domingo, 29 de abril de 2012

Las Fabiolas de Aloÿs







Casi cuatrocientos retratos realizados a partir de la Santa Fabiola de Henner (expuesto en el Salón de París de 1885), son los que ha ido coleccionando Francis Aloÿs (Amberes, 1959) a lo largo de más de veinte años. Es bastante sugerente la obsesión por la recolección de las reproducciones "hechas a mano" de la imagen original perdida, como siempre han subrayado quienes han estudiado la obra del belga nacionalizado mexicano, que inciden en binomios del tipo original-reproducción, arte-artesanía, kitsch-precioso, anónimo-famoso, aficionado-profesional, etc. O en la idea del retorno, de la repetición cíclica, del flâneur recorriendo mercadillos buscando el bello perfil de aquella santa romana que murió en el año 400.
La mirada viciada del museólogo o curador se obsesiona por los lugares en los que la exposición se ha podido contemplar: Hispanic Society of America (Nueva York), LACMA (Los Angeles), National Portrait Gallery (Londres), Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), Haus Zum Kirschgarten (Basilea), Museo de Arte Italiano de Lima...
Al documentalista le atrae la acción de la compilación del catálogo razonado de las reproducciones artesanales de la santa Fabia.

No hay comentarios: