lunes, 8 de febrero de 2010

La carretera

Evito las películas de miedo siempre que puedo. Sabía que The Road no entraba con exactitud en esta categoría pero había oído hablar de lo inquietante de esta historia apocalíptica. Me gustaron tanto las novelas de No es país para viejos (película de los Coen incluída) y especialmente Meridiano de Sangre, de Cormack McCarthy, que finalmente no he podido evitar ir a verla. El que la novela recibiera el premio Pulitzer en 2007 y el que haya sido protagonizada por uno de mis actores favoritos actuales, el gran Viggo Mortensen, también ayudaron bastante. Y no me arrepiento, claro, aunque las casi dos horas de película lo pase muy mal, por lo crudo del argumento. No me sorprendió nada que un chico que estaba sentado cerca se saliera a menos de la mitad. Yo estaba deseando hacer lo mismo.
Ese planeta postapocalíptico en el que han quedado tan sólo unos pocos, en los que no parece existir ningún fin, salvo una cuestionada subsistencia, es triste, hostil y tremendamente horrendo. En él aparecen  un padre y un hijo que se dirigen hacia el sur, sin llegar nunca a saber si esa meta les depara algo mejor que ese mundo gris, viciado, retorcido y roto que les rodea. Como le ocurre a todas las novelas de MacCarthy que he leído, la historia es tremendamente existencialista. Imagino que la novela tiene que ser igual de inquietante (he leído que lo es incluso mucho más, que la película está mucho más dulcificada). Y seguro que no está exenta de esa "belleza" que tienen las obras del escritor norteamericano, en los que el mal el por el mal, la crueldad "humana" y la sinrazón se funden de una forma sin igual con unos paisajes oníricos y extremadamente áridos.
Todavía hoy me siento profundamente conmovida. Las actuaciones son estelares y el niño, que se parece muchísimo a la actriz que hace de madre, la guapísima Charlize Theron, borda su papel.
La película es altamente recomendable... aunque vayan preparados para sufrir.

P.D. Después de ver la película no se pierdan la excelente crítica en La Bitácora del Tigre.

5 comentarios:

@JaviMGomez dijo...

El domingo quiero ir a verla... ya le diré lo que me ha parecido, desde luego en el trailer ya pintaba bien y si usted la recomienda... habrá que darle una oportunidad.

Dammerüng dijo...

Me la apunto. Con lo que a mi me gustan los apocalipsis en todas sus vertientes. Eso si, yo tambien voy a sufrir.

@JaviMGomez dijo...

Por cierto... ayer vi la de Up in the air... y me gustó!

Wunderkammer dijo...

Pues preparaos para sufrir... que el que avisa no es traidor :D

Pero yo creo que a pesar de todo os gustará ;-)

Wunderkammer dijo...

Me dicen por aquí que cómo la recomiendo... Aún así la recomiendo.