jueves, 2 de octubre de 2008

Una declaración (II)




"I can listen no longer in silence. I must speak to you by such means as are within my reach. You pierce my soul. I am half agony, half hope. Tell me not that I am too late, that such precious feelings are gone for ever. I offer myself to you again with a heart even more your own than when you almost broke it, eight years and a half ago. Dare not say that man forgets sooner than woman, that his love has an earlier death. I have loved none but you. Unjust I may have been, weak and resentful I have been, but never inconstant. You alone have brought me to Bath. For you alone, I think and plan. Have you not seen this? Can you fail to have understood my wishes? I had not waited even these ten days, could I have read your feelings, as I think you must have penetrated mine. I can hardly write. I am every instant hearing something which overpowers me. You sink your voice, but I can distinguish the tones of that voice when they would be lost on others. Too good, too excellent creature! You do us justice, indeed. You do believe that there is true attachment and constancy among men. Believe it to be most fervent, most undeviating, in
F. W."
Persuasión, Jane Austen (1818)

11 comentarios:

Athena dijo...

Buena declaración de amor, sin duda. Me gustó esta versión de "Persuasión" para la televisión (lo digo por la foto del capitán Wentworth). Aunque, de Austen, mi favorita es "Orgullo y prejuicio" y, por supuesto, la primera declaración de amor de Mr. Darcy (eso es ser sincero).

Pero mi gran amor literario es Mr. Rochester, otro que también es original a la hora de confesar sus sentimientos. Pero es que es tan apasionado que una no se puede resistir.

Wunderkammer dijo...

Of course, como Orgullo y Prejuicio y Mr. Darcy nada de nada. Pero es que también adoro a Mr. Wentworth y a Mr. Knightley. Más abajo le dediqué una entrada a Emma y hablaba precisamente de algunos de los protagonistas masculinos de las novelas de Austen (que me chifla). Bueno, hablaba con mi alter ego, Denon Wunderk (Le Chambre Denon).

Ya ves que tenemos en común muchas cosas, porque precisamente una de mis novelas favoritas de todos los tiempos es.... Jane Eyre.

Me podría pasar horas y horas hablando de las Bronte, de Austen...

Mil gracias por pasarte por mi todavía experimental blog!

Wunderkammer dijo...

!Ah¡ Y por supuesto que es muy gentleman Ciarán Hinds y que está muy apuesto como Wentworth.

La versión de Persuasión de 1995 me gustó mucho. La de 2007 no la tengo pero he visto y revisto lo que he podido en You Tube. Me encantaría tenerla.

Athena dijo...

He oído por ahí que es peor la última versión. La que sí que está bien es la más reciente de la BBC de "Jane Eyre", con un Mr. Rochester estupendo. Y también hay un musical de Broadway basado en esta novela que no tiene desperdicio. Por otro lado, supongo que también conocerás la producción de 1995 de "Orgullo y prejuicio". Impagables todos los actores, muy buen reparto.

Volviendo a las Brontë, de Emily y Anne he leído "Cumbres borrascosas" y "La inquilina de Wildfell Hall" y, para mí, no hay comparación con "Jane Eyre". De Charlotte leí este verano "Villette", pero no me gustó tanto. En cuanto a Austen, me hizo gracia "La abadía de Northanger" y me reultó un peñazo "Mansfield Park". "Emma" tiene por lo menos al señor Knigley y es de agradecer, porque ella es una pava de mucho cuidado. Hay una versión para la televisión que también está muy bien.

Otro de mis favoritos de la literatura es Sydney Carton. Leí "Historia de dos ciudades" con 17 años y me quedé impresionada por este personaje y con toda la novela. Y también tiene su correspondiente declaración de amor, por supuesto.

P.D.: Ya he caído en quién eres ;) ¿M.T.?

Wunderkammer dijo...

Jane Eyre: Me encantaría tener la versión de la BBC. Cuando estuve en Inglaterra pasaba muchas horas viendo la cadena, envidiando no poder tener en España una cadena así de buena. Me marcó mucho la serie de televisión que vi cuando era pequeña. Y luego la versión antigua de la peli de Orson Welles y Joan Fontaine. He visto mil veces la de William Hurt y Charlotte Gainsbourgh.

Orgullo y prejuicio: Fue en el verano de 1997 cuando estaba en Inglaterra y estaban reponiendo la versión de 1995. En eso soy como Bridget Jones, me encaaaaanta Colin Firth. También pusieron la versión antigua con Lawrence Olivier. Y la mejor Elizabeth es Jennifer Ehle. La versión que hizo Kiera Knightley no me gustó.

Villete: Está bien. Pero es que claro, después de Cumbres Borrascosas... es la mejor Bronte. Por cierto, qué bien que estaba Ralph Fiennes de Heathcliff.

Emma: Ja,ja, yo también la veo así, un poco ñoña. Y Knightley, qué bonico, tan caballeroso y paciente (Jeremy Northam en la peli moderna, qué interesante).

Idem con la Abadía y la más peñazo de Mansfield.

No he leído a Sidney Carton pero prometo hacerlo. Soy una devoradora de la literatura del XIX y no tengo perdón. Ya te diré.

Hace poco he leído Norte y Sur de Elizabeth Gaskell y me ha gustado mucho, ¿la has leído?

Qué bien hablar contigo de uno de mis temas favoritos.

P.D. Of course, MT :)

Athena dijo...

Había escrito un comentario más o menos extenso, pero no sé dónde le he dado que se ha borrado TODO. Más o menos venía a decir que la mejor versión hasta ahora de "Orgullo y prejuicio" es la de 1995 (para mí); no sé cómo Olivier se prestó al disparate de adaptación de los años 40 (su Darcy es un amanerado de mucho cuidado). También comentaba que Helen Fielding tuvo mucha suerte, porque su Darcy se inspiró directamente en el Mr. Darcy de Colin Firth, y luego va y sale en la peli haciendo ese personaje. Otra cosa que había escrito es que no creo que sea imposible adaptar "Orgullo..." bien al cine. ¿Has visto "Bodas y prejuicios"? Es una versión Bollywood y, quitando los números musicales, está mejor adaptada que la de Keira. Dónde va a parar. Siempre se pone la excusa de que una serie da para más, pero no estoy de acuerdo.

Y ya no recuerdo más. Bueno, que Jeremy Northam está más que interesante en "Emma". A este hombre le sientan los trajes de época, cosa que no pueden decir todos los actores.

¡Ah! No he leído nada de Elizabeth Haskell. Me queda tanto que leer todavía!!

Wunderkammer dijo...

Qué pena que se haya borrado.

Para mí también la mejor es la versión de 1995 de Orgullo y Prejuicio. Sintetiza muy bien el espíritu de la novela. Tengo los DVDs y me he visto cientos de veces escenas como la primera declaración o cuando Darcy viene del lago, la misma escena que le gusta a Bridget Jones. Y disfruté con los libros de Henry Fielding, que no con las películas, sobre todo la segunda, en la que no podía aguantar la ridiculez y patetismo exagerado de Bridget. Estuvo genial que Colin Firth interpretara al Darcy moderno.

!No he visto la versión Bolywood¡ Pero seguro que tiene que estar muy bien. Me suelen gustar esas pelis, aunque he visto muy pocas. Tampoco he visto los musicales de los que hablabas para Jane Eyre.

Jeremy Northam, Ralph Fiennes, Colin Firth... definitivamente tenemos los mismos gustos.

A mí también me queda mucho por leer. Lo que más lamento es la falta de tiempo que me hace tirarme hacia la novela negra que leo más rápido que la del XIX (he leído algunas de Wilkie Collins, con eso de ser el precursor de las novelas negras en el XIX pero a él sí hay que echarle tiempo y paciencia).

Pues nada, Athena, que visto lo que nos cunde el tema a ver si te animas a hacer una nueva entrada en tu blog sobre estas cuestiones y seguimos por allí.

Fuerte abrazo. Y saludáme a tu MAHN que me da que se aproxima mucho a la descripción de Rochester (lo releeré otra vez).

Athena dijo...

Hice muy al principio una entrada llamada "Chicos malos II" sobre los tipos duros y románticos de la literatura y, claro, ahí estaban Darcy y Rochester ;) Y claro que a mí también me gusta Colin Firth con su camisa mojada, je, je. Parece ser que, tras ese capítulo, las mujeres inglesas se volvieron locas del todo y Darcy-Firth se convirtió en todo un sex-symbol. A mí me encantó la manera de resolver el encuentro en Pemberley ;)

Este es el enlace a mi post: http://unblogypunto.blogspot.com/2008/02/chicos-malos-ii.html

Le daré tus saludos a mahn.

P.D.: ahora recuerdo que en el comentario que se borró puse verde a Reneé cómoseapellide. Es insoportable.

Wunderkammer dijo...

Uf, no me hables. Yo tampoco aguanto a Roné cómoseapelide (qué bueno). No he visto actriz que sobreactúe tanto como ella y que ponga tantos mohínes. Bueno quizás su correspondiente en hombre, Jim Carrey (no lo sopooorto).

Te dejo un comentario en tu post.

Athena dijo...

Te he respondido en mi post sobre chicos malos ;)

P.D.: Hay una peli que junta a Carrey y Renée: "Yo, yo mismo e Irene". Ella me pasó desapercibida porque Jim Carrey la supera, claro.

MJ dijo...

¿Has oido hablar de la serie de la BBC "Lost in Austen"? La he empezado a ver y tiene buena pinta,volveremos a ver la escena del lago de Mr. Darcy ( ¿como lo hará este actor?)