sábado, 14 de noviembre de 2009

Con T de Tesla


(1856, Smiljan, Croacia, Imperio Austrohúngaro-1943, Nueva York)
¿Alquimista, mago, illuminati?
¿El culpable de la explosión de Tugunska en 1908?
¿Extraterreste y de Venus para más INRI?
Genio inventor adelantado a su tiempo, eso seguro.

"My project was retarded by laws of nature.
The world was not prepared for it. It was too far ahead of time.
But the same laws will prevail in the end and make it a triumphal success."

Nikola Tesla ... sobre su proyecto "World Wireless" en Long Island, 1919.





"En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad (...) podremos dispersar la niebla mediante fuerza eléctrica (...) centrales sin hilos se utilizarán con el propósito de iluminar los océanos (...) se conseguirá la transmisión de imágenes mediante hilos telegráficos ordinarios (transmisión sin hilos de inteligencia y energía) (...) otra valiosa novedad será un máquina de escribir operada mediante la voz humana (...) tendremos eliminadores de humo, absorbedores de polvo, esterilizadores de agua, aire, alimentos y ropa (...) transmisión de energía sin hilos (producida por generadores ambientalmente compatibles) para que el hombre pueda solucionar todos los problemas de la existencia material. La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles y la paz reinará en todo el planeta."
Nikola Tesla, 1900.





El truco final (The Prestige, Christopher Nolan, 2006)
 



11 comentarios:

Amigo indiscreto dijo...

Una lástima lo de Tesla...un gran científico e inventor, injustamente olvidado. Sí, tal vez nació antes de tiempo. Muchos años después el "wireless" ha inundado nuestras vidas, y lo hemos adoptado con total naturalidad, en lo cotidiano. Tesla imaginaba un tiempo parecido al que ahora vivimos en el que la tecnología lo ocupa todo y las comunicaciones han sufrido quizás la mayor revolución de la historia.

Luis Gonzalez dijo...

Supongo que a muchos de nosotros nos enseñaron en el colegio los nombres de los autores de los principales descubrimientos del siglo XX, y entre los grandes científicos no aparecía el nombre de Tesla.

Es difícil de buscar respuesta a este hecho sino es por el carácter excéntrico y misterioso de su persona. Hoy todos sabemos que Tesla entre sus muchas patentes, tenía la radio, la central eléctrica y la corriente alterna aunque también sabemos que Marconi y Edison le intentaron quitar la autoria a muchas de ellas.

Gran entrada y merecido homenaje Wunderk a un hombre al que hoy todos, ya sabemos, que le debemos mucho.

Wunderkammer dijo...

Un personaje muy curioso el de Tesla, sí señor... entre su biografía y el halo de misterio que envolvió siempre su vida... no es de extrañar que sea el centro de muchas teorías conspiroparanoicas.

Y en cuanto a que a nosotros no nos enseñaron nada de él, es cierto. Un ejemplo de una enciclopedia de cuando éramos niños - los que estamos año arriba año abajo de los cuarenta-, dice así:

Tesla (Nikola), ingeniero electrotécnico yugoslavo... Trabajó primero en Budapest (1891) y posterioremente en Nueva York donde constituyó una sociedad para la fabricación de alternadores. Fue el primero en realizar un motor asincrónico de campo giratorio, e inventó las corrientes polifásicas y el montaje en estrella. A partir de 1889 estudió las corrientes de alta frecuencia, e ideó el acoplamiento de dos circuitos por inducción mutua, utilizado en los primeros generadores de ondas hertzianas. Gran Enciclopedia Larousse.

Y no pone nada más...

Yo supe de él por la canción de OMD, Tesla Girls, de 1984, cuando ya se empezaba a colocar en su justo lugar al científico. Aunque aquí he enlazado la de Electricity porque me gusta más y también le venía bien.

En la página oficial de OMD se explica el origen de la canción:

"The title was lifted from Martha Ladly who used to be in Martha And The Muffins who was at the time the girlfriend of Peter Saville. Nikola Tesla was basically the father of modern electricity/alternating current. The references to electric chairs and dynamos is actually a reference to dynamos which was essential for the use of the alternating current and anything electrical basically and electric chairs is actually a reference to the fact that his main competitor for the development of modern electricity was Thomas Edison who, to discredit Tesla's alternating current, suggested to the US authorities that a nice new way of killing people might be the electric chair using Tesla's new AC. So it was actually Edison who invented the electric chair using Tesla's AC as a way to discredit AC.

Por cierto, el vídeo de Tesla Girls se puede ver en Youtube... aunque fue criticado por machista:

http://www.youtube.com/watch?v=PVzEfR6wL70

¡Cómo se nota lo que me gusta OMD...! Muchas de las canciones de aquellos años de principios de los ochenta tenían a la ciencia como protagonista, lo cual venía muy bien con la música synt que ellos hacían y con la que experimentaban. Algunos de aquellos títulos son: Genetic Engineering, Telegraph, The Romance of the Telescope... y en general el álbum de Dazzle Ships.

Es una música que siempre me ha fascinado... tener ese arte de hacer música y poesía con la ciencia, como si de los instrumentos científicos desprendieran alguna esencia melódica que de alguna forma se pudiera captar e interpretar (ahora soy yo la que me pongo poética).

Gracias a los dos por completar esta entrada hecha a retazos y con prisas. Un abrazo.

sushi de anguila dijo...

Por cierto, este domingo por lan oche ponen en la 1 'The Prestige', con papelón estelar de Tesla/David Bowie... Excluyendo a los genios de Pixar, Chris Nolan sigue siendo mi director actual preferido...

Y una matización, no a usted, sino a las enciclopedias, wikipedias y demás pedias habidas y por haber... De tesla habría que decir entonces: "Ingeniero electrotécnico yugoslavo, nacido austrohúngaro y partícipe del extraordinario desarrollo cultural y científico del Imperio de los Habsburgo hasta que la Primera Guerra Mundial lo echó todo al traste"...

Besossss, y viva Tesla... Edison era un genio, pero un pedazo de cab... experto en robar o desacreditar inventos de otros...

@JaviMGomez dijo...

Gracias por descubririme a este personaje (reconozco que es la primera que había oído hablar de él)...

Es impresionante que escribiéra esas líneas en 1900...
Me ha encantado su visión del futuro, sobre todo esa visión tan optimista de la Humanidad: "La humanidad estará unida, la guerras serán imposibles y la paz reinará en todo el planeta".

Serña posible algún día?

Wunderkammer dijo...

Miedo me da ver películas en la tele con los dichosos anuncios... pero será un placer verla otra vez. Buena matización, Sushi. Nolan se llevó la palma con Memento, otra película genial.

Javier, ese párrafo lo encontré en Internet y, como suele ocurrir con lo que encontramos en la red, hay que ponerlo un poco en cuarentena. Pero probablemente sí lo dijera.

Lo más curioso de todo esto, como bien señaláis, es cómo nos enseñaron que los grandes inventores de las comunicaciones y de la electricidad fueron Marconi, Edison, Westinghouse... cuando en realidad el gran inventor fue Tesla.

La ciencia suele ser tan cuadriculada y absoluta para la mayoría de las cosas que cuando comprobamos que algo que siempre creímos verdadero resulta que no es verdad, nos produce una gran zozobra ¿Típicos cuestionamientos postmodernos del positivismo del siglo XIX y de la primera mitad del XX?

Wunderkammer dijo...

Javier, dice el Google que la frase "En un futuro próximo veremos una gran cantidad de aplicaciones de la electricidad" está en la red 4020 veces... así que debe ser verdad.

Ya me lo cuestiono todo ;)

@JaviMGomez dijo...

Lo que es la vida... nunca había oído hablar de Tesla. Leo sobre él en este post y me entero de quién es y ayer por la noche escuchando un podcast de Iker Jiménez en el que hablaban de Einstein, de pronto salta el nombre de Tesla como uno de los grandes olvidados de la historia...

Coincidencia?

Saludos.

Antonio Rentero dijo...

Siempre me fascinó Tesla, desde que de pequeño lo descubrí en algún documental (¿"Cosmos" de Carl Sagan?).

Alguien tan genial y visionario, auténtico adelantado a su época pero con el toque romántico del perdedor.

En "The prestige", película magistral, me parece absolutamente delicioso el papel que le sitúa como alguien más allá de nuestra comprensión, capaz de desaparecer tras torcer las leyes CONOCIDAS de la Naturaleza, siendo además grandiosamente encarnado por un Bowie en el equilibrio justo entre el desencanto, la melancolía y la resignación.

Creo que como DaVinci, Tesla representa lo que fue en realidad y lo que creemos que alguien extraordinario (por encima de o común) puede ser capaz de lograr, por eso nos encanta revestir a estos grandes personajes de resonancias casi sobrenaturales.

Wunderkammer dijo...

Ay, Rentero, qué bien has definido a este personaje histórico tan desconocido... gracias por tus sabias palabras.

Juan Guillamón dijo...

Siempre hube dudado de la 'honradez científica' de Edison. Son muchas las crónicas en la que aparece como el 'malo de la película'. No sé. Pero de lo que no cabe duda es que, Edison, fue un gran comerciante.
De Tesla, admiro su talento DEMOSTRADO y su genio aplicado heteredoxamente a los descubrimientos científicos pero...,no era un comerciante y eso le perdió. Sin embargo, Tesla, ha sido el científico 'no debidamente considerado' por excelencia.