martes, 28 de diciembre de 2010

Objet bouleversant y el autor actor oculto

Les oiseaux vous poursuvirent, Subversion des images. Paul Nougé (1929-1930)
"Se concibe aquí la noción del objeto en sentido filosófico (...) Lo más banal y lo más simple, como lo más complejo, pueden afectar de un modo idéntico, como una cosa 'jamás vista' y del todo misteriosa, en una palabra, 'incomprensible': una cuerda, una mesa, un pan, una palabra, un dibujo, un cuadro, una acción observada o narrada, un recuerdo, una idea. El poder de la fascinación del objeto, su virtud de provocación, es imprevisible (...) Pero, ¿de dónde le vendrá al objeto esa virtud subversiva? Se sabe: de la capacidad de ocupar la conciencia humana al punto de romper su flujo monótono, al punto de forzar al espíritu a inventar cómo hacerse otro" (Paul Nougé).
"No basta con crear un objeto, no le basta ser para que se vea. Es necesario mostrarlo, es decir, excitar en el espectador, por algún artificio, el deseo, la necesidad de verlo" (Paul Nougé).
Y aquí ese gran "autor oculto" que fue el poeta y científico Paul Nougé (1895-1967) sin que el no podría entenderse la obra de René Magritte, que le pintó este retrato en 1927. De hecho, la mayor parte de los títulos de la interesante obra del artista belga fueron inventados por este genio que siempre quiso estar en el anonimato. Como ha señalado Luis Puelles: "Nougé, desinteresado de todo lucimiento por parecerle contrario a sus convicciones artísticas, persigue el anonimato, imprescindible para provocar el efecto de extrañamiento sin neutralizarlo bajo la evidencia de su autoría" (Colección Infraleves, 7, Cendeac, 2007).

6 comentarios:

Wunderkammer dijo...

Ni siquiera me había dado cuenta de que no había puesto la imagen completa en "La parte por el todo"...

Nictea dijo...

El discurso que se hace sobre las obras es tan imprescindible muchas veces como la propia obra. Gracias por esta entrada :)

Wunderkammer dijo...

Fueron 19 las fotografías que conformaron la serie de "La subversión de imágenes", a cuál más interesante... a mí ésta de las tijeras, el espejo y el libro en el que se escribe es mi favorita.

Wunderkammer dijo...

Las tijeras han tenido hasta su simbolismo la semana en la que las he puesto, sin ninguna intencionalidad, simplemente por una casualidad... en fin... #cosasmias... que diríamos en Twitter.

Síndrome Coleccionista dijo...

Me gusta tu blog, bastante interesante. Te seguiré la pista para no perderme nada, además tenemos cosas en común^^
Un saludo desde Málaga

Wunderkammer dijo...

Estimado coleccionista: ¡qué bien que se haya pasado por aquí y nos podamos conocer! Yo también le seguiré a partir de ahora viendo las cosas que tenemos en común :D