domingo, 31 de octubre de 2010

Al andar cantaban Eterna Memoria

LIBRO PRIMERO
Primera parte
EL RÁPIDO DE LAS CINCO
1

Andaban, y al andar cantaban Eterna memoria. Los pies, los caballos y el soplo del viento parecían continuar el cántico cuando se detenían. Los transeúntes abrían paso al cortejo, contaban las coronas y se santiguaban. Los curiosos, metiéndose entre las filas, preguntaban:
—¿Quién es el muerto?
Y les respondían:
—Zhivago.
–¡Ah! Entonces se comprende.
—Pero no él. Ella.
—Lo mismo da. ¡Dios la haya perdonado! Lujoso entierro.
Transcurrieron los últimos minutos, contados e irreversibles.
El sacerdote, con el ademán de la bendición, arrojó un puñado de tierra sobre María Nikoláievna. Se entonó Por el alma de los justos. Después comenzó una terrible carrera. Cerraron el ataúd, lo clavaron y lo bajaron a la fosa. Tamborileó sobre la caja la lluvia de las paletadas de tierra arrojada apresuradamente con cuatro palas, hasta que se formó un pequeño túmulo. Sobre él se encaramó un niño de diez años.
Sólo en ese estado de necia insensibilidad que suele producirse en los entierros solemnes puede parecer plausible que un chiquillo quiera pronunciar unas palabras sobre la tumba de su propia madre.
Levantó la cabeza y desde el túmulo abarcó con mirada ausente los desiertos campos otoñales y las cúpulas del monasterio. Contrajo levemente el achatado rostro y alargó el cuello. Si hubiese sido un lobezno el que levantara la cabeza con aquel ceño, hubiérase dicho que estaba a punto de aullar. El chiquillo se tapó la cara con las manos y prorrumpió en sollozos. Una nube que acudía hacia él comenzó a golpearlo sobre las manos y la cara con los líquidos azotes de un helado chubasco. Un hombre se acercó a la tumba; vestía de negro, y las mangas estrechas y ceñidas formaban pliegues en sus brazos. Era el hermano de la difunta y tío del chiquillo que lloraba, el sacerdote Nikolái Nikoláevich Vedeniapin, fuera de su ministerio a petición propia. Se acercó al chiquillo y se lo llevó.
Borís Pasternak, El doctor Zhivago (1956)

Y aquí un fragmento de la película de David Lean (1965), uno de los pasajes más impresionantes y líricos de la historia del cine... tan apropiado para un día como el de mañana.

sábado, 30 de octubre de 2010

Rumores y mentiras

Lo que más me ha gustado de la película Rumores y Mentiras (Easy A, Will Gluck, 2010) son los guiños nostálgicos a las comedias juveniles de los años ochenta, como ocurre cuando suena la música del final, el Don't you (forget about me) de los Simple Minds, (Spoiler) que es el momento en el que el chico se planta debajo de la ventana de la chica con dos superaltavoces en los que suena el mítico tema. Porque la chica, que se ha forjado muy a propósito una malísima reputación, no deja de ser alguien de lo más normal que sueña con los finales felices de las películas de los ochenta, como es el caso de ese John Cusack de Un gran amor (Say Anything, 1989) declarándose con un radiocasette gigantesco, mientras suena el In your eyes de Peter Gabriel.
La historia tiene el encanto de aquellas grandes películas de John Hughes que ya comentamos por aquí (recuérdese La chica de rosa o The Breakfast Club, que es donde aparece la canción de Simple Minds), con aires mucho más modernos, claro está, pues ahora la juventud (y la que no lo es tanto), se encuentra obsesionada por escribir lo que hace y lo que piensa a cada momento en las redes sociales. Cosa que, según el profe de literatura del idílico instituto californiano, tiene escaso o nulo interés.
En fin... que me esperaba una muy mala película y la verdad es que no es tan típica tópica como me pensaba.
P.S. Incluyo un vídeo con escenas de las películas de John Cusack, que es un actor que siempre me ha gustado.


lunes, 25 de octubre de 2010

Legends to Fall

Some people hear their own inner voices with great cleanness.
And they live by what they hear.
Such people become crazy, or they become legends...


Twilight and Mist
As evening fell, a maiden stood at the edge of a wood.
In her hands lay the rein of a stallion.
And ne'er I'd seen a girl as fair heard a gentle voice anywhere.
Whispered, "Alas", she belonged, belonged to another
Another forever. Yes, she belonged to the twilight and mist.

Leyendas de pasión (Legends to Fall, 1994, Edward Zwick. Basado en el libro de Jim Harrison de 1979. Música de James Horner)

viernes, 22 de octubre de 2010

Fabricar reservas de calma

No hacer nada
De vez en cuando, ejercitarse en pasar
una velada sin hacer nada.
Realmente NADA.
Permanecer sencillamente sentado o
tendido, con la conciencia despierta.
Fabricar así reservas de calma.
En nosotros y a nuestro alrededor.

Catherine Rambert, Pensamiento de la 295ª noche, 22 de octubre. Pequeña sabiduría vespertina (2002)
Fotografía: Liliroze

sábado, 16 de octubre de 2010

OMD remix

Muy interesante el juego que nos propone Sushi en Hora de Pensar. Títulos de canciones de un grupo o artista respondiendo a unas cuestiones previas. Aquí va mi batería para Orchestral Maneouvres in the Dark, OMD, y para amenizar la prueba añado un vídeo-homenaje muy curioso del remix de She's Leaving:
ARTISTA: Orchestral Maneouvres in the Dark
¿ERES HOMBRE O MUJER?: Women III
DESCRIBETE: Motion and Heart
CÓMO TE SIENTES: Pretending to see the Future
DÓNDE VIVES ACTUALMENTE: Maid of Orleans
SI PUDIERAS SER OTRA PERSONA: Joan of Arc
FORMA DE TRANSPORTE FAVORITA: Dazzle Ships
TUS MEJORES AMIGOS SON: Dreaming
TU COLOR FAVORITO ES: Red Light/White Frame
CÓMO ESTA EL CLIMA: Electricity
MOMENTO FAVORITO DE LA SEMANA: Hold you
SI TU VIDA FUERA UN PROGRAMA DE TV CÓMO SE LLAMARÍA: Architecture and Morality/Statues
TU REGALO DE CUMPLEAÑOS IDEAL SERÍA: Souvenir
QUÉ ES LA VIDA PARA TI: Flame of Hope
TU RELACIÓN: So in Love
BUSCANDO: Sealand
NO ME IMPORTARÍA: Sailing on the Seven Seas
TU MIEDO: Enola Gay / If you leave
¿CUÁL ES EL MEJOR CONSEJO QUE PUEDES DAR?: Never Turn Away
SI PUDIERAS CAMBIAR TU NOMBRE ¿CUAL SERÍA?: This is Helena/Pandora's Box
PENSAMIENTO DEL DÍA: Talking Loud and Clear
CÓMO TE GUSTARÍA MORIR: The Begining and the End / (Forever) Live and Die
CONDICIÓN PRESENTE DEL ALMA: Pretending to see the Light
MAYOR SECRETO: Secret
MI LEMA: Sacred Heart


jueves, 14 de octubre de 2010

My Wonderwall

Encerrados en nuestras Wunderkammern contemplamos el mundo a través de pequeños agujeros.
La realidad puede ser bastante psicodélica o al menos así le debió parecer al excéntrico científico Oscar Collins, cuando veía pasar la tumultuosa vida de la bella Penny Lane.
Qué será de nosotros... ¿seremos rescatados? ¿o seremos los rescatadores?
Wonderwall (Joe Massot, 1968)

lunes, 11 de octubre de 2010

Wonderwall de Oasis

And all the roads we have to walk are winding
And all the lights that lead us there are blinding
There are many things that I would 
Like to say to you
But I don't know how

Because maybe
You're gonna be the one that saves me?
And after all
You're my wonderwall

Oasis, Wonderwall
(What's the Story) Morning Glory? (1995)


domingo, 10 de octubre de 2010

To be left desolate

"I will be your neighbor, your nurse, your housekeeper. I find you lonely: I will be your companion - to read to you, to walk with you, to sit with you, to wait on you, to be eyes and hands to you. Cease to be melancholy, my dear Master; you shall not be left desolate, so long as I shall live."
Charlotte Brontë, Jane Eyre (1847)
Imagen

sábado, 9 de octubre de 2010

Retrotrailler

Curioso este vídeo que recomiendan ver en Cinemania.es sobre cómo hubiera sido el trailler de la película Origen de Christopher Nolan rodado en los años cincuenta del pasado siglo. Todo un homenaje a Alfred Hitchcock.

jueves, 7 de octubre de 2010

Alhama de cine ¡y ya van seis!


No sé si finalmente será Alhama de Murcia la sede del parque de la Paramount. Lo que sí está claro es que es una tierra de cine. Desde hace seis ediciones se vienen organizando los cursos de realización cinematográfica, gracias a los cuales se han rodado cortos de primerísimo nivel. Prueba de ello son algunos de los que he podido encontrar por la red y que adjunto aquí, dirigidos por Marc Borrás, Juan Carlos Martínez y Jorge Izquierdo. Una pena no haber encontrado el Cuando te toca... te ha tocao de David Perea, que también me hubiese gustado incluir. Todos ellos han sido producidos por ese gran pedazo de actor que es el profesor Juan Francisco Cerón, que protagoniza casi todos los cortos que enlazo.
Son ya seis los años en los que puntualmente, coincidiendo con el puente de El Pilar, se organizan estos cursos destinados a alumnos interesados en aprender todas las vicisitudes sobre el rodaje de un corto cinematográfico. Lo mejor de todo es el clima de trabajo que allí se crea, sobre todo por la gente que se deja la piel en ello, grandes amigos, grandes personas a los que mando un fuerte abrazo desde esta Wunderkammer. Estoy segura de que en esta edición de 2010 conseguirán cumplir con creces el difícil reto de superarse todavía más.
Entrada dedicada al pequeño Juan C.P., que acaba de nacer hace apenas unos días, así como a sus queridísimos papás. Su mejor película.


Me quiere, no me quiere from PROCINE on Vimeo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Besos de cine


 

Hoy me aventuro con una entrada sobre un tema muy manido en la red: los mejores besos de la historia del cine. Uno de los artículos con los que más estoy de acuerdo es el escrito por Kathleen Murphy y, de hecho, algunos de esos besos top-ten los he incluido aquí. También los hay de mi cosecha pues hay que reconocer que elegir solamente diez es una tarea bien difícil. Yo he echado de menos el beso de amor-odio que Rita Hayworth le da a un Glenn Ford de espaldas y al que solamente vemos su nuca en Gilda, u otro beso de amor-odio, el que Paul Newman le da a Elizabeth Taylor en La gata sobre el tejado de zinc mientras agarra una almohada. He situado en primer lugar el famoso beso que Hitchcock ideó en Encadenados para pasar la censura, uno de los más dulces de la historia del cine. En este apartado, como en tantos otros, Alfred Hitchcock ha sido el número uno... el que nos ha legado los besos más famosos y apasionados.
También he encontrado un montaje curioso en Youtube donde vemos algunos de estos besos en acción... En fin... ya se sabe. A kiss it's just a kiss...

martes, 5 de octubre de 2010

Wonder-box tales


Jean Ingelow (1820-1897) fue una escritora inglesa nacida en Boston, Lincolnshire, que se hizo famosa por sus poemas y por sus cuentos para niños. 
Me han resultado curiosas sus fotografías de época, muy victorianas, que traducen una belleza tranquila y un tanto soñadora. Es curioso ver cómo esa ensoñación se hace más palpable en la mirada conforme la escritora se iba acercando a su madurez. Su obra, aunque a veces afectada, no estuvo exenta de imaginación e intensidad, y llegó a ser muy popular en su día.
Miss Ingelow conoció a los grandes literatos del momento, fue amiga del poeta Tennyson y del gran John Ruskin. Millais ilustró alguno de sus libros, como es el caso de Studies for Stories.
Uno de sus títulos más reconocidos fue Wonder-Box Tales. En uno de esos cuentos que forman parte de su caja maravillosa, un príncipe que ha vivido siempre encerrado en una torre en medio del desierto, quiere saber lo que significan tres palabras: "Labor, Liberty and Gold". Gracias a un sabio que lo hace entrar en una especie de sueño, descubrirá el mundo y lo que estas tres palabras significan:
"O man of much learning!" answered the prince, "I have seen that this is a wonderful world; I have seen the value of labor, and I know the uses of it; I have tasted the sweetness of liberty, and am grateful, though it was but in a dream; but as for that other word that was so great a mystery to me, I only know this, that it must remain a mystery forever, since I am fain to believe that all men are bent on getting it; though, once gotten, it causeth them endless disquietude, only second to their discomfort that are without it. I am fain to believe that they can procure with it whatever they most desire, and yet that it cankers their hearts and dazzles their eyes; that it is their nature and their duty to gather it; and yet that, when once gathered, the best thing they can do is to scatter it!"
Acaso ella misma, como este príncipe del desierto, vivió siempre en una torre de marfil, rodeada de las pequeñas hadas que poblaron su peculiar universo infantil.

domingo, 3 de octubre de 2010

Gabinete colonial


"Emily had been settled about a month in her new house, and Miss Christie Grant was with her. There was a pretty drawing-room, with bow windows at the back of it. Emily had put there her Indian cabinets, and many other beautiful things brought from the east, besides decorating it with delicate ferns, and bulbs in flower. She was slightly inclined to be lavish so far as she could afford it; but her Scotch blood kept her just on the right side of prudence, and so gave more grace to her undoubted generosity."
Jean Ingelow, Fated to be Free (1875)

sábado, 2 de octubre de 2010

If you leave y La Chica de Rosa

Una de las canciones de Maniobras Orquestales en la Oscuridad que más éxito tuvieron en la década de los ochenta en los Estados Unidos fue "If you leave" (1986). Curiosamente el tema no tuvo tanta repercusión en el Reino Unido, probablemente porque ya el grupo de Liverpool era archiconocido y otros temas mucho más míticos habían alcanzado los primeros puestos de popularidad. La canción fue un encargo especial para la película La Chica de Rosa (Pretty in Pink, Howard Deutch), una de aquellas comedias románticas para jóvenes producidas por el que fue el genio indiscutible del género, John Hughes (1950-2009) que o bien escribía los guiones, las dirigía o producía, como en este caso.
Quién no recuerda los títulos de algunas de ellas (Dieciséis velas, El Club de los cinco, La mujer explosiva, con la guapa "mujer de rojo", Kelly LeBrock, La loca aventura del matrimonio) y sobre todo a sus protagonistas, Molly Ringwald, Emilio Estévez, Ally Sheedy, Judd Nelson, Andrew MacCarthy, Kevin Bacon y un largo etcétera de jóvenes actores que recibieron la denominación de "brat pack" en contraposición a los "rat pack" de finales de los cincuenta (Sinatra, MacClaire, Martin y Davis Jr.). Otra de aquellas películas que la crítica también ha considerado como cumbre de las comedias para adolescentes  de aquel entonces fue St. Elmo punto de encuentro (1985), que en su caso fue obra de Joel Schumacher y protagonizada por los citados más arriba así como por Demi Moore y Rob Lowe. Yo también tengo un especial recuerdo de Admiradora secreta (David Greenbalt, 1985).
En todas estas películas para adolescentes agobiados con sus primeros amores, sus crisis de identidad, sus bailes de fin de curso, sus problemas familiares y demás, la banda sonora tenía siempre una especial relevancia pues en los momentos más emocionales sonaba una muy bien escogida canción, acorde con el estado de ánimo del protagonista. Por lo general eran canciones enclavadas dentro del movimiento musical que en América se denominó "New Wave" o "Segunda invasión británica" y que en la MTV ocupó los años entre 1981 a 1987 (ay, qué años aquellos).
La Chica de Rosa tuvo también otros muy buenos temas de los Psychedelic Furs, Suzanne Vega, INXS, New Order, The Smiths... Pero, por lo que he podido constatar y no sólo porque a mí me guste mucho, el "If you leave" de los OMD fue el gran icono musical de aquella generación de jóvenes que o bien acudían al cine o bien alquilaban sus películas de vídeo para poder verlas tranquilamente en su casa comiendo palomitas y que vivieron en la plácida era Regan.