jueves, 9 de agosto de 2012

¿Autorretrato?


Cuando veo el rostro del Nazareno de Huércal-Overa siempre me parece que su autor, Francisco Salzillo, se autorretrató en él. Es una idea totalmente subjetiva sin ningún rigor científico pero aún así, dado lo informal que es esta Wunderkammer, me permito esta pequeña licencia.
El retrato del famoso escultor lo hizo Joaquín Campos probablemente poco después de su muerte, en 1783, para acompañar a la biografía escrita por Luis Santiago Bado para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En la actualidad se encuentra en la Biblioteca Nacional. El Nazareno data de 1745, por lo que, de ser un autorretrato, podríamos ver en él a un Salzillo mucho más joven, de unos treinta y ocho años. ¿Autorretrato?
Como decía: una extravagancia.

5 comentarios:

Athena dijo...

Pues es curioso el parecido sí. Buena observación.

El blog lo tengo abandonado, la verdad. Los brazos me obligaron a un gran parón, pero ahí lo tengo, esperando...

Wunderkammer dijo...

¡Pues ánimo, que se le echa de menos! Y con los brazos... paciencia. Esto de cumplir años siempre conlleva achaques... a mí los cuarenta me han sentado fatal ;)

Ventimiglia dijo...

8Toc, toc, ¿se puede?

Me parece una acertada teoría, que como todas las teorías, no podrán ser leyes, pero que en algunos casos son mejores que éstas.

El parecido es, ciertamente, notable. Un saludo.

Wunderkammer dijo...

¡Adelante! Claro que sí. Ya digo que es muy idea un tanto peregrina. Pero a mí me gusta imaginar que es así :D ¡Qué bien verlos por aquí!

Wunderkammer dijo...

"una idea"...