diligencia", y de entre las de "la caballería", sobre todo me encanta "La Legión Invencible" (Bellísima Joanne Dru con su lazo amarillo. Como anécdota contaré que en una cena de homenaje a un gran médico, amigo de mi padre, afincado muchos años en Washington y otros lugares de EE.UU., se proyectó un montaje con fotos y vídeos del homenajeado, mezclados con varias escenas de la película, que venían muy bien, dado que Wayne interpretaba a un veterano a punto de jubilarse); Me gustan también, como no "Río Bravo", "Centauros del Desierto" o "Río Grande".

¡Cuánto tienen que aprender las nuevas generaciones de esas impresionantes películas que muchos se atreven a despreciar! Y por favor, no coloreen una obra de arte que originalmente es en blanco y negro... (me molesta tener que quitar el color al televisor para ver lo que tenía que haberse dejado como estaba)