martes, 25 de agosto de 2009

... Y Volver a Empezar

Terminábamos temporada con una entrada dedicada a la película Gilda y a los buenísimos comentarios de los contertulios de aquel mítico programa presentado por José Luis Garci, ¡Qué grande es el cine!, que inició su andadura en Televisión Española allá por el año 1995.

Por eso me gustaría retomar por donde lo dejé y empezar curso con la película Volver a empezar, dirigida y producida por José Luis Garci en 1982 y que consiguió el primer y merecidísimo primer oscar del cine español. Curiosamente ésta es de las películas que o bien gustan mucho o bien producen un frontal rechazo... pocos son los que se quedan a mitad de camino. Nada más hay que echar un rápido vistazo a las críticas insertadas por los lectores de Filmaffinity, un sitio que siempre me gusta visitar. Yo, sin duda, me enclavo en el primer grupo.

Con tan sólo ver las secuencias iniciales de la película en el que el protagonista inicia su periplo de despedida por su Gijón natal, uno sabe que está ante una gran obra. Me emocionó en su momento en el cine, cuando era una cría, y me ha emocionado todas y cada una de las veces que la he visto posteriormente. Todavía hoy mismo, viendo en el Youtube la famosa escena entre Antonio Ferrandiz y José Bódalo en el que se conoce el sentido de toda la película, no dejo de emocionarme.

Me dan igual las críticas que hablan de que es una película sensiblera y me da igual que la música sea en exceso repetitiva, pues quién no se deleita con las múltiples versiones aquí presentes del Canon en Re Mayor de Pachelbel y del Beguin the Beguine de Cole Porter... Bueno, sí lo habrá, ¿y qué?... Yo sí me deleito... y en todos los sentidos.

Gracias, Garci, por aquel mítico programa y por aquella gran película.

11 comentarios:

Agustín Alcaraz Peragón dijo...

Hola Wunderk, un placer leerla de nuevo tras el corto asueto estival.

Y gran película 'Volver a Empezar', tan buena como el impresionante discurso en un inglés con acento madrileño del señor García Muñoz al recoger su óscar.

Durandarte dijo...

Garci es un personaje por el que siento admiración. No tanto por sus películas. Su pasión por el cine es indiscutible y su programa nos ofreció la oportunidad de ver títulos que, de otra manera, difícilmente hubiéramos llegado a ellos. Hoy Dreyer está a un clic, en esos tiempos la distancia era, más o menos, como de aquí a Dinamarca. Muy pocos han explicado a los clásicos con su pasión. Después está el cineasta, creo que terriblemente lastrado por el grandísimo aficionado. Con frecuencia me da la sensación de que sus incursiones en distintos géneros son artificiales y acartonadas, académicas y literarias, y no en el mejor sentido de esos términos.

Creo que he visto casi todas sus películas, y mis preferidas son: El crack (ahí la afectación casa mejor el género) y Tiovivo (su costumbrismo coral me atrapó). Del resto, unas me agradan más y otras menos, pero siempre con el respeto hacia un cine limitado por errores cargados de honestidad.

Saludos, Wunderk

Durandarte

Wunderkammer dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Qué lujazo el contar aquí con vuestras opiniones.

@JaviMGomez dijo...

No he visto la película y sólo por este post y por el comienzo de la misma creo que me voy a animar. Me ha parecido asombroso.

Me ha encantado el momento de El Molinón (que supongo que ahí saldría en obras por el Mundial 82). Ese gesto de orgullo al ver el escudo del Sporting... qué futbolero que es este Garcí.

Saludos y bienvenida de nuevo, ya se te echaba de menos.

Wunderkammer dijo...

¡Javier, gracias por tus palabras que me animan a seguir! (es que a veces me pregunto qué hago aquí).

El personaje de Antonio Ferrandiz fue en su juventud jugador del Sporting y de ahí su visita al Molinero. Hasta sale Maceda en la película y todo. Y creo recordar, si la memoria no me falla porque hace tiempo que la vi, que hasta el mismo Garci aparece en una reunión de la presidencia del club en algún tipo de bienvenida que le hacen a Ferrandiz.

Ese mismo verano o pocos veranos después visité con mis padres Asturias y estábamos todo el tiempo recordando la película. Sobre todo nos emocionamos al caminar por el paseo marítimo de Gijón. Una maravilla.

Como dice Durandarte, el cine de Garci puede caer en el artificio pero no deja de ser un artificio-homenaje al cine y casi prefiero esta artificiosidad a la del resto de las películas españolas oscarizadas en Hollywood (aunque eso no quiere decir que no me gusten).

Un saludico, WK

Román dijo...

Gracias, tanto por tu atinado comentario como por el video que lo acompaña y que es simplemente maravilloso. También a mi me gustó mucho la película, y no creo en absoluto que sea sensiblera, sino sensible y tierna que es algo muy distinto. Comparto contigo también la admiración por Garci. Es un hombre de cine y como todos ellos, su punto de vista resulta, al menos para mi, algo así como la cosmovisión de un mundo muy distinto al mio pero por lo mismo enormemente atractivo, original y distinto. Me trae a la memoria las palabras de Machado "Busca a tu complementario ..."
Por favor no te preguntes "qué haces aqui", Wunderk, muchos esperamos con impaciencia tus comentarios porque sabemos de antemano que nos van a gustar.

Wunderkammer dijo...

Muchas gracias, Román :)

La bitácora empezó como experimento y al final me he enganchado. Una cosa positiva ha sido la de conocer gente desconocida o más o menos conocida con parecidos gustos e inquietudes.

Así que todo un placer.

Luis Gonzalez dijo...

Wunderk que gran entrada, y que gran película. Genial Agustín Gonzalez en uno de sus mejores y por otro lado más divertidos papeles, genial el gran Jose Bódalo, y por supuesto espléndidos tanto Antonio Ferrandiz como Encarna Paso que en esta maravillosa historia de amor nos enseñaron que en realidad solo se envejece cuando no se ama.

Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque siempre, la belleza subsiste en el recuerdo.

http://www.youtube.com/watch?v=RF9VIbukJM0

Tigretón dijo...

Pues yo me incluyo en el grupo de los que adoran esta película (como muchos otros que han comentado antes que yo). He tenido que esperar a hoy, lunes, para hacer el comentario que quería, desde que ví la entrada en mi Iphone, (el viernes).

Me gustó desde que ví con mi hermana y unos amigos por primera vez esta película el año de su estreno en el Cine de Verano El Galán (La Manga). Recuerdo que (como era un crío) me reí mucho con el personaje típicamente "pelotillero" de Agustín González (la llamada del Rey D. Juan Carlos al Nobel es antológica, aunque hay quien no le guste).

Luego, más mayorcete (y comprendiendo mejor el sentido de la película) ví el primer pase en televisión del filme (pase posteriormente comentado, esa misma noche, por el propio Antonio Ferrándiz en la radio. Señalaba el actor que se emocionó al ver en la tele la escena de la "confesión" de su personaje al que interpreta José Bódalo, mientras le enseñaba las pastillas. "El pobre Pepe, ya ves" -decía-, ya que Bódalo había muerto de cáncer, pocos meses antes del estreno televisivo de la película-

Llevo dos veranos seguidos yendo a Asturias (y el año que viene seguro que repito), es preciosa, precioso es también Gijón (este año estuve allí en buena compañía), su puerto, su paseo sobre la playa de San Lorenzo (¡menuda diferencia del invierno en que estuve a estos dos veranos!). ¡Ah! ¡y como no!, el fútbol... Garci recoge en la película un partido real en El Molinón entre "su" Atlético de Madrid y el entonces brillantísimo Sporting de Gijón (el otro equipo de sus amores, por la razón expuesta), con jugadores bastante conocidos en la época (el citado Maceda, y alguno más, que en su momento reconocí.)

Preciosa película, con grandísimos actores, de los que el que director saca en este caso lo mejor...

Wunderkammer dijo...

Rick, Agustín González está genial, no había mejor actor para el curioso personaje. Otra de las grandes bazas de este peliculón.

"Bonitas palabras, ¿son tuyas?" ;)

(+ una mirada profunda y cargada de nostalgia como sólo podían hacer los tristes ojos de Encarna Paso)

Conforme envejezco más me acuerdo de esta gran película.

Wunderkammer dijo...

Tigretón, estábamos escribiendo casi a la vez. Siempre espero con afán tus comentarios.

La película es todo un homenaje a Asturias... cuánto me alegro de haber visitado tierras tan bellas al poco de haber visto el film de Garci.

Aun respetando opiniones, no entiendo cómo hay gente que rechaza de frente esta gran obra del cine español.